Connect with us

Cuidado y Salud

Buscan nuevos métodos para diagnosticar la tuberculosis a tiempo en México

Published

on

Lunes 19 de marzo de 2018.- Aunque parece que es una enfermedad del siglo pasado que provocaba la muerte de cientos de personas por falta de una cura, este padecimiento sigue siendo uno de los que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud, pues tan solo, en 2016 acabó con más de diez millones de personas, de acuerdo con un comunicado.

Por ello es que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), el investigador Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos está desarrollando nuevos métodos para detectarla en una fase temprana la enfermedad y así tener un mejor manejo terapeútico de la tuberculosis pulmonar.

La bacteria que provoca la tuberculosis es la Mycobacterium tuberculosis, la cual se transmite por vía aérea: el estornudo de una persona, por ejemplo, pues expulsa bacilos y propaga la infección.

La molécula que podría matar a la Mycobacterium tuberculosis

Esta bacteria ha resultado fatal, porque se volvió inmune a varios antibióticos. Sin embargo, Zúñiga, junto a un grupo de colaboradores mexicanos, está trabajando en identificar los mecanismos inmunológicos que protegen a las cepas de Mycobacterium tuberculosis.

La labor de los científicos tuvo éxito e identificaron una molécula capaz de acabar con la bacteria que provoca la tuberculosis: quimiocina CXCL17, que se sobreexpresa en el epitelio respiratorio.

Posteriormente, otra parte del proyecto consiste en clonar fragmentos de la molécula CXCL17 para tratar de acoplarlos con otras moléculas y crear proteínas quiméricas, eso con el objetivo de generar un fármaco inhalado para el tratamiento de la enfermedad.

“Pudiese ser una herramienta terapéutica que ayudase a complementar la quimioterapia en contra de micobacterias. La idea es identificar moléculas con potencial antimicobacteriano que de manera eventual se incorporen a un dispositivo para el tratamiento de la infección”, ZÚÑIGA RAMOS.

Una investigación que se tiene planeada a futuro es para desarrollar dispositivos que ayuden a detectar oportunamente la infección por la Mycobacterium tuberculosis.

Es una enfermedad que no se debe dejar pasar inadvertida, pues de acuerdo con Zúñiga, México es un país con incidencia baja e intermedia  de tuberculosis, en donde se dan 16 casos por cada 100 mil habitantes. Además, hay comunidades más susceptibles donde la infección aumenta significativamente, más allá del promedio nacional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuidado y Salud

Suman más de 20 mil casos de dengue

Published

on

By

Viernes 04 de oct. 2019

A través de un reporte de la Secretaría de Salud con corte al 30 de septiembre, en lo que va del año se han detectado 20 mil 914 en los 32 estados del país.

La lista la encabezan Veracruz y Jalisco, los cuales tiene acumulados 6 mil 107 y 5 mil 047 casos respectivamente, le sigue Chiapas con mil 939 y Oaxaca con mil 193 casos.

A la vez, los estados de Baja California, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas, tienen cero incidencia de casos de dengue.

Ver imagen en Twitter

Continue Reading

Cuidado y Salud

Pacientes con cáncer, susceptibles a problemas psicológicos

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

Los pacientes diagnosticados con cáncer y quienes reciben tratamiento oncológico, pueden presentar tanto problemas psicológicos como alteraciones psiquiátricas, expuso Humberto Bautista, especialista en el manejo de pacientes con cáncer y psicooncólogo.

Explicó que de acuerdo con un Estudio del Grupo Colaborativo de Oncología Psicosocial, la carga emocional de una persona que vive con cáncer se puede manifestar de diferentes maneras, aunque resaltó que 47% de los pacientes diagnosticados presenta alteraciones psiquiátricas, de las cuales la más común es el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.

El especialista, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, sostuvo que los pacientes, al ser diagnosticados o estar ya en tratamiento oncológico o eventos adversos asociados a los mismos, se enfrentan a lo que se denomina “evento vital estresante”, lo que les ocasiona alteraciones, que pueden venir acompañadas de síntomas de ansiedad o depresión.

Recordó que las tasas de supervivencia ante cualquier tipo de cáncer son “muy variables”, aunque siempre se ubican por debajo del 100%, por lo que el impar o psicológico y psiquiátrico puede tener efectos negativos en la calidad de vida de los pacientes.

“Los problemas emocionales también tienen maneras complicadas de presentarse, por lo que debe haber una atención integral con un equipo interdisciplinario de especialistas”, añadió Humberto Bautista, quien es coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Fuente ADN 40

Continue Reading

Cuidado y Salud

Peste africana amenaza a 20% de población de cerdos

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

De nueva cuenta, la Peste Porcina Africana (ASF, por sus siglas en inglés) ha puesto en alerta al sector ganadero en varios países orientales, incluso amenaza con propagarse hacia Australia y al continente europeo.

La peste porcina está a la puerta de Australia, ya que se ha confirmado alrededor de un centenar de brotes en granjas porcinas de Timor Oriental, donde más de 400 cerdos han muerto por la enfermedad, según reportes de la corporación australiana de radiodifusión pública ABC.

China, el primer productor de carne porcina y que además cría a la mitad de la población mundial de cerdo, registró una propagación mayúscula de la peste en mayo pasado que le obligó a tomar medidas drásticas como el sacrificio de seis mil animales.

Durante agosto se reportaron decesos de ganado en Timor Oriental, nación insular localizada al sureste de Asia, lo que alertó a las autoridades australianas sobre la posibilidad de que la enfermedad termine afectando a su país debido a la distancia en la que ocurrieron los brotes.

Según estimaciones oficiales, el total de cerdos contaminados podría superar el 20 por ciento de la población mundial, siendo Corea del Sur el último país que confirmó casos de infecciones el mes pasado.

El analista en carne y ganado, Simon Quilty, ha investigado la propagación de la enfermedad en China y declara que un factor de la transmisión son las personas, debido a que el virus podría viajar a través de alimentos contaminados, la ropa y zapatos.

Continue Reading

Destacado