Connect with us

Destacadas

Fin al fuero constitucional: Meade

Published

on

Lunes 19 de marzo de 2018.

José Antonio Meade Kuribreña

Después de presentar ayer ante el INE su registro como candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, anticipó que pedirá a los legisladores de los tres partidos políticos que lo apoyan, presentar una iniciativa para eliminar el fuero constitucional en todos los niveles, convencido como está de que “nadie en este país debe estar por encima de la ley”.

Ante dirigentes y militantes del PRI, PVEM y Nueva Alianza congregados en la explanada de la sede del organismo electoral, advirtió que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley y nadie, sea cual sea el cargo de elección que ocupe, tendrá más privilegios.

El ex secretario de Hacienda fue el tercero y último de los contendientes que acudió a solicitar su registro, el cual le fue otorgado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, después de que el fin de semana lo hiciera Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia y de que el domingo anterior, Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente fuera el primero para asegurar su candidatura, como si con ésta lograra el equivalente al fuero constitucional y estar listo para continuar su diaria defensa ante lo que ha calificado de “persecución política” del gobierno federal y del PRI, que buscan sacarlo del segundo lugar que hasta ahora ocupa en las encuestas de preferencias electorales.

Miguel Ángel Osorio Chong

A temprana hora de ayer, Meade Kuribreña arribó al INE, acompañado de los dirigentes de PRI, Enrique Ochoa Reza; del PVEM, Carlos Puentes y de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, que respaldan su postulación, así como de grupos de militantes a quienes tras su registro, dirigió el mensaje de que solicitará a los legisladores de los mismos elaborar una iniciativa que acabe con el fuero constitucional que ha sido utilizado permanentemente como blindaje de todos aquellos que ocupan cargos de elección e incurren en la comisión de ilícitos, como el escandaloso caso de quienes formaron parte de “la nueva generación de gobernadores del PRI” que, a cual más, saqueó los estados que fueron dejados en sus manos, desviaron recursos a través de empresas fantasmas y huyeron al extranjero antes siquiera de concluir sus mandatos, hasta que, en algunos casos, fueron localizados y extraditados, como los Javier Duarte, de Veracruz y Roberto Borge, de Quintana Roo, no así César Duarte, de Chihuahua, contra el que la PGR resolvió no ejercer acción penal alguna en uno de la decena de casos por los que se la ha girado orden de aprehensión, aunque sigue prófugo.

La búsqueda de fuero a través de cargos de elección popular, un vergonzoso espectáculo en el que participan legiones de militantes  de todos los partidos y que hoy por hoy presenciamos y de los casos que se han visto en meses recientes, en medio de la indignación ciudadana, fue aprovechada por Meade Kuribreña para ufanarse de haber dedicado 20 años de su vida en el servicio público y reiterar que su carrera está limpia, como es conocido por todos, en contraste con las de sus dos adversarios presidenciales: uno, que sigue sin explicar el origen de su fortuna y sobre el que pesa la acusación de presunto lavado de dinero y, otro, que ha andado en campaña presidencial permanente desde hace 18 años, sin que haya podido responder a los múltiples y reiterados reclamos de que diga de qué ha vivido ese tiempo tampoco.

DE ESO Y DE AQUELLO…

>>ANTE la ola de inconformidades y protestas que desde semanas anteriores provocaran las filtraciones de nombres de quienes se aseguraba que integrarían las listas de candidatos plurinominales del PRI y el riesgo de que la sede nacional fuera tomada, los integrantes del Consejo Político Nacional de ese partido, se fueron a Toluca para definirlas.

>>ANOCHE, al cierre de esta columna, desde la capital mexiquense se confirmaron los nombres del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu y la Jefa de la Oficina del candidato Meade Kuribreña, Vanesa Rubio, al Senado.

>>OTROS priístas que irán a un escaño senatorial son el legendario Augusto Gómez Villanueva; Beatriz Paredes Rangel y Pablo Gamboa, hijo del líder de los senadores de ese partido, Emilio Gamboa; al igual que la diputada federal hidalguense, Carolina Viggiano.

>>EL hasta ahora dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza; el ex titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda; la senadora Ana Lilia Herrera y los líderes de la CNOP, Arturo Zamora, y de de la CNC, Ismael Hernández Deras, van a una curul en San Lázaro, igual que el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo.

>>COMO se ve, fue un reparto de cuotas para los cuates, ese mal endémico del priísmo que hoy por hoy tiene a su candidato no militante, José Antonio Meade Kuribreña, en tercer lugar, lo que augura que el malestar derivará seguramente en la salida de algunos jóvenes militantes y otros que no lo son.

>>QUIEN finalmente fue incluido como candidato plurinominal al Senado, fue el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien irá como candidato a senador plurinominal de la coalición Por México al Frente, cuya inclusión ha sido cuestionada por respetados juristas por considerar que viola el artículo 55 de la Constitución, lo que el funcionario ha negado.

Vanesa Rubio

>>LA de Mancera, sin embargo, es una de varias candidaturas de distintos partidos políticos coaligados cuya validez, en su momento,  tendrá que determinar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como habrá de hacerlo en las de los candidatos presidenciales independientes, incluida la de Margarita Zavala, a la que el Consejo General del INE avaló la legalidad de sus firmas.

>>LOS de los otros dos, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Píter, quedaron pendientes porque los consejeros estimaron en su sesión del viernes pasado, que el número de firmas ilegales es tal que ninguno alcanzará que les sean reconocidas y quedarían fuera de la boleta.

>>POR eso fue que ayer, los candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador y de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, coincidieron en pronunciarse a favor de que sean los tres independientes los que aparezcan en la boleta electoral el 1º. de julio.

>>EL tabasqueño declaró que está a favor de que todos los independientes participen sin distinciones y que sea el pueblo el que decida porque “en la democracia es el que manda” y el queretano pidió no hacer “juicios anticipados”.

>>COMO si previamente no se hubieran establecido requisitos que tendrían que respetarse, independientemente de buenos deseos de ambos candidatos de las coaliciones que los apoyan o de simpatías personales.

>>AL acudir a una ceremonia por el 80 aniversario de la expropiación petrolera que consumó padre, en el Monumento a la Revolución, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, reapareció más radical que AMLO, al urgir a que las reformas estructurales aprobadas en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no sólo la energética, sino también la educativa y laboral, entre ellas, deben ser revertidas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado