Connect with us

Cultura y Entretenimiento

¿Quién es el psicólogo que está detrás del escándalo de Facebook?

Published

on

Martes 20 de marzo de 2018.- En un video publicado en septiembre, un especialista en ciencias sociales llamado Alex Spectre presentó su nueva startup.

Enfundado en el uniforme de Silicon Valley de camisa con el cuello abierto y chaqueta, Spectre se jactó de que su compañía, Philometrics, revolucionaría la forma en que se realizaban las encuestas online y facilitaría a las compañías el diseño de los cuestionarios que la gente contestaría en Facebook, Twitter u otros sitios.

Lo más importante, dijo, sería que las encuestas podrían pronosticar las respuestas de grandes grupos a partir de una cantidad reducida de consultados y que se podrían orientar mejor los avisos.

“La realidad es que trabajar con gran cantidad de datos, con medios sociales, es en extremo difícil”, explicó Spectre, que habitualmente se presenta como Aleksandr Kogan en su papel de investigador de la Universidad de Cambridge.

“Hay que trabajar con gente que tenga mucha experiencia. Hay que conectarse con gente que ya esté trabajando con esa enorme cantidad de datos”.

Kogan lo sabe bien. El viernes, Facebook lo suspendió por su trabajo anterior de utilización de datos sobre 50 millones de usuarios de Facebook, según el diario New York Times, información que habría compartido con Cambridge Analytica, una firma de publicidad política que contribuyó a que Donald Trump ganara la elección presidencial estadounidense en 2016.

La red social suspendió a Kogan por acusaciones de que había mentido al decir que los datos se usarían sólo con fines de investigación. La misma suerte corrió también Cambridge Analytica.

Kogan, que tiene un aspecto infantil, ha quedado en el centro de un escándalo que ha puesto en duda no sólo los métodos que usó la campaña de Trump para psicoanalizar y apuntar a posibles votantes y ganar la presidencia, sino también las prácticas de las compañías de Silicon Valley al permitir que terceros accedan a información privada y la exploten.

La red social ha desactivado desde entonces el elemento que permitió que Kogan acumulara datos personales de millones de usuarios a pesar de que menos del 1 por ciento de esas personas bajó su aplicación.

Pero el episodio permite vislumbrar la promiscuidad de algunos gigantes de internet en relación con información que muchos usuarios creen que siempre se mantiene en secreto.

Funcionarios gubernamentales de Estados Unidos y Europa piden que el máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, comparezca ante los legisladores, y la demanda de respuestas podría anunciar un endurecimiento de la regulación de los medios sociales.

Kogan, que llegó a Estados Unidos procedente de Rusia en su infancia, y en 2008 egresó de la Universidad de California en Berkeley con un título en psicología para luego hacer un doctorado en Hong Kong, se incorporó en 2012 a la Universidad de Cambridge, donde es investigador asociado en el Departamento de Psicología, puesto que ha conservado al volver a establecerse en la Bay Area de San Francisco.

Kogan y su esposa decidieron en 2015 cambiar su apellido por otro que reflejara su creencia en la religión y la ciencia.

Optaron por Spectre, seis meses antes de que se estrenara la película de James Bonddel mismo nombre y mucho antes de que la intromisión electoral rusa fuera noticia.

Una persona cercana a Kogan mencionó que el cambio de nombre no tenía nada que ver con la controversia que rodea su trabajo. “¿Quién se cambiaría el nombre por el de un villano de Bond para evitar mala prensa?”, dijo la fuente.

Universidad de Cambridge responde

La Universidad de Cambridge dijo este martes que quería que Facebook confirme que su académico Aleksandr Kogan no usó datos, recursos o instalaciones de la institución, en momentos en que la red social dice que el profesor violó sus reglas al compartir información personal de millones de usuarios con una consultora.

Los datos fueron usados por la consultora Cambridge Analytica, que no tiene lazos con la universidad británica, para la entrega de mensajes políticos durante la campaña de Trump, según un informante.

«Anteriormente hemos buscado y recibido garantías del doctor Kogan que no se usaron datos, recursos o instalaciones de la universidad como base de su trabajo con GSR o el consecuente trabajo de la empresa con cualquier otra parte», mencionó la universidad, en referencia al emprendimiento de Kogan.

«Hasta la fecha no hemos encontrado evidencia que contradiga las garantías del doctor Kogan. Sin embargo, estamos escribiendo a Facebook para solicitar toda la evidencia relevante que posea», añadió.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura y Entretenimiento

Prevén homenaje a Miguel León Portilla

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México informó sobre el deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor Honoris Causa de esta casa de estudios.

Aunque nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México sus primeros estudios los cursó en Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California, donde alcanzó el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se doctoró en filosofía bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.

Dicha obra, que apareció revisada en 1959, ha sido traducida al ruso, al inglés, al francés, al alemán y al checo.

Otros de sus obras son Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos (traducida a quince idiomas), Literaturas indígenas de México, y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001), entre muchos otros.

Continue Reading

Cultura y Entretenimiento

Fallece a José José, ‘El Príncipe de la Canción’

Published

on

By

Sábado 28 de sept. 2019

José José ha muerto. El Príncipe de la Canción falleció este sábado 28 de septiembre a los 71 años de edad, tras meses de permanecer alejado de los reflectores debido a complicaciones de salud. La noticia de su muerte fue confirmada por Mara Patricia Castañeda.

En junio, el intérprete mexicano recurrió a su cuenta de Twitter para tranquilizar a sus seguidores, a quienes aseguró que se encontraba “muy bien”y que continuaba con sus terapias. “Familia querida, gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien, gracias a Dios. Continuo con mis terapias para salir adelante, como muy pronto nos veremos; gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos”, escribió entonces.

En marzo de 2017, José José informó mediante un video que padecía un cáncer de páncreas, del que ya se estaba tratando. «A mi pueblo de México que tanto amo y a quien le debo todo lo que soy, dedico este pequeño video, para como siempre informarles, como lo he hecho toda mi vida, en boca propia, qué sucede en mi vida y mi carrera», decía en el video para luego explicar su enfermedad.

«Tú has recibido tantas cosas negativas que te han mandado. Traiciones sobre todo, las más dolorosas. Las mentiras, lo que inventan. Las agresiones. Todo eso van recibiendo los órganos y por lógica el páncreas recibió una agresión gigantesca y fue desarrollando eso negativo ahí».

A fines de 2017, José José fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se le realizó una cirugía para extirparle un tumor cancerígeno. Tras ser dado de alta en enero de 2018, el cantante fue trasladado a Miami, donde en febrero fue ingresado de emergencia al Hospital Jackson Memorial, para luego ser trasladado a un asilo. En mayo fue internado nuevamente y tras su salida permaneció bajo el cuidado de su hija menor, Sarita, algo que provocó molestia en el resto de familiares y amigos del Príncipe.

Aunque para disipar rumores sobre su deteriorado estado de salud, José José publicó en octubre un audio en el que aseguraba encontrarse bien, especialmente gracias a los cuidados de Sarita, en noviembre su hija Marysol Sosa expresó su preocupación por no saber nada de su padre desde hacía nueve meses.

“El día que en que aparezca mi papá en un video, o ante los medios de comunicación, o en mi casa, donde yo, su hija Marysol Sosa, vea que está en su peso ideal o valiéndose por sí mismo, ese día estaré tranquila y podré creer que se encuentra bien”, señaló.

En febrero de 2019, los hijos del cantante, José Joel y Marysol, celebraron por adelantado el cumpleaños 71 de su padre y publicaron un video, en el que le enviaron un mensaje de felicitación por su aniversario.

“¡Hola papi! ¿Cómo estás?, muy feliz cumpleaños, aquí estamos disfrutándote en tu ausencia, pero siempre presente en nuestros corazones, te amamos mucho, que Dios te bendiga mucho, recupérate pronto, esperamos pronto poderte agarrar a besos y abrazos, muy feliz cumpleaños, te amamos”, decía José Joel en el video.

Tras la polémica, José José reapareció en Twitter, pero no para referirse a la polémica, sino para enviar sus mejores deseos a Alfonso Cuarón, de cara a los premios Oscar, donde competiría la película Roma, en la que se escucha uno de los temas más populares de El Príncipe. “Gracias por dejarme compartir su excelente trabajo con esta maravillosa canción “La Nave Del Olvidó” que fue mi primer éxito. Mucha suerte, un abrazo, mucho éxito y muchas bendiciones”, escribió el intérprete.

José José sería galardonado por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) con el Premio a la Leyenda Viva durante la séptima edición de los Premios La Musa, que se entregarán en Miami el próximo 24 de octubre.

¿Quién era José José?

Hijo del tenor de la Ópera Nacional de México, José Sosa Esquivel, y la concertista de piano, Margarita Ortíz, José Rómulo Sosa Ortiz —su nombre completo— nació el 17 de febrero de 1948. El intérprete comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

José José grabó su primer disco de estudio a fines de los años 60, el cual incluía temas como “Sólo una mujer”, “Cuidado”, “Pero te extraño” y “Sin ella”. Comenzó a probar las mieles del éxito con el lanzamiento en diciembre de 1969 de “La nave del olvido”, canción con la que comenzó a ser reconocido por el público.

Sin embargo, el gran éxito llegó a su vida a la edad de 22 años, cuando representó a México en el segundo Festival de la Canción Latina (hoy conocido como Festival OTI) el 25 de marzo de 1970. A pesar de haber conseguido sólo el tercer lugar en la competencia, su magistral interpretación del tema “El triste” lo catapultó de manera internacional.

Para 1971 José José ya había lanzado su cuarto álbum, Buscando una sonrisa, que además sirvió como título de su primera película.

Fuente Milenio

Continue Reading

Cultura y Entretenimiento

Preparan mojigangas en Zacualpan de Amilpas

Published

on

By

Jueves 26 de sept. 2019

La  Secretaria de Turismo y Cultura, invitaron a la procesión de mojigangas en el municipio de Zacualpan de Amilpas, en honor de la Virgen del Rosario, el cual se realizará el próximo domingo en Cuernavaca, Morelos.

Continue Reading

Destacado