Connect with us

Destacadas

Advierte BUAP sobre escasez de agua en Puebla en cinco años

Published

on

Miércoles 21 de marzo de 2018.- La ciudad de Puebla, Tecamachalco e Izúcar de Matamoros, los municipios con mayor población en la entidad poblana, presentarán en cinco años inconvenientes con su abastecimiento de agua, debido al incremento de su población y a la veda de los mantos acuíferos de las cuencas Cerrada, de Tehuacán y del río Salado, esta última abarca la zona meridional (con municipios como Amozoc, Puebla, Calpan y Totimehuacan), y el distrito de riego de Esperanza, Palmar de Bravo y San Andrés Chalchicomula, informó Ernesto Mangas Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP.

En el estado se consideran 21 localidades prioritarias para el abastecimiento de agua potable y servicios públicos de alcantarillado que beneficien a una mayor cantidad de habitantes.

Estos planteamientos forman parte del trabajo de un equipo multidisciplinario de la BUAP que elaboró el Plan Estatal Hídrico para la siguiente gestión gubernamental, alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el cual dispone de un simulador de proyecciones basadas en el crecimiento demográfico, cambio climático y demanda de agua, para conocer los posibles efectos en 5 y 10 años, en diferentes regiones de la entidad.

Mangas Ramírez, coordinador técnico de este proyecto, precisó que en este Plan Estatal Hídrico se plantea la necesidad de desarrollar un censo que permita determinar el estado real de los acuíferos, así como los volúmenes que se destinan para uso agrícola y pecuario.

Para amortiguar las problemáticas de estrés hídrico, el académico expuso que en este plan se proponen varios programas, entre ellos el rescate de las presas para garantizar una mayor vida útil de las mismas, generar un sistema de georeferencia de las plantas de tratamiento y conocer su estado físico, realizar censos de los acuíferos para conocer la disponibilidad de agua en el subsuelo, tener conocimiento sobre los volúmenes de extracción y profundidad de los pozos, así como trabajar un marco legal para sancionar a las empresas contaminantes.

“Como universitarios tenemos la responsabilidad de generar las herramientas que permitan una mejor gestión hídrica. El resultado es un Plan Estatal Hídrico como nunca se había hecho en el país”, destacó.

Situación del agua

De los 14 acuíferos en el estado de Puebla, los de Tecamachalco, Tehuacán y Libres-Oriental están en veda, debido a que su recarga es muy pobre, lo que significa no generar más pozos para abastecer de agua potable a la población de estas regiones.

En cuestión de riego agrícola, Ernesto Mangas, doctor en Ciencias del Mar y Limnología por la UNAM, estima que entre 15 y 20 años disminuirá el líquido establecido para este fin en la zona de Tecamachalco, por lo que se necesita generar una estrategia para incrementar la infiltración de la lluvia y recargar a este manto acuífero.

El problema hídrico también es una cuestión de operación de equipo técnico. En el estado existen 320 plantas de tratamiento de agua, de estas únicamente operan 60 y ninguna está dentro de la norma; es decir, funcionan a porcentajes de efectividad relativamente bajos, aseguró el integrante del Cuerpo Académico Ecotoxicología Ambiental.

Las ciudades han crecido hacia lo ancho aumentando el área urbana y no de manera vertical, lo cual obliga a tener un mayor crecimiento de infraestructura en tuberías hacia asentamientos cada vez más alejados. En cuanto a los sistemas ya instalados, estos presentan fugas que ocasionan la pérdida de entre 40 y 45 por ciento del agua, antes de que este compuesto llegue a los hogares.

Mangas Ramírez, coordinador del Laboratorio de Ecología y Restauración de Sistemas Acuáticos, expuso que el aumento de la población es un asunto ligado a la polución. “La contaminación es la descarga que nosotros llevamos a nuestros domicilios, por lo que entre más hogares existe una mayor demanda de agua e incremento del volumen de descarga. Aproximadamente, se calcula que se vierten al río Atoyac 28 toneladas diarias de contaminantes, desde la ciudad de Puebla hacia Valsequillo”.

Frente a este escenario, este Plan Estatal Hídrico integra las cuencas en unidades de gestión hídrica, para conocer qué acciones requieren realizarse en cada región del estado, mitigar el rezago y hacer frente con acciones locales a las necesidades del agua.

“Nos arroja el estado actual de la situación de los sistemas de depuración de aguas negras y genera programas viables de rehabilitación de los mismos, establece un programa de obras para 21 localidades prioritarias que buscan beneficiar a la mayor cantidad de su población, actualiza la situación de la mayoría de lagos y presas en cuanto a su capacidad de almacenamiento y vida útil e integra escenarios futuros en cuanto al crecimiento demográfico, demanda de agua, aumento de temperaturas, disminución de lluvia y riesgo de inundaciones, lo que permite modelar programas de acciones preventivas”, precisó.

Para combatir el estrés hídrico se necesita generar una proyección de crecimiento sustentable de las ciudades, para que el abastecimiento de agua no sea tan problemático. “Si nosotros ejercemos algunas propuestas en obra y manejo ambiental, el daño se verá mitigado”, puntualizó el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado