Connect with us

Cuidado y Salud

5 trucos para bajar la fiebre de tu bebé sin medicamentos

Published

on

Miércoles 28 de marzo de 2018.- Si tienes un hijo pequeño y especialmente si aún sigue siendo un bebé, seguramente una de tus preocupaciones más usuales es la de qué hacer si mi bebé presenta una fiebre elevada.

Después de tomar la temperatura del niño y saber si es igual o superior a los 38 grados, algunos padres administran algún medicamento para reducir la temperatura corporal y de ese modo aliviar el malestar de su hijo.

Sin embargo, en algunas ocasiones, tales irrupciones de temperatura nos toman desprevenidos y es cuando podemos implementar alternativas naturales para bajar la fiebre de nuestro bebé.

Estos remedios caseros para bajar la fiebre son una solución de emergencia que nos pueden sacar de un gran aprieto, sin embargo, tienes que considerar que no toda fiebre es motivo de alarma, muchas veces no exceden un límite realmente peligroso y solo son una manifestación de un sistema inmunológico saludable, por lo cual será necesario que tanto los medicamentos certificados como los remedios caseros los uses en los momentos en que sea estrictamente necesario.

Remedios caseros para bajar la fiebre del bebé

Los llamados remedios caseros son una serie de recomendaciones no médicas que consisten en enfriar el cuerpo del bebé mediante diversas acciones donde la mayoría de éstas, involucran la regulación de la temperatura a través de instrumentos externos.

Una alternativa muy útil consiste en poner los pies del bebé en agua templada, esto significa, en agua que no esté fría ni caliente, sino más bien templada.

Esto generará un efecto de transferencia de calor de las partes altas del cuerpo del bebé a las partes bajas, como si se le estuviese “robando” el calor corporal.

De igual manera, si se encuentran en un ambiente muy caliente, se recomienda ubicar al bebé en las zonas más frescas del hogar dado que las corrientes suaves y frescas de viento pueden colaborar positivamente a que el bebé reduzca su temperatura naturalmente.

Por una razón similar se recomienda, siempre que sea posible, quitarle la ropa al bebé para que no se encuentre demasiado sofocado con las prendas que lleva encima, y se facilite la descarga de temperatura.

Otra opción consiste en aplicar compresas de agua fría, las cuales no sólo sirven a los bebés, sino que en casi todas las edades es una alternativa bastante útil en la reducción de la temperatura corporal.

Dichas compresas deberán mojarse con agua templada, exprimirlas para retirar el exceso de agua y colocarlas bastante húmedas sobre la frente y nuca del bebé, de manera que enfríen esta parte de su cuerpo. Cuando se secan deberán ser cambiadas y repetir el proceso hasta regular la temperatura.

En última instancia, se le puede dar un baño de agua tibia al bebé. Este baño de agua tibia (más fresca que caliente) tendrá por objeto enfriar la temperatura del bebé a la par que el agua lo haga. Es una manera bastante efectiva puesto que comprende toda la extensión del cuerpo del infante.

Recuerda que a pesar de que ahora conoces estas soluciones, estas sólo son unas herramientas de emergencia que puedes usar a la par que usas medicamentos o cuando estos no los tienes a tu disposición.

Y de igual forma, recuerda que al tratarse de un bebé, si se presenta una fiebre muy elevada, es indispensable acudir con un especialista, puesto que en última instancia lo importante es la salud del más pequeño del hogar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuidado y Salud

Suman más de 20 mil casos de dengue

Published

on

By

Viernes 04 de oct. 2019

A través de un reporte de la Secretaría de Salud con corte al 30 de septiembre, en lo que va del año se han detectado 20 mil 914 en los 32 estados del país.

La lista la encabezan Veracruz y Jalisco, los cuales tiene acumulados 6 mil 107 y 5 mil 047 casos respectivamente, le sigue Chiapas con mil 939 y Oaxaca con mil 193 casos.

A la vez, los estados de Baja California, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas, tienen cero incidencia de casos de dengue.

Ver imagen en Twitter

Continue Reading

Cuidado y Salud

Pacientes con cáncer, susceptibles a problemas psicológicos

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

Los pacientes diagnosticados con cáncer y quienes reciben tratamiento oncológico, pueden presentar tanto problemas psicológicos como alteraciones psiquiátricas, expuso Humberto Bautista, especialista en el manejo de pacientes con cáncer y psicooncólogo.

Explicó que de acuerdo con un Estudio del Grupo Colaborativo de Oncología Psicosocial, la carga emocional de una persona que vive con cáncer se puede manifestar de diferentes maneras, aunque resaltó que 47% de los pacientes diagnosticados presenta alteraciones psiquiátricas, de las cuales la más común es el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.

El especialista, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, sostuvo que los pacientes, al ser diagnosticados o estar ya en tratamiento oncológico o eventos adversos asociados a los mismos, se enfrentan a lo que se denomina “evento vital estresante”, lo que les ocasiona alteraciones, que pueden venir acompañadas de síntomas de ansiedad o depresión.

Recordó que las tasas de supervivencia ante cualquier tipo de cáncer son “muy variables”, aunque siempre se ubican por debajo del 100%, por lo que el impar o psicológico y psiquiátrico puede tener efectos negativos en la calidad de vida de los pacientes.

“Los problemas emocionales también tienen maneras complicadas de presentarse, por lo que debe haber una atención integral con un equipo interdisciplinario de especialistas”, añadió Humberto Bautista, quien es coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Fuente ADN 40

Continue Reading

Cuidado y Salud

Peste africana amenaza a 20% de población de cerdos

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

De nueva cuenta, la Peste Porcina Africana (ASF, por sus siglas en inglés) ha puesto en alerta al sector ganadero en varios países orientales, incluso amenaza con propagarse hacia Australia y al continente europeo.

La peste porcina está a la puerta de Australia, ya que se ha confirmado alrededor de un centenar de brotes en granjas porcinas de Timor Oriental, donde más de 400 cerdos han muerto por la enfermedad, según reportes de la corporación australiana de radiodifusión pública ABC.

China, el primer productor de carne porcina y que además cría a la mitad de la población mundial de cerdo, registró una propagación mayúscula de la peste en mayo pasado que le obligó a tomar medidas drásticas como el sacrificio de seis mil animales.

Durante agosto se reportaron decesos de ganado en Timor Oriental, nación insular localizada al sureste de Asia, lo que alertó a las autoridades australianas sobre la posibilidad de que la enfermedad termine afectando a su país debido a la distancia en la que ocurrieron los brotes.

Según estimaciones oficiales, el total de cerdos contaminados podría superar el 20 por ciento de la población mundial, siendo Corea del Sur el último país que confirmó casos de infecciones el mes pasado.

El analista en carne y ganado, Simon Quilty, ha investigado la propagación de la enfermedad en China y declara que un factor de la transmisión son las personas, debido a que el virus podría viajar a través de alimentos contaminados, la ropa y zapatos.

Continue Reading

Destacado