Connect with us

Nacionales

Aeropuertos alternos, plan B si se “atasca” el NAIM

Published

on

Viernes 01 de junio de 2018.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reiteró en un reporte enviado al Senado de la República que el diseño y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) han significado “enormes desafíos técnicos, aeronáuticos y de ingeniería que han puesto a prueba el talento de los más de 40,000 trabajadores que día a día hacen que avance la obra”.

El documento, recibido el 23 de mayo por los legisladores, refiere que al cierre del primer trimestre se registró un avance global de la obra de 27.33% y la velocidad observada en los trabajos no es lineal, por ello en la etapa constructiva actual se incrementará considerablemente, de acuerdo con lo programado.

Lo anterior les permite mantener la fecha de inauguración para el 20 de octubre del 2020.

Sin embargo, por primera vez, el GACM hizo público su plan de contingencia ante la posibilidad de no cumplir el objetivo ante la falta de recursos para financiar el proyecto (en el caso de los públicos se acepta que “pueden ser afectados por condiciones macroeconómicas o volatilidad política”). Su propuesta incluye utilizar temporalmente aeropuertos alternos.

Para atender la creciente demanda de servicios aéreos, el grupo explicó que, en caso de algún retraso en la fecha prevista para inaugurar la nueva terminal, el gobierno federal cuenta con una red de aeropuertos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye Puebla, Querétaro y Morelos, para dar el servicio requerido, aunque ello implicará realizar nuevas inversiones.

Además, se instrumentarían acciones para mejorar la infraestructura del saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “particularmente la modernización de los slots y equipos para ordenar los aterrizajes y despegues”, se continuaría con la ocupación de espacios nocturnos y “el impulso de la entrada de aviones de mayor capacidad” (como el A380 que actualmente opera Air France), refiere el documento firmado por la subdirectora de Transparencia y Datos Abiertos del GACM, Sendy Hernández.

“Bajo este supuesto, la demanda insatisfecha también sería atendida por el Aeropuerto Internacional de Toluca, mismo que en la figura de Terminal 3 del AICM funcionaría como soporte y desahogo de operaciones de este último debido a su capacidad excedente y la cercanía con la ZMVM, para lo cual se requerirían ciertas inversiones adicionales”, se explica.

Ya hubo un intento

La posibilidad de utilizar los aeropuertos aledaños para resolver el problema de saturación del AICM, fue planteada en diversas ocasiones, la más reciente en febrero del 2015.

En esa ocasión, las administraciones de los aeropuertos referidos se reunieron en el aeropuerto de Toluca para anunciar que alistaban una propuesta integral (que incluía incentivos y nuevas rutas), con la finalidad de incrementar operaciones en sus terminales mientras se terminaba de construir el NAIM, misma que se entregaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Estamos trabajando junto con las aerolíneas y los municipios cercanos a los aeropuertos en una estrategia que permita dar un mayor uso a la infraestructura que ya existe. Estimamos que en el primer año podamos movilizar entre nosotros 2 o 3 millones de pasajeros adicionales”, dilo en su momento Gabriel Betancourt, quien estaba al frente de la terminal de Toluca.

No obstante, la propuesta fue entregada y quedó “congelada” en los escritorios de la dependencia. Ahora podría ser retomada por el GACM.

Avanza la conectividad terrestre al NAIM: SCT

En su reporte sobre la conectividad terrestre al NAIM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en cuestión de transporte público está contemplado un tren exprés que partirá de la estación Observatorio (donde conectará con el tren de pasajeros México-Toluca y tres líneas del Metro) y que en mayo se debieron haber entregado los estudios de preinversión que definirán su costo.

También se contemplan cuatro rutas de Metrobús (que llegarán desde Pantitlán, Canal de San Juan y de las ampliaciones de las líneas 6 y 4 del Metro) y una de Mexibús (proveniente del Río de los Remedios, aunque todavía podrían modificarse de acuerdo a los estudios que están en marcha.

Sobre las ampliaciones de cinco líneas del Metro (de Pantitlán, Martín Carrera, Río de los Remedios, Muzquiz y la Chalco-La Paz) que fueron mencionadas desde el anuncio de construcción del NAIM, la SCT no ofreció mayores detalles.

Los trabajos anteriores de conectividad terrestre están a cargo de la Subsecretaría de Transporte y los de vialidades a construir o ampliar en manos de la Subsecretaría de Infraestructura, que se coordina con el Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México.

En el segundo caso, el informe refiere 18 vías que implicarán una inversión de 40,241 millones de pesos, de los cuales 88% serán aportados por el sector privado. De estas vialidades, solamente siete serán de libre tránsito y el resto de peaje.

Tres de los proyectos ya están en proceso de construcción, con avances físicos de 2 a 80%, siete por iniciar y el resto está en etapa de elaboración.

Aeropuertos alternos, plan B si se “atasca” el NAIM

Con información de/El economista

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Nacionales

Enfrentamiento en Guerrero deja un militar y 14 civiles muertos

Published

on

By

Miércoles 16 de oct. 2019

Un soldado y 14 civiles muertos fue el saldo de un enfrentamiento armado registrado la tarde de este martes en las inmediaciones de Iguala.

Reportes oficiales indican que los hechos ocurrieron cerca de las 17:00 horas, tras una llamada a la línea de emergencia 911 en el que se informaba de la presencia de un grupo armado en el poblado de Tepochica, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Iguala.

Al llegar al poblado, los militares fueron atacados y un soldado murió. En ese momento se desató el enfrentamiento que dejó 14 civiles muertos, indica el parte oficial.

En la refriega resultaron heridos dos soldados más y el lugar fue situado por corporaciones policiacas.

El informe refiere que en el lugar se decomisaron armas y al menos tres vehículos en los que se desplazaban los civiles armados.

El ataque ocurre a dos días de que el grupo delictivo Guerreros Unidos obligó a transportistas de Iguala a realizar una marcha para exigir seguridad al gobierno federal y estatal.

Fuente Proceso

Continue Reading

Destacado