Connect with us

Destacadas

Violencia e inseguridad pega a todos por igual

Published

on

Sábado 09 de junio de 2018.

La violencia e inseguridad siguen a la alza y día a día sube la cifra de víctimas por la guerra encarnizada que se da por el control de los cárteles de la droga a lo largo y ancho del país y no solo eso sino que también el crimen no organizado ha hecho de las suyas y en lugares donde la inseguridad no era tan frecuente, hoy se vive más que nunca.

En la Ciudad de México donde el ex jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, hoy flamante candidato al Senado por la coalición “Por México al Frente”, calificó como “hechos aislados” los crímenes que se cometían y aseguraba que no operaba el crimen organizado, hoy se está viendo lo contrario porque sí opera el crimen organizado y la lucha por el control de territorios está a la orden del día.

En todo el país se vive una violencia e inseguridad nunca antes vista porque por ejemplo en lugares como Cancún, la otrora “joya de la corona”, los crímenes en toda la ciudad se incrementa cada vez más y el gobierno estatal ha sido un simple espectador de lo que ahí ocurre y si no se toman cartas en el asunto, le podría suceder a ese destino turístico, lo que a Acapulco.

Y las corporaciones encargadas de la seguridad como lo es la Marina o el Ejército han sido objeto de agresiones por parte de la sociedad civil. Recientemente en Ciudad Guzmán, Jalisco, la agresión que sufrió la primera fue de pena ajena porque no contestaron a la agresión ya que si lo hubieran hecho, habrían sido acusados de represores y prefirieron aguantar hasta el último momento.

O el Ejército cuando comenzó a vigilar los lugares donde actúan los “huachicoleros” ordeñando los ductos de Pemex en tomas clandestinas, fueron los mismos pobladores quienes agredieron a los militares pidiéndoles que se fueran, defendiendo a los delincuentes y lograron su cometido porque ese delito continúa con su respectiva impunidad.

En este país cualquiera viola la ley porque en otros, por esas mismas agresiones que han sufrido la Marina y el Ejército, se castigan severamente pero aquí no sucede así y menos cuando las instituciones encargadas de vigilar que no se violen los derechos humanos están más del lado de los delincuentes que de las víctimas sean de la sociedad civil o de las corporaciones encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Es común también ver que en la capital del país cuando se organizan operativos para detener delincuentes o simplemente cuando hay manifestaciones, los granaderos son atacados violentamente por los manifestantes y tienen que aguantar las vejaciones de las que son objeto, temiendo más a que si actúan podrían ser ellos los malos de la película cuando solamente están haciendo su trabajo.

Si a todo eso se agrega el benévolo sistema de justicia penal acusatorio, la delincuencia está desatada pues se ha visto que detienen a delincuentes por algún robo que cometieron y salen libres al día siguiente para continuar delinquiendo sabedores de que si los vuelven a detener pasarán unas horas presos y después serán liberados.

El robo a transeúnte que puede ser de los delitos más comunes, desafortunadamente no es considerado grave y cuando detienen al delincuente no se les vincula a proceso, simplemente pagan una fianza por una cantidad irrisoria para salir nuevamente a hacer de las suyas. Esa es la justicia que se aplica y mientras la corrupción continúe también dentro del sistema judicial, el país seguirá siendo el mismo.

La violencia e inseguridad continuarán porque aunque se ofrezca en campaña que si votan por tal o cual candidato, aquellas desaparecerán es una mentira pues mientras la aplicación de la ley solamente exista en el papel y se combatan los delitos en discursos, las cosas seguirán igual. Esas frases de que “si yo gano, voy a poner el ejemplo de no ser corrupto y todos mis colaboradores harán lo mismo”, no es más que una ocurrencia.

Es necesario que la violencia e inseguridad disminuyan porque ya no solamente pega en la sociedad sino también en las inversiones. En algunos estados del país, empresas transnacionales han tenido que bajar la cortina porque la inseguridad es insostenible y las autoridades son simples espectadoras de lo que ahí ocurre, por lo que primero se tiene que cortar de tajo el cordón umbilical que existe entre delincuentes y autoridades y ya después aplicar la ley.

En opinión de<Pulso Político<Milenio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado