Connect with us

Destacadas

Sereno balance del último debate, Meade: experiencia, sin enjundia

Published

on

Jueves 14 de junio de 2018.- Un sereno balance del último debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, de cara a la elección del 1º. de julio, según la opinión generalizada de potenciales electores, coincide, de acuerdo a lo que se vio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en lo  que puede ser compartido o rechazado, de acuerdo a preferencias partidistas y simpatías personales:

El más preparado, con mejores propuestas, experiencia y conocimiento de los asuntos públicos, es José Antonio Meade Kuribreña; Andrés Manuel López Obrador confirmó su dificultad en hacer propuestas más allá de ocurrencias y de pretender resolver los problemas del país solamente con el combate a la corrupción, en tanto que Ricardo Anaya Cortés, insiste en basar su campaña en amenazar con que de ganar, emprenderá acción penal contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, se considera que el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, que conforman la coalición Todos por México, le falta enjundia, firmeza, contundencia, al presentar sus propuestas dada su carencia de carisma y motivación entre quienes lo escuchan; reconocen que el abanderado de Morena, PT y Encuentro Social, cuenta con apoyo popular por las difícilmente alcanzables promesas que ha hecho y que el joven postulado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ubicado en el blanco de acusaciones de corrupción, sigue sin convencer de su inocencia por más explicaciones y que han puesto en riesgo el segundo lugar que ha ocupado casi desde el arranque de su campaña.

Del candidato “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se dice que su polémica participación en el proceso es meramente testimonial, por la presentación de propuestas que merecieron inmediato rechazo ciudadano, como el advertir su decisión de “mocharle la mano” a los corruptos, o la expresión de ocurrencias que salvo sin risas, ni siquiera son tomadas en cuenta, como lo refleja el mínimo porcentaje que alcanza en las encuestas.

También es opinión coincidente que no se percibe que las cosas pudieran cambiar de aquí al miércoles 27 de este mes, cuando concluyan las campañas, salvo que algún nuevo escándalo envuelva a alguno de los candidatos que hoy ocupan ligares preferentes que los lleven a cambiar sus actuales posiciones.

Lo que, según como acabó el último debate en el que surgieron nuevas acusaciones de corrupción entre AMLO, quien negó la imputación de Anaya Cortés de haber otorgado sin licitación alguna contratos a su constructor favorito, José María Rioboó o las que se le han hecho al queretano desde el inicio de la contienda y que no ha podido aclarar sobre desvío de recursos y lavado de dinero, salvo, en caso de alguna acción judicial contra uno u otro, que al menos hasta hoy no se contempla.

Por lo pronto, lo sucedido la noche del martes, pudo llevar a algunos, o quizá a muchos, a decidir el voto de los indecisos, o hasta animar a quienes han respondido a encuestadores que no acudirán a las urnas por el hartazgo de partidos políticos, gobernantes y candidatos señalados de cometer actos de corrupción.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN las próximas dos semanas que quedan de campañas electorales de los candidatos a cargos de elección, en particular a la Presidencia de la República y a gobernadores en la CDMX y en ocho entidades federativas, la dirigencia nacional del PRI que encabeza René Juárez Cisneros, redoblará el activismo de la estructura nacional de ese partido.
>>CONFIADOS en ello, los priistas esperan que en el caso de la contienda presidencial, su candidato José Antonio Meade Kuribreña, logre no sólo alcanzar sino rebasar a Ricardo Anaya Cortés para llegar en segundo lugar de las encuestas al primer domingo de julio.
>>NO parece fácil, aunque esperan que después del tercer debate, en el que el panista y el puntero Andrés Manuel López Obrador, intercambiaron acusaciones de corrupción, de los que ninguno salió bien librado, el abanderado de la coalición Todos por México, pudiera repuntar.
>>JUSTO en víspera de la temporada vacacional, cuando muchas familias se disponen a viajar al extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores denunció en la PGR y en la Procuraduría Federal del Consumidor una estafa con la expedición de citas rápidas para el trámite de pasaportes a través de al menos nueve sitios web que cobran dos mil 500 pesos por cada una de ellas.
>>LA directora general de Asuntos Jurídicos de la SRE, Rosario Graham, acudió a formular esos hechos registrados en la ciudad de México y en algunas entidades como Jalisco, Puebla y Tlaxcala en las que centenares de personas fueron estafadas para supuestamente acelerar ese trámite que requieren para poder salir del país y que en estos días se complica.
>>SE informó que la Policía Cibernética de la Policía Federal inició las investigaciones sobre el ilícito, que en esta temporada, por la demanda de viajeros que requieren con urgencia la expedición o refrendo de sus pasaportes, se convierte en un filón de oro para algunos vivales.
>>LUEGO de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó por segunda vez en el año la tasa de interés en 25 puntos, en un rango de entre 1.7 y 2.0 por ciento, se espera que el Banco de México lo haga también en los próximos días. Prevé la FED que en el resto del año habrá todavía dos más como “una muestra de confianza por el rumbo de la economía” de ese país.

>>PARA Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, el código de vestimenta no contó al acudir y fotografiarse con los cuatro candidatos presidenciales en Mérida, antes del último, rígido, debate luciendo una guayabera yucateca, mientras éstos aparecen muy trajeados, como aparecieron después ante la mesa redonda del evento.
>>DE nueva cuenta, la rigidez en el formato del último debate organizado por ese organismo, puso en aprietos a los candidatos presidenciales, en particular a Andrés Manuel López Obrador porque para hilar una respuesta o hacer una propuesta -lo que es de sobra sabido que a él le cuesta trabajo- se le fueron los minutos.
>>LA escasez de agua potable que ancestralmente padecen los habitantes de la delegación Iztapalapa y que en las últimas semanas se agravó, se ha extendido a otras de la ciudad de México, mientras las autoridades del Sistema de Agua tratan de atenuar las justas protestas de los capitalinos con ofrecimientos de que este fin de semana se normalizará el abasto.
>>LO peor, sin embargo, es que en aquella delegación del oriente, el agua que les llega parece ser de tamarindo por el color que tiene y es el que lamentablemente utilizan las familias de ese rumbo, no de ahora sino desde hace muchos años, sin que ningún delegado, jefe delegacional, ni tampoco quienes pasaron por la regencia ni ahora por el Gobierno de la CDMX hayan hecho nada para resolver ese grave problema.
>>POR cierto que eso fue recordado por el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Kuribreña, en el debate del martes en Mérida, al confirmar que, en efecto, ni los priistas ni los perredistas que pasaron por esa delegación –que ahora se llamará alcaldía- se preocuparon por hacer algo para que esas millones de familias cuenten con agua limpia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado