Connect with us

Destacadas

Recula Trump ante presión mundial, frena separación hijos de padres

Published

on

Jueves 21 de junio 2018.- Ubicado en el centro del repudio mundial por su cruel decisión de separar a los hijos de los inmigrantes bajo proceso por haber ingresado ilegalmente a su país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vio obligado a recular al firmar ayer un decreto para frenar esa deshumanizada orden, aunque insistió en que mantendrá su política de “tolerancia cero” ante la entrada ilegal a su país.

Eso frenará la demencial orden que le volvió a motivar la condena de todos los países del orbe al permitir ahora que los menores que ilegalmente crucen la frontera con sus padres, puedan permanecer con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un determinado tiempo que dure el proceso que se les sigue para que sean deportados, el cual continuará.

Obsesionado en la construcción del muro que no se cansa de asegurar que costeará México, aunque ya se le ha respondido que nuestro país no pagará un centavo, el mandatario de la Unión Americana declaró que mantendrá juntas a las familias, pero a la vez, “mantenemos la frontera fuerte”.

En una ceremonia en el Salón Oval de la Casa Blanca y en presencia del vicepresidente Mike Pence y de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirtsjen Nielsen, tuvo otra de sus habituales salidas al decir que no le gusta ver a familias separadas, “pero a la vez no nos gusta ver entrar ilegalmente a la gente”.

A su desconcertante estilo en decir una cosa y después otra, advirtió que el decreto que firmó es “una medida preventiva hasta cierto punto”, hasta en tanto el Congreso apruebe una legislación sobre ese problema.

La separación de los hijos de padres que fueron arrestados por haber entrado al vecino país del norte y están sujetos a proceso, camino a la deportación, comenzó el 5 de mayo y hasta el 9 de este mes, dos mil 342 niños fueron metidos a una jaula, lo que generó una oleada de indignación y críticas desde todas partes del mundo contra el ocupante de la Casa Blanca, igual que ha ocurrido con varias de las acciones que ha emprendido, una de las más recientes, la imposición de aranceles al acero y aluminio, rechazado por México y Canadá, como socios de EU en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en los países de la Unión Europea y de los de Asia, todos los cuales reaccionaron con la aplicación también de tasas impositivas altas a productos estadounidenses, aparejadas a denuncias formales ante la Organización Mundial de Comercio contra esa medida que ha desatado una guerra comercial.

Luego de la firma del decreto con el que Trump frena la separación y se establece que los menores podrán estar con sus padres en centros de detención de inmigrantes por algún tiempo mientras duren los procesos a éstos, podría contravenir el acuerdo conocido como “Flores” entre el gobierno de EU y dos organizaciones internacionales  de defensa de derechos humanos que establece que los menores solo estarían 20 días en esos lugares, aunque durante el anterior gobierno de Barack Obama se incumplió en 2014 por la llegada masiva de pequeños procedentes de Centroamérica.

Por lo pronto, la presión mundial obligó al presidente estadounidense a dar marcha atrás en otra de sus demenciales acciones que le han generado impopularidad y, más que nada, repudio.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SI el actual proceso electoral ha estado en permanente riesgo, envuelto en repetidas pifias, diferendos y hasta enfrentamientos por resoluciones y acuerdos del INE, revocados o modificados por el Tribunal, así como por la violencia que sigue cobrando vidas de candidatos a cargos de elección popular, la violación a la legislación en la calificación del voto, lo empeora.
>>DESPUÉS de que los integrantes de la Sala Superior del máximo organismo electoral acordaron, casi por “unanimidad”, modificar un acuerdo del INE para que en los casos en que se vote a favor de la ex candidata independiente registrada, Margarita Zavala Gómez del Campo, se anule y si al mismo tiempo se marca a favor de un candidato registrado, será válido para éste, en la sede de Viaducto y Tlalpan se acató esa modificación.
>>SIN embargo, la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora Malassis, propuso, y así se aprobó, que si el voto es solo para Margarita, se anula, pero si el elector además de votar por ella lo hace por algún candidato registrado, el sufragio sí cuenta, para éste, lo que, como lo apuntamos ayer, viola la ley electoral.
>>EN el inciso b) del artículo 291 se precisa que se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada, como fue la propuesta  aprobada por los integrantes de la Sala Superior del Tribunal que preside la magistrada ponente.
>>TAL pareciera que esa modificación, violatoria de ese artículo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lleva un mensaje claro: favorecer a uno de los candidatos presidenciales, que no es otro que Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, aunque se pregone imparcialidad de los organismos electorales en la contienda del primer domingo de julio.
>>TERCER y último debate entre los siete candidatos al Gobierno de la CDMX, en el que la puntera Claudia Sheinbaum, al cierre de esta columna, fue blanco permanente  de andanadas de sus adversarios, principalmente de los que le siguen en los lugares que ocupan en las encuestas, Alejandra Barrales y Mikel Arriola.
>>TIENEN razón los militantes de Morena y de los partidos políticos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador en estar enojados porque el influyente diario The Washington Post editorializó su gran parecido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre todo hoy que éste es blanco de críticas en el mundo y a unos días de la elección presidencial en México.

>>LES preocupa que esas comparaciones que hace entre el mandatario estadounidense, que ordenó la separación de los hijos de indocumentados bajo proceso y enjaularlos, lo que le ha merecido repudio mundial, puedan hacer reflexionar a los millones de electores mexicanos indecisos.
>>ESO, ciertamente, podría cambiar pronósticos, augurios y encuestas que anticipadamente dan ganador al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia por su obsesión en echar abajo las reformas energética y educativa; cancelar el Seguro Popular y la construcción del nuevo aeropuerto internacional o desplazar las secretarías de Despacho al interior de la República.
>>MEDIDAS éstas que López Obrador ha reiterado a lo largo de su campaña electoral, en la que insiste en que todos los problemas que agobian al país, los va a resolver al poner fin a la corrupción como, si es que gana la elección, fuera a llegar con una vara mágica para ello o no estuviera rodeado de quienes han sido acusados públicamente de incurrir en ella.
>>SOBRE todo, en el caso de las millones de familias de escasos recursos -o aun de las que los posean en alguna medida- que por no contar con atención médica en instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE o la Secretaría de Salud, acuden al Seguro Popular que el tabasqueño asegura que cancelará de ganar la elección.
>>DESESPERADO porque la campaña electoral de su hijo a sucederlo, sigue sin tener el resultado que esperaba, el investigador-gobernador aliancista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, volvió a otro de sus embustes pero fue desmentido de inmediato: declaró en un video-mensaje que la PGR había solicitado la aprehensión con fines de extradición de Karime Macías Tubilla, esposa de su antecesor Javier Duarte, pero esa dependencia lo negó de inmediato.
>>SI no fuera tan grave, sería de risa que a punto de concluir el ciclo escolar, la disidencia magisterial de las Secciones 22, de Oaxaca y 7 y 40 de Chiapas, agrupadas en la CNTE, anuncien que decidieron levantar los paros que mantuvieron durante meses y que están listos para la reanudación de clases en ambas entidades en donde cientos de miles de niños fueron privados de ellas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado