Connect with us

Destacadas

”Andrés Manuel ya ganó”: Polevnsky; ”¿Para qué, pues, votar?”, preguntan

Published

on

Jueves 28 de junio de 2018.- Una elección, en cualquier país que presume de democracia, así sea incipiente, se gana con votos depositados en las urnas, no con encuestas y no se puede desdeñar un proceso como el que habrá el próximo domingo, en el que se han invertido varios miles de millones de pesos, los más costosos en la historia de este país, ni tampoco menospreciar el arduo trabajo de quienes están responsabilizados de organizarlos.

Dar anticipadamente como ganador a quien aventaja en esos sondeos basados en la opinión de algunos miles de ciudadanos, cuando son 89 millones de ellos, inscritos en el Padrón Electoral y, sobre todo, tildar de “mero requisito” la elección del próximo domingo es, sin decirlo expresamente, “mandar al diablo a la instituciones”.

Esa fue la respuesta de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a la pregunta que le hizo la tarde del martes José Cárdenas en su noticiario de Radio Fórmula y que debe haber dejado perplejos a Janine Madeline Otálora y a Lorenzo Córdova, presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del INE, quienes no solamente han trabajado y esmerado en cumplir su responsabilidad sino en estar en blanco permanente de críticas y cuestionamientos de dirigentes y candidatos de partidos políticos y coaliciones que participan en la contienda por algunas de sus resoluciones.

Si, según la dirigente del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia,  éste “ya ganó”, y “ya nada más es cumplir un requisito el día de la elección”, ¿para qué ir a votar el domingo?

Cuando el conductor le preguntó si es respeto a la democracia decir que ya ganó López Obrador cuando los ciudadanos no han acudido a votar, la respuesta de la dirigente, no tiene desperdicio:

“Mira, lo que dicen todos los números, las encuestas, es una realidad, Andrés ya ganó, ya nada más nos falta un trámite, un trámite que tenemos que cumplir el próximo domingo cuando se ratificará el triunfo de Andrés Manuel y el triunfo mayoritario de Morena en todo el país”.

Polevnsky había advertido el lunes que si alguien se atreve a hacer “fraude”, “se le va a aparecer el diablo” y le ratificó a Cárdenas que ella es “la diabla” con la que se encontrarán si hay fraude en las elecciones, aunque descartó que su actuar pueda ser violento, porque duda de que se animen a ello porque “López Obrador ya ganó, sólo le falta un mero requisito” y que como en 2006 no defendieron su “triunfo”, ella se va a meter “y a demostrar que el triunfo lo tenemos, que ganamos, obviamente, porque estoy segura que vamos a ganar”.

¿Para qué, pues, ir a votar “si Andrés Manuel ya ganó”?
¿Para qué invirtieron los organismos electorales, federales y estatales, los 28 mil millones que presupuestalmente le fueron asignados al inicio del proceso y que van a ser más, como sus mismos titulares lo han previsto?

¿Para qué, si la presidenta de Morena declaró que el resultado ya lo definió la infinidad de encuestas -serias o “patito-” con opiniones de algunos miles de ciudadanos de los millones inscritos en el Padrón Electoral?

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN la ciudad de México y en otras del interior, los cuatro candidatos presidenciales cerraron anoche sus campañas electorales con lo que concluyeron la búsqueda del voto ciudadano para la elección del próximo domingo e iniciaron la veda establecida por la legislación electoral que los obliga a no realizar ningún acto proselitista.
>>ANDRÉS Manuel López Obrador, puntero de la contienda, lo hizo en el estadio Azteca, después de haber encabezado un acto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde reiteró su compromiso de que una vez que gane y asuma la Presidencia de la República echará abajo “la mal llamada reforma educativa”.
>>JOSÉ Antonio Meade Kuribreña lo hizo en el Parque der las Maravillas, en Saltillo, la capital de Coahuila, uno de los estados que gobierna el PRI y que logró conservarlo después de una polémica elección por el cúmulo de irregularidades registradas, entre ellas los rebases de topes de gastos de campaña.
>>RICARDO Anaya Cortés lo hizo en León, Guanajuato, acompañado de militantes y simpatizantes provenientes de todos los rincones del estado y en donde refrendó su advertencia de que si gana, enjuiciará al presidente Enrique Peña Nieto.
>>JAIME Rodríguez Calderón, el  único “independiente”,  estuvo a mediodía en la plaza principal de Galeana. Nuevo León, el estado al que seguramente regresará a gobernar después de haber solicitado licencia para contender, y decidió poner fin a su campaña a través de las redes sociales, en lo que llamó “cierre broncocibernético”.
>>AYER también, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, inauguró la Macrosala de Prensa en la sede de ese organismo, en una acto en el que declaró que todo está listo para la jornada electoral del domingo para que los 89 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón acudan a depositar su voto a las urnas en las 157 mil casillas que se instalarán en todo el país.
>>BUENA suerte a Rubén Cortés, amigo que pronto habrá de emprender nuevos proyectos. Al periodista, cronista y novelista nuestros mejores deseos.o

>>EN el último día de campañas electorales, un presidente municipal más en Michoacán, el interino de Buenavista Tomatlán, Javier Ureña González, fue asesinado, cuando circulaba a bordo de un vehículo en la localidad 18 de marzo de ese lugar y una persona que lo acompañaba resultó ilesa.
>>EL era secretario del ayuntamiento y se quedó al frente de la alcaldía luego de que su titular, el perredista Lorenzo Barajas Heredia, solicitó licencia para buscar su reelección en ese cargo. Como siempre cada vez que en esa entidad en la que los cárteles de la droga han impuesto su dominio, las autoridades estatales ofrecieron que este enésimo homicidio de un político será investigado “hasta las últimas consecuencias y no quedará impune”.
>>UNO de los asesinatos más recientes en Michoacán fue el de Fernando Ángeles Juárez, quien era candidato a la presidencia municipal de Ocampo y cuyas investigaciones para dar con los homicidas, llevaron al arresto de la totalidad de integrantes de la policía de esa población, para esclarecer su posible vínculo con ese hecho.
>>UNA vez que pase la elección presidencial del domingo, la PGR acelerará las investigaciones que involucran al hoy candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés y al empresario queretano Manuel Barreiro por presunto lavado de dinero, en cuyo caso están vinculadas otras cuatro personas que están amparadas.
>>HABRÁ que tener presente que el presidente Enrique Peña Nieto, al que el panista ha insistido en que de ganar, lo “meterá a la cárcel” si resulta responsable de algunos actos de corrupción, durará en el cargo cinco meses más, tiempo de sobra en que aquella amenaza se le puede revertir.
>>EL “Día después” de la elección presidencial, será informativamente copioso: a las ocho de la mañana del lunes, el INE dará a conocer más de 80 por ciento de cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con las previsibles reacciones del ganador y perdedores y una hora después, será el partido de Octavos de Final del Mundial de Futbol en Rusia entre México y Brasil, que atraerá la atención nacional tanto o más que los resultados de la jornada electoral.
>>BUENA suerte a Rubén Cortés, amigo y periodista que pronto habrá de emprender nuevos proyectos. Al también cronista y novelista nuestros mejores deseos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado