Continúa en Enero el debate de la Guardia Nacional

Sábado 22 de diciembre de 2018.- La polarización en la Cámara es evidente y una consecuencia ha sido que la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional quede para mejor ocasión, específicamente para enero, cuando se intentará aprobar en periodo extraordinario. Morena sólo puede pasar la aplanadora para alcanzar mayorías simples, pero la mayoría calificada le está resultando inaccesible.

Morena se vio obligada a posponer la revisión en pleno primero para este sábado, pero la tarea resultaba tan inviable que se optó, ya en la noche de ayer, a que la Junta de Coordinación Política planteara el 16 de enero como fecha para la discusión de la iniciativa.

Una semana de enfrentamientos en San Lázaro enmarca el Paquete Económico, pero el naufragio de la reforma de la Guardia no puede desligarse de la polarización entre una amplia mayoría morenista y el frente oposición cuyo único poder en este momento es, justamente, bloquear mayorías calificadas (voto favorable de dos terceras partes de los legisladores presentes).

Ayer la cercanía de la navidad dividió incluso a diputados morenistas, ya que muchos no deseaban vivir otro día largo de discusiones sin futuro en el pleno sobre la militarización de la seguridad pública.

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de los diputados morenistas, ha mostrado su rechazo a la iniciativa.

La decisión de retrasar la discusión se hizo “con el propósito de abrir un espacio para la búsqueda del más amplio acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para la construcción de las normas e instituciones que mayor beneficio puedan aportar las y los mexicanos”, indicó la Junta de Coordinación Política en un comunicado.

Señaló que se definió un proceso de audiencias con gobernadores, munícipes, autoridades federales, académicos y especialistas, entre otros actores, “para nutrir el análisis de forma abierta y transparente, por lo que solicitará la Cámara de Diputados al Senado que realice conferencias para dar cuenta sobre el tema”.

Las reformas constitucionales en el tema de Guardia Nacional es uno de los planteamientos legislativos más ásperos en San Lázaro, porque incluso el líder de Movimiento Ciudadano Dante Delgado había advertido un día antes que en las leyes generales los legisladores de Morena podían irse por la libre, pero al hacerlo estaban olvidando que en otras no les sería tan fácil. Y eso pasó, Morena arrasó en las elecciones, pero no como para tener garantizada la mayoría calificada que exigen las reformas constitucionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*