Buscan disminuir financiamiento a partidos políticos

Domingo 23 de diciembre de 2018.- El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, manifestó que una vez que se presente la reforma a la Ley Electoral en la Cámara de Diputados Federal se homologará en Puebla, con el objetivo de disminuir el financiamiento público a los partidos políticos.

Entrevistado respecto a este tema, Espinosa Torres informó que esta fue una de las propuestas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en campaña, por lo que se buscará reducir el financiamiento público y que ese dinero sea utilizado para otros rubros.

Los partidos que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia” serán los más  beneficiados con dinero público, no sólo a nivel nacional sino que en Puebla el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) propuso el financiamiento público por poco más de 243 millones de pesos, Morena será el más beneficiado, mientras que el PT desplazó al PRD, que anteriormente fue la tercera fuerza política.

El diputado local dijo que por el momento, la siguiente semana será aprobado le Paquete Económico 2019, sin embargo, no se tiene previsto abordar el financiamiento a los institutos políticos, por lo que este tema vendrá el siguiente año, en el caso de que la Cámara de Diputados presente una reforma.

“Cuando se presente la iniciativa a nivel federal buscaremos homologarlo o armonizar en lo general, estamos buscando que las fracciones parlamentarias de la coalición presenten esta iniciativa a nivel federal buscaremos homologarlo o armonizar en lo local. Estamos esperando que las facciones parlamentarias de la coalición, presenten y concreten esta iniciativa que. Es uno de los compromisos que hizo Andrés Manuel López Obrador disminuir el financiamiento público a partidos políticos”, dijo.

A pregunta expresa, en el sentido de que si Morena debe devolver el monto de prerrogativas que le corresponden, estimando que el monto será de 70 millones de pesos, el legislador dijo que eso será una decisión de la dirigencia nacional del Morena, más no es un tema en el que el Partido del Trabajo se involucre.

“Esas son decisiones de la dirigencia, yo estoy bajo el siglado del PT y no puedo opinar de un tema que no es de mi competencia, pero estamos a favor de disminuir el financiamiento a partidos políticos, lo vamos hacer en el momento en que se presente la iniciativa a nivel federal”, dijo.

Mientras que Morena será el partido más beneficiado, el PT, con el que conformó la coalición “Juntos Haremos Historia” también será uno de los institutos políticos que reciba más financiamiento público, pues esta coalición logró colocar a la mayoría en las Cámaras de Senadores y de diputados.

En puebla el PT recibirá 15 millones 612 mil pesos, el siguiente año al ser la cuarta fuerza política en el estado, por lo que Espinosa Torres manifestó que esto es resultado del trabajo que este partido realizó en campaña.

Sin embargo, el legislador local insistió en que primero tiene que haber una iniciativa y Reforma a la Ley General de Partidos  Políticos y a la Ley Electoral en lo nacional, para que el tema se aborde en Puebla.

Cabe recordar que, en campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, pues estos recursos pueden servir para beneficiar a otros rubros y generar beneficios directos a los ciudadanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*