Martha Érika Alonso Hidalgo y su vida política

Martes 254 de diciembre de 2018.- Martha Érika Alonso Hidalgo, quien falleció este lunes tras un accidente en el helicóptero en el que viajaba, había rendido protesta como gobernadora de Puebla el pasado 14 de diciembre. Era la primera mujer que ocupaba este cargo.

De acuerdo con su perfil biográfico y profesional que publicó durante las pasadas elecciones, se graduó con honores de sus estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y de la Maestría en Comunicación Pública por la UDLAP.

Además, contaba con diplomados en la BUAP, en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, España; y cursó un seminario en campañas políticas de la George Washington University.

Como parte de sus actividades encabezó en 2004 el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso estatal de Puebla, y posteriormente puso en marcha la Red de Mujeres en Acción.

Tras la llegada de su esposo a la gubernatura poblana, en febrero de 2011 fue nombrada presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, desde el cual, indica su biografía, promovió una iniciativa legislativa para hacer más ágil los procesos de adopción.

En febrero pasado, el PAN designó de manera oficial a Alonso como candidata para el proceso electoral del presente año en busca de la gubernatura, y se convirtió en la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente integrada por el blanquiazul junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, así como los partidos locales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.

El órgano electoral la declaró ganadora con 38.1 por ciento de la votación ante 34.1 por ciento de su contrincante de Morena, Miguel Barbosa, sin embargo, tras una serie de impugnaciones por presuntas irregularidades que fueron presentadas por Morena, la elección se dirimió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apenas uno días antes de que asumiera el cargo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*