Deportistas Mexicanas para el 2019

Miércoles 26 de diciembre de 2018.- El ciclismo, con la doble medallista mundial, Sofía Arreola, y la recordista mundial, Jessica Salazar; la gimnasia, con la medallista mundial Alexa Moreno y el equipo de rítmica; Alejandra Zavala en tiro deportivo y Paola Longoria por su título 100 en raquetbol son algunas de las damas que apuntan alto en el deporte para el 2019, año de los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Lima del 26 de julio al 11 de agosto.

En ciclismo Arreola y Salazar tendrán eventos nacionales previos a su asistencia a la cita panamericana en la capital peruana, informó el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández Chagoya, quien agregó que ambas pedalistas de pista, ruta y montaña tendrán sus concursos de despedida.

Hernández Chagoya abundó que el ciclismo nacional sigue en desarrollo y con justas internacionales como el Panamericano de Montaña, el cual es selectivo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el primer evento del 2019 para los juveniles con el Nacional de Ruta en Chihuahua, del 12 al 14 de abril; luego el Nacional de Pista en Xalapa, Veracruz, en junio justo unas semanas antes de los Panamericanos.

La Copa Nacional de Ciclismo de Montaña 2019 comenzará en Hermosillo el próximo 19 y 20 de enero, y será de siete fechas por los estados de Sonora, Jalisco, Durango, Puebla, Aguascalientes, Oaxaca y Querétaro.

Alexa Moreno, por más triunfos en 2019. La gimnasta bajacaliforniana Alexa Moreno Medina, tras su histórico tercer lugar en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Qatar en este año en salto de caballo, tiene grandes metas para el 2019, entre ellas subir al podio en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La joven de 24 años se ha convertido en un referente de su deporte en el país, pero además es parte de la generación de competidores con aspiraciones olímpicas rumbo a Tokio 2020.

Después de un año que marcó su vida porque ocupó un sitio en la esfera internacional y además cerró con un oro en la Copa de Japón, la cual es considerada una de las competiciones de mayor relevancia por la Federación Internacional de la especialidad, obtuvo el tercer lugar por equipos en el clasificatorio a la justa panamericana.

La gimnasta fue entrenada por Eduardo Valdez, y en la actualidad por Alfredo Hueto, quien la ha pulido para llevarla a competir al lado de gente como el español Gervasio Deferr, bicampeón en salto en Sydney 2000 y Atenas 2004; además de ser subcampeón en piso en Beijing 2008.

La gimnasia mexicana tuvo un 2018 exitoso gracias a la obtención de dos medallas mundiales en la modalidad de artística con Alexa Moreno, y en trampolín con el par de Dafne Navarro y Melissa Flores.

La jalisciense Dafne Navarro y la nuevoleonesa Melissa Flores consiguieron el histórico metal de bronce en la prueba sincronizada del Campeonato Mundial realizado en San Petersburgo, Rusia, la cual forma parte del programa de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020.

La gimnasia rítmica también por presea en JP.También la gimnasia rítmica nacional iniciará con la mira puesta en lo más alto durante el 2019, ya que además de las contiendas internacionales participará en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Laura Acosta, encargada de la disciplina en la Federación Mexicana de Gimnasia, confirmó que en la modalidad de individual rítmica, buscan un lugar en Lima 2019 la tamaulipeca Marina Malpica, la jalisciense Karla Díaz y la neoleonesa Rut Castillo, lo que se determinará en el primer semestre del próximo año.

Para los Juegos Panamericanos hay confianza de que la modalidad de rítmica tenga un desempeño importante con un podio, luego que en Toronto 2015 sólo Karla Díaz se hizo de la medalla de bronce.

La máxima representante de la gimnasia rítmica mexicana, hasta el momento, es la ya retirada Cinthya Valdez, quien en las tres ediciones de la justa continental sumó 11 metales, con dos de oro y tres de plata en Guadalajara 2011.

Alejandra Zavala ,con todo para asegurar Tokio 2020.

Luego de un exitoso 2018, la tiradora Alejandra Zavala va con todo para obtener su pasaporte a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aunque debe ganar en los Panamericanos Lima 2019.

“Los principales objetivos serán conseguir la cuota olímpica y mi participación en Juegos Panamericanos de Perú. Para eso estoy concentrada para dar lo máximo en busca de ese objetivo”, indicó.

Zavala Vázquez, quien se quedó a pie de podio en los Juegos Olímpicos Río 2016, expresó que sin duda la justa de Lima es el concurso de relevancia porque el ganador tendrá su pase a Tokio 2020.

La competidora acudirá a su cuarta asistencia en la justa panamericana, en la que contabiliza participaciones en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Paola Longoria por su título 100 en 2019. Con 94 títulos en su carrera, la potosina Paola Longoria, número uno del ranking mundial, buscará durante 2019 un centenar de victorias dentro del Ladies Professional
Racquetball Tour (LPRT), circuito en el que disputará 13 torneos y unos de sus principales objetivos es la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Tras refrendar las tres medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en singles, dobles y dobles mixtos, la mexicana iniciará el año con el Grand Slam de la Liga del Tour Profesional en enero y un mes después participará en el Campeonato Nacional, de donde saldrá la selección que representará a México en Lima 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*