Piden balancear la alimentación en estas fechas

Miércoles 26 de diciembre de 2018.- Los platillos que tradicionalmente se elaboran para las fiestas decembrinas pueden degustarse sin mayor remordimiento, cuando se consuman sin excesos y en combinación con hábitos como la ingesta de agua simple y bebidas no calóricas.

La coordinadora de la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Adriana Hirales Contreras, señaló que, además, se debe mantener la práctica frecuente de ejercicio moderado.

Hirales Contreras comentó que en esta temporada de vacaciones se pueden disfrutar los alimentos tradicionales de las cenas navideña y de año nuevo, mediante el consumo equilibrado y moderado de estos, sin caer en el conocido atracón.

En ese sentido, debe haber una ingesta frecuente de verduras y frutas, así como de cereales y leguminosas que contienen los nutrientes necesarios para que el cuerpo puede trabajar correctamente.

La especialista enfatizó la importancia de evitar ayunos prolongados con la idea de poder comer más durante la cena, lo que puede ocasionar indigestión o malestar estomacal.

De igual manera reducir o evitar en la medida de lo posible el consumo de sal y bebidas azucaradas, reemplazar el uso de grasas saturadas, como la manteca, por aceites menos dañinos, como el de oliva o cártamo.

Asimismo, recomendó no abusar de la ingesta de alcohol y tabaco, ya que todo esto repercute en los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y tensión arterial, que son factores de riesgo de enfermedades crónicas.

Hirales Contreras destacó que la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes ha participado en poco más de 40 ferias de salud en el presente año, en los cinco municipios de la entidad con nutriólogos y activadores físicos.

Se brinda consejería de alimentación saludable, mediante módulos ilustrativos del plato del buen comer, así como sesiones de ejercicio colectivo, con la premisa de que un estilo de vida saludable se traduce en un mejor funcionamiento del organismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*