Un reto para el gobierno de López Obrador

Mièrcoles 26 de diciembre de 2018.

La trágica muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el ex gobernador poblano y senador Rafael Moreno Valle, deja en la sociedad mexicana una sensación de pesar y dolor pero también de zozobra e incertidumbre.

Ante sí, el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el gran reto de presentar una investigación seria, transparente y eficaz que lo distinga de los gobiernos pasados, cuya falta de credibilidad puso en entredicho aún las investigaciones más serias y profundas.

Por todo el contexto político electoral que rodeo los últimos días a la fallecida gobernadora, por el motivo de su muerte -el desplome de un helicóptero- y por el ambiente de violencia desatado por las bandas de huachicoleros que se disputan el territorio poblano, el deceso de la gobernadora y el ex gobernador deben ser sujetos de una investigación seria e independiente que no deje ningún cabo suelto y dé certeza real de cuál fue la causa que motivó la caída del helicóptero Agusta 109 en el municipio poblano de Santa María Coronango, en el que viajaban Alonso y Moreno Valle acompañados del asistente de este, Héctor Baltazar, y de los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera.

Dejar espacios para las suspicacias solo acrecentará el clima de sospecha que desde los primeros instantes comenzaron a rodear el caso.

Esas voces que gritaron ¡justicia!, ¡asesinos! y ¡fuera! a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante el homenaje luctuoso a los políticos panistas, el día de ayer en la Plaza de la Victoria en Puebla, solo pueden ser calladas de manera rotunda con un trabajo profesional, sin vicios, con una investigación que dé muestra de la transparencia que dice López Obrador será la bandera de su gobierno.

Sólo así se contestará el discurso fuerte y sentido del jefe de la oficina del gobierno poblano, Luis Banck Serrato, quien en el mismo acto exigió “una investigación profesional e independiente, que no deje lugar a dudas sobre las causas del accidente”.

Los mexicanos necesitamos saber la verdad, y necesitamos hacerlo de manera pronta. Los gritos de asesino no pueden enmarcar este gobierno que aún no cumple un mes en el poder.

No queremos mas comisiones de la verdad, ni investigaciones a medias. Es tiempo de demostrar que la transparencia en los actos de este gobierno no es solo una promesa fallida de la cuarta transformación.

Opinión – Angélica Luciano – Pulso Político

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*