Congreso de Puebla coincide por primera vez, gobernador interino debe ser unánime

Jueves 27 de diciembre de 2018.- Sin adelantar propuestas, los diputados de Morena, PT, PRI y PAN coincidieron en buscar la designación de un gobernador interino por unanimidad de votos o con el mayor consenso posible de las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, a pesar de las diferencias exhibidas durante los primeros tres meses de la actual legislatura.

Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del PT, José Juan Espinosa Torres, manifestó voluntad política para que la designación del gobernador interino sea por unanimidad de votos de los 41 integrantes de la actual legislatura.

“Tenemos toda la voluntad y la prioridad de la coalición Juntos Haremos Historia es lograr el voto por unanimidad de los 41 diputados para que en los próximos días se pueda designar al gobernador o gobernadora interina”, señaló en entrevista.

En ese mismo sentido se pronunció el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, quien vio posibilidades de que estos acuerdos se logren antes del próximo 31 de diciembre.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, coincidió en que el nombramiento debe surgir de una decisión en consenso y reveló que han tenido algunas reuniones previas donde se ve la disposición de lograr acuerdos.

“Ha habido reuniones de trabajo y ha habido avances, en su momento les van a compartir el resultado de esos trabajos, lo veo favorable, lo veo optimista y lo veo con ánimos de que en esta situación sí se va a poder trabajar. Hay un diálogo franco y yo espero que sí”.

Finalmente, la coordinadora del grupo legislativo del PRI, Rocío García Olmedo, apuntó que lo ideal es que lleguen al Pleno con un perfil consensuado y pidió no dejarse presionar por nadie, después de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado que el interino que sea designado emane de su partido como cortesía política.

En política hay reglas no escritas y esa podría ser una, nada más que esas reglas no escritas tienen que basarse en el contexto que haya en cada una de esas toma de decisiones y el contexto que tenemos en el estado es un contexto en el que no podemos equivocarnos porque los diputados y las diputadas no podemos darnos el gusto de polarizar más de lo que ya está polarizado nuestro estado. Yo creo que no podemos darnos el lujo de dejarnos presionar por nada ni por nadie, ni de grupos políticos para que podamos tomar la mejor decisión para Puebla y el estado”.

NADIE DEBE SER DESCARTADO

Los diputados de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) y del PAN también coincidieron en que ningún perfil debe ser descartado para ocupar la gubernatura interina mientras se realizan las elecciones extraordinarias.

Tras reconocer que los partidos de su coalición no han puesto ningún nombre sobre la mesa, Espinosa Torres del PT aseguró que ningún poblano, sea del partido que sea, puede ser excluido de las mesas de análisis que se realicen en la comisión de Gobernación para ocupar este cargo por los próximos meses.

“No podemos excluir absolutamente a nadie hasta en cuanto no inicien los trabajos al interior de la Comisión de Gobernación, ningún poblano ni ningún diputado debe ser descartado”.

Por su parte, García Almaguer aseguró que todos los perfiles se deben valorar y ofreció madurez política por parte de los diputados de su bancada para realizar una designación responsable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*