Nuestros nuevos seis socios

Viernes 28 de diciembre de 2018.- Este domingo Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam se convertirán en los nuevos mercados con los que tendremos libre comercio.

La razón es la puesta en marcha del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), más conocido como TPP11, por el número de países incluidos.

Este acuerdo regional de libre comercio suma una población de 499 millones de personas, representa 13.3% del PIB mundial y 14.4% del comercio mundial. Surgió como consecuencia de que su primera versión del 2016 (el TPP original) perdió en enero del año pasado a su mayor socio: Estados Unidos. Los que quedaron fuimos nosotros, nuestros nuevos seis socios junto a Canadá, Chile, Japón y Perú.

Este acuerdo, así como el TLC con la UE quedaron opacados al ocurrir en paralelo a la renegociación del TLCAN.

El TPP11 se firmó en marzo de este año en Chile y consolida a México como una de las economías más abiertas del mundo pasando de tener 46 a 52 mercados preferenciales. El grado de apertura de nuestra economía durante el año pasado fue de 73.3%, superior al 63% de 2012.

“Las exportaciones mexicanas se incrementarían en 6.7% y habrá una contribución hasta del 1.5% al PIB”, dijo Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior, cuando fue ratificado este acuerdo por el Senado mexicano.

En dos sectores donde somos líderes en exportación, como es el agroalimentario y el automotriz, hay grandes oportunidades y sería una manera de bajar la dependencia casi absoluta –80%— del mercado estadounidense.

“Australia, por ejemplo, no fabrica un solo coche, todos los importa. Con el potencial que tiene México creo que es un mercado que nos debería interesar”, dijo Baker hace unos meses.

Singapur también abre totalmente su mercado de autos, mientras que Chile y Perú eliminarán más de 95% de sus aranceles de inmediato.

En dos días más, tendremos también acceso libre de arancel a más de 90% del sector agroalimentario de Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Brunéi y Malasia.

Otros negocios con eliminación casi completa de aranceles serán el de dispositivos médicos (una buena noticia para el cluster de Mexicali), juguetes, aeroespacial (el motor queretano), muebles y farmacéutico.

Además de la exportación, el TPP11 puede ser un gran atractivo para que lleguen fondos soberanos poderosos como los que tiene Singapur.

“Mi gran foco será la diversificación de mercados, de sectores y de estados beneficiados de las exportaciones”, dijo poco antes de asumir Luz María de la Mora como subsecretaria de Comercio Exterior. El 30 de diciembre tendrá nuevos socios con quienes buscar bajar la dependencia del mercado de EU.

En la opinión de Bárbara Anderson.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*