Proponen ONGs y universidades un gobernador interino apartidista

Sábado 29 de diciembre de 2018.- En vísperas de que el Congreso local designe al gobernador interino, universidades proponen que sea este sector el que lo proponga o en su caso, un académico, en tanto, asociaciones y colectivos se pronunciaron para que no tenga relación con partidos políticos.

La organización Voz Ciudadana por los Derechos Humanos presentará ante el Legislativo una propuesta para que, a la par de que se nombre a quien asuma la gubernatura mientras se realizan las elecciones, se conforme un consejo general que vigile las políticas a implementar por el gobierno estatal.

Luis Soriano Peregrina, vocero de dicha organización, en entrevista con este medio, explicó que este consejo estaría integrado por nueve personas que sean propuestas por las universidades, la Iniciativa Privada, asociaciones civiles, defensores de derechos humanos, activistas, así como representantes de Morena, PAN y PRI, al ser las principales fuerzas políticas en el Congreso.

“Estas personas tendrán que definir quién será el representante del consejo, son nueve que es un número impar, pero la decisión no será en un esquema de nombrar un todo poderoso, sino para cuestiones administrativas y para las demás políticas publicas sean decididas a través de este consejo”, pronunció.

Detalló que esta propuesta la hacen porque al ser solo un gobierno interino habría mucha presión ante quien sea designado por los grupos políticos que mantienen la lucha, es decir, PAN y Morena, y “sería mucha la tentación” porque apoyen a uno y otro candidato ante la elección que se avecina.

Manifestó que no se trata solo de nombrar a una persona que esté al frente del estado, sino también establecer qué es lo que tiene que hacer y cómo va a trabajar mientras se encuentra en el cargo, pues de lo contrario las decisiones serían de un gobernante que no fue elegido por los ciudadanos.

Que no favorezca a nadie

Por su parte, el colectivo Hermanos Serdán exhortó a los diputados a que nombren a un mandatario interino que sea independiente de los poderes políticos, con la suficiente solvencia ética, política y moral, además de que se comprometa a no desviar recursos financieros y humanos para favorecer a un candidato.

También, que garantice que las elecciones extraordinarias para ocupar el cargo que dejó Martha Erika Alonso Hidalgo tras el accidente aéreo donde perdió la vida, sean libres, equitativas, transparentes y justas.

De igual forma, el colectivo pidió que ante el “descrédito” en que quedaron el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sea el INE el que lleve a cabo los comicios extraordinarios.

En tanto, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss), que aglutina a 46, propuso a José Marún Doger y Corte como el candidato a gobernador interino, ya que cuenta con “amplia” trayectoria académica y en el sector público.

Entre los cargos que ha desempeñado están la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de 1990 a 1997, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla 1993-1995), además de haber sido catedrático en la BUAP, la Escuela Libre de Derecho (ELDP) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Piden recurrir a universidades

A estas posturas igual se sumó la asociación Sumamos, que preside el exaspirante a candidato independiente por la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, que manifestó que para tomar la decisión, el Congreso local puede recurrir al apoyo de un consejoque sea integrado por representantes de las cinco principales universidades de Puebla.

A través de un comunicado, señaló que este consejo podría proponer una terna de posibles aspirantes a los diputados locales, esto con el objetivo de que garantice conciliación y un proceso limpio en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.

Y es que, la asociación consideró que ante el momento que vive el estado por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, no es prudente que el PANo Morena impongan un perfil cercano a sus intereses políticos.

“La regla no escrita que invocan priistas, panistas y sus aliados para reclamar el derecho a un interino afín a su grupo no tiene sustento legal, político ni prudencial, daría tan malos resultados como el que la mayoría de Morena en el Congreso imponga a uno que represente sus intereses”, cita el comunicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*