MORENA busca que hombres tengan derecho a guardería

Domingo 30 de diciembre de 2018.- Primo Dothé Mato, integrante de la Comisión de Salud en el Senado, lamentó la discriminación del IMSS hacia los padres que buscan acceder a una guardería del seguro social y consideró necesario establecer en la ley este derecho para los hombres que estén asegurados.

El legislador de Morena recordó que en 2017 se difundió que el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía una ocupación de 80.5 por ciento de la capacidad, por lo que aproximadamente se contaban con 46 mil lugares disponibles, mientras tanto el ISSSTE tenía ocupado un 82.8 por ciento de la capacidad en las guarderías, quedando en reserva casi 20 por ciento.

Destacó que el Senado aprobó en octubre una minuta de la Cámara de Diputados en la Comisión de Seguridad Social, pero falta llevarse al pleno para que las reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado puedan dar el siguiente paso para ser una realidad.

Explicó que él suscribió otra iniciativa por la que se establecería que el beneficio de guardería tendría que extenderse a otros asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, siempre y cuando estén vigentes en sus derechos ante el instituto y no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor.

Consideró urgente que en el país se modifique la concepción de que los hombres sólo podrían tener acceso a las guarderías cuando fueran divorciados, viudos o cuando tuvieran la custodia legal de sus hijos.

“Se tiene que terminar con la idea de que el cuidado de los niños tendría que responder a la responsabilidad de las mujeres, se tiene que terminar con la discriminación y los estereotipos que contribuyen a la desigualdad social”, explicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*