Connect with us

Cultura y Entretenimiento

Los estrenos imperdibles de 2019

Published

on

Miércoles 2 de enero de 2019.- Hay de todo: superheroínas, lo último de Quentin Tarantino, terror, la adaptación de la televisiva Downton Abbey y hasta el regreso de El Rey León.

Y sí, también el retorno de Brad Pitt…

Capitana Marvel

Imagen promocional Capitana Marvel.

Alienígenas, acción, un origen misterioso… Brie Larson interpreta a la última superheroína de Marvel, Carol Danvers, que descubre sus poderes como Capitana Marvel. Ambientada en la década de los 90, en la película Danvers busca su verdadera identidad mientras intenta salvar la Tierra durante una guerra entre razas alienígenas.

Si ella no puede con todo, ¿quién podrá? Danvers creció con los Krees, unos guerreros nobles entre los que se encuentra Annette Bening. Jude Law se deja ver en el tráiler interpretando un papel sobre el que tiene prohibido hablar, y Samuel L Jackson aparece como el incondicional de “Los Vengadores” Nick Fury. Puede que “Los Vengadores: Endgame” reciba más atención antes de su estreno el próximo año, pero “Capitana Marvel” podría ser la película más fresca de la franquicia.

Once upon a time in Hollywood

Imagen promocional Once Upon a Time in Hollywood.

Las películas de Quentin Tarantino siempre hacen ruido. Este tiene ración doble de estrellas cinematográficas y, además, unas escalofriantes insinuaciones de violencia. Leonardo DiCaprio interpreta a la ex estrella de un western en formato de serie de televisión y Brad Pitt es su doble en las escenas de riesgo.

La historia está ambientada en 1969, poco antes de los asesinatos de Charles Manson. Margot Robbie interpreta a Sharon Tate, una futura víctima de Manson. Al Pacino interpreta al agente del personaje de DiCaprio. Contar con todas esas estrellas no es barato: la película costó 95 US$ millones. Con su alusión a la épica “Once upon a time in the West”, de Sergio Leone, uno de los héroes tras las cámaras de Tarantino, sin duda esta película tiene grandes ambiciones.

Us

Imagen promocional Us.

La brillante película de terror -con toques cómicos- “¡Huye!”, fuertemente crítica con el racismo, se convirtió en un éxito sorprendente y estableció a su director, Jordan Peele, como uno de los escritores y directores más interesantes de la actualidad.

Su nuevo film se promociona como “Una nueva pesadilla”, pero hay tanto secretismo alrededor de la trama que parece una película de Marvel. Los protagonistas son Lupita Nyong’o y Winston Duke (M’Baku en “Pantera negra”), junto con Elisabeth Moss, que aseguró que “Us” es fiel al estilo de Peele de “películas para comer palomitas que hacen pensar”.

El rey León

Imagen promocional El Rey León.

Disney le da a una de sus películas animadas más queridas un ‘remake’ de alta tecnología utilizando imágenes reales generadas por computadora. Parece que James Earl Jones, una vez más la voz de Mufasa, fue el único actor insustituible de la película de 1994.

Aquí Donald Glover es la voz del adulto Simba, con Beyoncé como su amada, Nala, y Chiwetel Ejiofor es el villano Scar. Seth Rogen y Billy Eichner ponen el toque cómico como Pumba y Timón. Con la ayuda de Beyoncé, Elton Johnreelaboró las canciones del original, incluido el “Ciclo de la vida” que no nos podremos sacar de la cabeza.

Downton Abbey

Imagen promocional Downtown Abbey.

Esta película ya llega con la audiencia incorporada. Regresan la familia Crawley y sus sirvientes, a excepción de los personajes muertos. Lo sentimos, no hay fantasma de Matthew. Pero Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Michelle Dockery, Jim Carter y los demás sí están, incluyendo a Maggie Smith como la condesa viuda, para deleitarnos con aforismos deliciosamente fulminantes.

La historia comienza alrededor de 1927, después de que la serie terminara felizmente, sin nadie en prisión y con romances por todas partes. El escritor Julian Fellowes debe de haber preparado algunas catástrofes. Los nuevos personajes de la película incluyen a Imelda Staunton como prima de Lord Grantham.

Ad Astra

Brad Pitt se lanza al espacio en esta aventura de ciencia ficción del director James Gray, cuya espectacular “La ciudad perdida de Z” fue una de las mejores películas de 2016. El personaje de Pitt busca a su padre (Tommy Lee Jones), que desapareció dos décadas antes en una misión a Neptuno.

Seguramente el parecido con la trama del padre que se pierde en el cosmos de “Un viaje en el tiempo” es pura coincidencia. Gray comparó “Ad Astra” con “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, por lo que podemos esperar que alguien de la familia se salga de la norma, lo que en las manos de Gray podría significar otro increíble viaje a una tierra desconocida.

Rocketman

Imagen promocional Rocketman.

Para alguien que no se dedica a ello, Elton John está teniendo un gran año en el cine (“El Rey León”). En este autorizado biopic musical, etiquetado como “una verdadera fantasía”, Taron Egerton canta y actúa como Elton en los años previos a su descubrimiento, en 1977.

No faltan las chaquetas relucientes, las gafas gigantes y los flashbacks a sus épocas de desintoxicación. El director, Dexter Fletcher, se hizo cargo del biopic sobre Freddie Mercury, “Bohemian Rhapsody”, reemplazando a Bryan Singer. “Rocketman” podría aprovechar el filón de películas para levantarse y bailar con un trasfondo oscuro.

La mujer en la ventana

Imagen promocional La mujer en la ventana.

La exitosa novela del mismo nombre de AJ Finn fue ampliamente elogiada como hitchockiana, un ‘thriller’ perfecto para la gran pantalla. Y aquí está, con nominados y ganadores al Oscar. Amy Adams es una psicóloga agorafóbica que espía a sus vecinos -interpretados por Julianne Moore y Gary Oldman- que tiene que convencer al mundo de que no se imaginó el crimen que tuvo lugar en la calle. ¿O sí?

El gran Brian Tyree Henry (‘Viudas’) incorpora a su lista de papeles secundarios un rol de detective. El director, Joe Wright, es conocido por películas de época prestigiosas como “Las horas más oscuras” y “Expiación, deseo y pecado”, pero también realizó el subestimado thriller de 2011 “Hanna”, con Saoirse Ronan como asesino adolescente, así que sabe cómo aumentar el suspenso.

Star Wars: Episodio IX

Imagen promocional Star Wars.

Nueva entrega de “Star Wars”, la tercera de la “trilogía secuela” de “El despertar de la Fuerza” y “Los últimos Jedi”. La vieja franquicia no puede prometer originalidad, pero la trilogía prospera con el dinamismo de su elenco más joven. Daisy Ridley es Rey, la heroína. Adam Driver interpreta a Kylo Ren -posiblemente el mejor personaje oscuro desde su abuelo, Darth Vader-, y John Boyega es el íntegro Finn.

El metraje sobrante de películas anteriores traerá de regreso a Carrie Fisher como Leia, ahora una General en la Resistencia. El director es JJ Abrams, de “El despertar de la Fuerza”.

Last Christmas

Imagen promocional Last Christmas.

A veces solo se necesitan dos palabras para hacer que una película sea atractiva: Emma Thompson. Ella escribió (con el dramaturgo Bryony Kimmings) y aparece en este romance, inspirado en la canción “Last Christmas” de George Michael, y que incluye más de su música. Emilia Clarke (lejos de su papel de Madre de Dragones en ‘Juego de tronos’) interpreta a Kate, que trabaja en una tienda navideña vestida de elfa en la que entra un atractivo hombre interpretado por Henry Golding (‘Crazy Rich Asians’).

El director Paul Feig, cuyas películas incluyen las ruidosas “Damas en guerra” y más recientemente el thriller cómico “Un pequeño favor”, describe la película, irresistiblemente, como “una carta de amor a Londres”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura y Entretenimiento

Prevén homenaje a Miguel León Portilla

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México informó sobre el deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor Honoris Causa de esta casa de estudios.

Aunque nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México sus primeros estudios los cursó en Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California, donde alcanzó el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se doctoró en filosofía bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.

Dicha obra, que apareció revisada en 1959, ha sido traducida al ruso, al inglés, al francés, al alemán y al checo.

Otros de sus obras son Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos (traducida a quince idiomas), Literaturas indígenas de México, y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001), entre muchos otros.

Continue Reading

Cultura y Entretenimiento

Fallece a José José, ‘El Príncipe de la Canción’

Published

on

By

Sábado 28 de sept. 2019

José José ha muerto. El Príncipe de la Canción falleció este sábado 28 de septiembre a los 71 años de edad, tras meses de permanecer alejado de los reflectores debido a complicaciones de salud. La noticia de su muerte fue confirmada por Mara Patricia Castañeda.

En junio, el intérprete mexicano recurrió a su cuenta de Twitter para tranquilizar a sus seguidores, a quienes aseguró que se encontraba “muy bien”y que continuaba con sus terapias. “Familia querida, gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien, gracias a Dios. Continuo con mis terapias para salir adelante, como muy pronto nos veremos; gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos”, escribió entonces.

En marzo de 2017, José José informó mediante un video que padecía un cáncer de páncreas, del que ya se estaba tratando. “A mi pueblo de México que tanto amo y a quien le debo todo lo que soy, dedico este pequeño video, para como siempre informarles, como lo he hecho toda mi vida, en boca propia, qué sucede en mi vida y mi carrera”, decía en el video para luego explicar su enfermedad.

“Tú has recibido tantas cosas negativas que te han mandado. Traiciones sobre todo, las más dolorosas. Las mentiras, lo que inventan. Las agresiones. Todo eso van recibiendo los órganos y por lógica el páncreas recibió una agresión gigantesca y fue desarrollando eso negativo ahí”.

A fines de 2017, José José fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se le realizó una cirugía para extirparle un tumor cancerígeno. Tras ser dado de alta en enero de 2018, el cantante fue trasladado a Miami, donde en febrero fue ingresado de emergencia al Hospital Jackson Memorial, para luego ser trasladado a un asilo. En mayo fue internado nuevamente y tras su salida permaneció bajo el cuidado de su hija menor, Sarita, algo que provocó molestia en el resto de familiares y amigos del Príncipe.

Aunque para disipar rumores sobre su deteriorado estado de salud, José José publicó en octubre un audio en el que aseguraba encontrarse bien, especialmente gracias a los cuidados de Sarita, en noviembre su hija Marysol Sosa expresó su preocupación por no saber nada de su padre desde hacía nueve meses.

“El día que en que aparezca mi papá en un video, o ante los medios de comunicación, o en mi casa, donde yo, su hija Marysol Sosa, vea que está en su peso ideal o valiéndose por sí mismo, ese día estaré tranquila y podré creer que se encuentra bien”, señaló.

En febrero de 2019, los hijos del cantante, José Joel y Marysol, celebraron por adelantado el cumpleaños 71 de su padre y publicaron un video, en el que le enviaron un mensaje de felicitación por su aniversario.

“¡Hola papi! ¿Cómo estás?, muy feliz cumpleaños, aquí estamos disfrutándote en tu ausencia, pero siempre presente en nuestros corazones, te amamos mucho, que Dios te bendiga mucho, recupérate pronto, esperamos pronto poderte agarrar a besos y abrazos, muy feliz cumpleaños, te amamos”, decía José Joel en el video.

Tras la polémica, José José reapareció en Twitter, pero no para referirse a la polémica, sino para enviar sus mejores deseos a Alfonso Cuarón, de cara a los premios Oscar, donde competiría la película Roma, en la que se escucha uno de los temas más populares de El Príncipe. “Gracias por dejarme compartir su excelente trabajo con esta maravillosa canción “La Nave Del Olvidó” que fue mi primer éxito. Mucha suerte, un abrazo, mucho éxito y muchas bendiciones”, escribió el intérprete.

José José sería galardonado por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) con el Premio a la Leyenda Viva durante la séptima edición de los Premios La Musa, que se entregarán en Miami el próximo 24 de octubre.

¿Quién era José José?

Hijo del tenor de la Ópera Nacional de México, José Sosa Esquivel, y la concertista de piano, Margarita Ortíz, José Rómulo Sosa Ortiz —su nombre completo— nació el 17 de febrero de 1948. El intérprete comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

José José grabó su primer disco de estudio a fines de los años 60, el cual incluía temas como “Sólo una mujer”, “Cuidado”, “Pero te extraño” y “Sin ella”. Comenzó a probar las mieles del éxito con el lanzamiento en diciembre de 1969 de “La nave del olvido”, canción con la que comenzó a ser reconocido por el público.

Sin embargo, el gran éxito llegó a su vida a la edad de 22 años, cuando representó a México en el segundo Festival de la Canción Latina (hoy conocido como Festival OTI) el 25 de marzo de 1970. A pesar de haber conseguido sólo el tercer lugar en la competencia, su magistral interpretación del tema “El triste” lo catapultó de manera internacional.

Para 1971 José José ya había lanzado su cuarto álbum, Buscando una sonrisa, que además sirvió como título de su primera película.

Fuente Milenio

Continue Reading

Cultura y Entretenimiento

Preparan mojigangas en Zacualpan de Amilpas

Published

on

By

Jueves 26 de sept. 2019

La  Secretaria de Turismo y Cultura, invitaron a la procesión de mojigangas en el municipio de Zacualpan de Amilpas, en honor de la Virgen del Rosario, el cual se realizará el próximo domingo en Cuernavaca, Morelos.

Continue Reading

Destacado