Decisión de atraer comicios para la gubernatura es del INE: IEE

Sábado 26 de enero de 2019.- Ante la petición de Morena para que el INE atraiga la elección extraordinaria en Puebla, el IEE se hizo a un lado y señaló que, si bien opina que no procede, colaborará con la máxima autoridad electoral en lo que considere para la “unidad y paz social”.

A través de un comunicado emitido la tarde de este viernes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) refiere que, mediante un escrito dirigido a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que dicha solicitud “no encuadra en ninguno de los supuestos que marca el articulo 121 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

No obstante, aseveró que “se encuentra en el ánimo de colaborar con el INE, de la forma en que lo considere la máxima autoridad electoral administrativa del país, para contribuir con la unidad y paz social de nuestro Estado”.

Respecto a las anomalías y omisiones que le atribuyó Morena en el proceso electoral de 2018, por las cuales demandó que cediera la organización de los comicios para elegir nuevo gobernador, sostuvo que actuó con “estricto apego a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad”.

Esta claudicación del IEE se da apenas horas después de que una comitiva del Congreso de Puebla se reuniera con consejeros del INE, a fin de presentarles la solicitud impulsada por la fracción morenista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*