En peligro, guarderías de la Secretaría de Bienestar en Puebla

Jueves 31 de enero de 2019.- Las guarderías de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, se han visto en la necesidad de echar mano del apoyo de los padres de familia para no dejar de operar. Les han aumentado la mensualidad, aunque de manera marginal, y en algunos otros casos les están pidiendo material o insumos.

La dependencia federal no ha publicado las reglas de operación del programa de estancias infantiles, según explicaron las titulares de algunos de estos espacios, de tal suerte que se desconoce bajo qué reglas van a funcionar o si les van disminuir el monto que les entregaban por cada menor.

Esta situación, además de mantener en la incertidumbre a las responsables de las guarderías y a los padres de familia, generará que nos reciban recursos al menos en los dos primeros meses de este año, pues según les informaron a las titulares, la dependencia tiene hasta el último día de febrero para publicar las reglas de operación.

Por lo anterior, estas guarderías están trabajando como particulares, pero cobrando cuotas más bajas que las estancias privadas, las cuales llegan a cobrar hasta 5 mil pesos al mes, mientras que las que eran de la Sedesol rondan en los 700 pesos ya con aumento, estimaron.

En Puebla existen 502 guarderías en las que se cuidan a 18 mil 340 niños y en las que laboran 2 mil 200 asistentes a las que se les paga semanalmente alrededor de 750 pesos; del total de espacios en la entidad, 228 están en la capital y las restantes en 86 municipios del interior del estado.

Las responsables reciben 950 pesos por niño y mil 800 por menor con alguna discapacidad. Por cada infante, debe haber una asistente, y en cada estancia debe haber como máximo y mínimo 60 y 10 niños, respectivamente.

“Las más afacetadas con esto son las madres de familia, desgraciadamente hay mamás solteras que tienen que salir a trabajar para poder mantener su casa y dejan a los pequeños aquí en las estancias y en caso de llegue a cerrar una estancia infantil sí les afectaría mucho”, dijo una responsable de una guardería que prefirió no revelar su nombre por miedo a represalias.

Las titulares de las estancias criticaron que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador prefiera erogar recursos para los “ninis” que para las madres trabajadoras que necesitan que les cuiden a sus menores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*