Amenazan huachicoleros a AMLO

Viernes 01 de febrero de 2019.

Un hecho registrado en las últimas horas en la refinería “Antonio M. Amor” de Salamanca, como advertencia de lo que pudiera llegar a suceder ante la estrategia gubernamental de combatir el robo de gasolina, deberá hacer reflexionar al presidente Andrés Manuel López Obrador tanto para redoblar esas acciones contra los huachicoleros y, aunque se rehúse, a tener que reforzar su seguridad personal.

Dentro de una camioneta que dejaron estacionada frente a una de las puertas de acceso a dicha refinería, en ese municipio guanajuatense con un artefacto explosivo en su interior que oportunamente fue desactivado por efectivos militares y retirada de ese lugar, se encontró una manta con amenazas al Ejecutivo Federal “exigiéndole” que saque de aquellas instalaciones a “la Marina y las Fuerzas Armadas”.

Al final de lo mal escrito en ella aparece el nombre de José Antonio Yépez Ortiz, apodado “El Marro”, al que las autoridades identifican como líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en Guanajuato, una entidad que gobernaba el panista Miguel Márquez Márquez que por años fuera una de las más tranquilas y que en el sexenio de éste, los hechos de violencia alcanzaron niveles sin precedente con el consecuente crecimiento del robo de gasolina, cuyo desabasto sigue enfrentando su sucesor Diego Sinhué Rodríguez, también militante de Acción Nacional.

Durante la gestión de Márquez, un ingeniero petrolero de la refinería de Salamanca, fue ejecutado, lo que empezó a llamar la atención en los altos mandos del anterior gobierno federal, aunque el móvil y los responsables de ese asesinato aún se desconocen pero fue el timbre de alarma de lo que sucedía en las instalaciones de Pemex.

Otra muestra de la violencia que priva en Guanajuato fue la actitud de un grupo de hombres armados, con los rostros cubiertos, que hace unos días impidieron a efectivos del Ejército acercarse siquiera al lugar en el que les cerraron el paso en medio de insultos y amenazas.

Es por ello que lo sucedido ayer frente a una de las puertas de acceso a la refinería de Salamanca, debe ser tomado muy en serio, porque esos grupos que roban gasolina, que les deja ganancias multimillonarias al año, parecen decididos a impedirlo con ese tipo de acciones, por lo que el gobierno del presidente López Obrador tendrá que redoblar la estrategia antihuachicol que sigue siendo enfrentada con la aparición de más y más tomas clandestinas en un número cada vez mayor de entidades, como lo apuntamos aquí en días anteriores.

A eso, y aunque insista en que a él lo “cuida el pueblo” o que “el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”, debe reflexionar que esto no es de ser o sentirse más o menos valiente y  que debe aceptar que se refuerce su seguridad personal por los riesgos que enfrenta cada vez que acude a actos públicos en los que, como se ha visto, es fácil acercársele en medio de la multitud que lo rodea.

Debe tener presente que es el Presidente no solamente de los 30 millones que votaron por él sino del resto de mexicanos que aunque estén en desacuerdo o lo critiquen, les preocupa su seguridad personal y el destino del país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

AÚN cuando la madrugada de ayer, la dirigencia sindical de la Sección 18 de la CNTE acordó desbloquear las vías férreas en los siete municipios de Michoacán en las que estaban apostados desde hace 17 días, hasta anoche había liberado las de cinco y reiteró que seguirá el paro escolar y las tomas de alcaldías y oficinas públicas.

GRUPOS de la disidencia magisterial en ese estado retiraron carpas, tiendas de campaña y tendederos de ropa en las vías de Lázaro Cárdenas, Maravatio, Múgica, Pátzcuaro y La Piedad no así en Uruapan y Yurécuaro, lo que se esperaba que ocurriera en cualquier momento.

LA tarde-noche de ayer hubo una reunión del secretario de Educación Pública del gobierno federal, Esteban Moctezuma; el gobernador perredista del estado, Silvano Aureoles y los dirigentes seccionales de la Coordinadora en la que se esperaba la liberación de la totalidad de vías que han paralizado los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo en los que han permanecido toneladas de carga.

DE nueva cuenta, el diario The Wall Street Journal difundió ayer una información en la que revela que el gobierno del presidente López Obrador dejó de comprarle crudo ligero a Estado Unidos que según ex funcionarios mexicanos “probablemente ha agravado la crisis de escasez de gasolina” en nuestro país.

SEÑALA que cerrar los ductos de Pemex, como se hizo, al mismo tiempo de cortar las compras de crudo a EU, obstaculizó la capacidad de las refinerías mexicanas para compensar el déficit de combustibles, por lo que las plantas de la costa del golfo del vecino país suministran actualmente los 800 mil barriles de gasolina que nuestra nación consume todos los días.

ES seguro que en su conferencia de prensa de esta mañana, López Obrador responda a lo difundido por el diario estadounidense, al que ya en ocasión anterior  criticó por, dijo, publicar informaciones falsas.

A pesar de los intentos de restarle importancia a la amenaza huachicolera al Ejecutivo Federal para no generar preocupación o alarma ciudadana, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ordenó reforzar la vigilancia en distintos lugares del Servicio de Transporte Colectivo y revisar el funcionamiento de las cámaras instadas en el C5, que es el Centro de Comando y Control en ese vital servicio.

PARA solidarizare con los profesores de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores que agrupa a diversas organizaciones sindicales como Telefonistas y trabajadores de la UNAM, que lidera Francisco Hernández Juárez, realizaron una marcha en la CDMX en la que exigieron un diálogo con el presidente López Obrador.

TRES funcionarios de Pemex que son investigados por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos en la Estafa Maestra, serán cesados, anunció el presidente López Obrador, quien ya había advertido que de comprobarse su responsabilidad quedarían fuera de la petrolera.

ELLOS son Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de la misma PEP y Luis Galván Arcos, gerente de Operaciones de Control Financiero de Proceso Industriales.

AUNQUE desde hace varios años sigue sin ser localizado, arrestado y extraditado, acusado de diversos ilícitos, como enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y otros, el PRI anunció hasta ayer la expulsión de sus filas del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez.

JOAQUÍN López-Dóriga, vuelve a estar de plácemes: la agencia EFE le otorgó el premio Rey de España por su destacada trayectoria periodística de más de 50 años en los medios escritos, televisivos y radiofónicos de México, por lo que empezó a recibir felicitaciones por ese nuevo reconocimiento.

LA designación que hizo el presidente del PAN, Marko Cortés, de Mauricio Kuri como coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara Alta volvió a dejar en el camino a la ex candidata presidencial del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota y el ex presidente de ese partido, Gustavo Madero.

KURI es queretano y allegado al gobernador de su estado, Francisco Domínguez, pero también lo fue de su extinto compañero y ex mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, quien el 24 de diciembre pasado pereció con su esposa, Marta Erika Alonso, que apenas tenía 14 días de haber asumido el cargo.

Opiniòn – Francisco Càrdenas Cruz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*