Peso inicia febrero a la baja

Viernes 01 de febrero de 2019.- El peso mexicano abre la última jornada de la semana con ligeras pérdidas. En las primeras operaciones, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1107 unidades por dólar, lo que significa un avance de 0.0049 centavos o 0.03% para la moneda estadounidense respecto a su cierre de ayer, de 19.1039 unidades.

La moneda local vuelve a terreno negativo y apunta a romper una racha histórica de nueve semanas con ganancias al hilo. El viernes de la semana pasada, el cierre se ubicó en 18.9272 pesos por dólar. Tras la baja de calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex) del miércoles por parte de la agencia Fitch Ratings, mejorar la cifra es prácticamente imposible.

Una disminución en la fortaleza del dólar por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener la tasa de interés referencial en 2.50% pone la cotización en manos de noticias internacionales. Hoy la Casa Blanca anunció que Estados Unidos se retira del tratado nuclear que mantenía con Rusia. Esto causó una aversión a los activos de riesgo como el peso.

Otras monedas de este tipo también retroceden contra el dólar. El rand sudafricano pierde -0.90%; la lira turca, -1.19%; el real brasileño, -0.62%. El fortalecimiento del dólar contra estas monedas causa una caída de -0.30% en los precios del oro al contado, que pierden -0.32% y cotizan en 1,317.84 dólares por onza troy.

El peso ha operado errático y con reacciones en línea con la presentación de datos económicos en Estados Unidos. Esta mañana, a las 7:30, se anunció un aumento en la tasa de desempleo estadounidense y la divisa mexicana recortó pérdidas. Con la noticia sobre Rusia, se movió de nuevo a la baja y alcanzó su nivel actual.

Recuperación ligera

Contra sus principales pares, el dólar presenta una ligera recuperación. El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa contra una canasta de seis monedas de referencia, avanza 0.03% y se ubica en el nivel de 95.61 unidades, contra un previo de 95.58 enteros. Su promedio móvil de 200 días es de 95.92 unidades.

El indicador comenzó la jornada con un movimiento de -0.06%, que mostraba un dólar aún a la baja contra sus principales cruces. Tras el anuncio de la salida de Estados Unidos del tratado con Rusia el movimiento en el índice se invirtió. El dólar avanza contra el euro, el yen, la libra esterlina y el franco suizo. Pierde contra el dólar canadiense y la corona sueca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*