¡Hola, Ana!, Mujeres difunden campaña para pedir ayuda vía Whatsapp

Domingo 03 de febrero de 2019.- Con la alerta “¡Hola, Ana!” todas las mujeres que así lo deseen se suman a una campaña que ha nacido en ­WhatsApp este sábado para difundir el saludo, y, a partir de ahora, aquellas posibles víctimas de violencia de género podrán mandar este mensaje como aviso de que está en peligro su vida o se hallan en una situación de riesgo.

La imagen comenzó a compartirse entre las usuarias de WhatsApp, y es una acción creada como una red de apoyo para buscar que se acabe con la impunidad en los entornos de violencia machista, incluso evitar que maten a una mujer, ante el aumento de los casos en México, donde al día  nueve mujeres son asesinadas de manera violenta.

La alerta comienza con un Hola. “No me llamo Ana, pero quiero que sepas que NO importa dónde te encuéntres, si en el metro, en la calle o en algún centro comercial; si en algún momento sientes que tu vida o integridad física corren peligro… Mírame a los ojos y dime en voz alta, como si nos conociéramos “¡Hola, Ana!” Así sabré que estás en una situación que pone en riesgo tu vida y no puedes pedir auxilio o gritar por amenazas o miedo a tu agresor.

“Yo haré todo lo que esté en mis manos para asegurarme de que estés a salvo y regreses viva a casa, con tu familia. Vivas nos queremos y vivas nos mantendremos. Vamos a cuidarnos entre todas”.

Tras leerse el mensaje se convoca a compartir la imagen únicamente por Inbox, WhatsApp con todas las mujeres de las que se tenga su contacto.

Aconsejan no publicar el mensaje en Facebook. “Tenemos que guardar el secreto para que sólo nosotras sepamos de qué se trata y podamos a ayudarnos a mantenernos a salvo”.

Y se firma con el hashtag #todasomosuna.

El ejercicio de reenvío se hizo a 540 contactos de WhatsApp, quienes respondieron que es una “buena medida” ante la inacción de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las mexicanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*