Vinculan a proceso a policías municipales cómplices de abuso sexual

Lunes 4 de febrero de 2019.- Un juez de control fincó responsabilidades a los policías municipales de Puebla detenidos la madrugada del 31 de enero por los delitos de cohecho y encubrimiento de un compañero que abusó sexualmente de una detenida.

Así lo informó la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Puebla (SSPTM), María de Lourdes Rosales, quien precisó que un juez de control realizó la audiencia en la que se les finco de legal su detención

Por esta razón, la funcionaria municipal dijo que solicitó la prisión preventiva necesaria para ambos uniformados.

La titular de la SSPTM dio a conocer que Daniel N., el tercer policía y autor material de la violación, continúa prófugo de la justicia.

Por esta razón, informó que continúan con los trabajos para su captura y detención, tras los señalamientos de la víctima y de sus propios compañeros.

Daniel N. es acusado de haber violado a una mujer en Puebla, quien habría sido detenida con un grupo de amigos que previamente habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Desde hace cinco días, las autoridades municipales y estatales buscan al tercer uniformado, quien alcanzaría una pena de hasta 20 de años.

El policía agresor tenía apenas un año de laborar en el corporativo del gobierno municipal.

La noche del pasado 30 de enero, alrededor de las 23:30 horas tres policías municipales del Sector Uno realizaban un recorrido de vigilancia en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, cuando se percataron sobre la presencia de un grupo de personas quienes ingerían bebidas embriagantes a bordo de un vehículo, mismo que se encontraba estacionado a un costado de un mirador de la zona.

Durante el proceso de entrevista y con el objetivo de impedir que las fuerzas municipales procedieran a la respectiva puesta a disposición ante el Juzgado Calificador por la falta administrativa cometida, tres hombres y dos mujeres solicitaron ante los elementos su inmediata libertad ofreciendo dinero en efectivo así como, un ejemplar canino.

Posteriormente, los efectivos aceptaron incurrir en la comisión del hecho con apariencia de delito de cohecho, llegando al acuerdo de trasladarse en caravana a un domicilio ubicado en la colonia Roma, para concretar el intercambio. Sin embargo, durante el trayecto, el conductor de una de las unidades policiales decidió desviarse de la ruta; a bordo, viajaba una de las mujeres involucradas en el suceso.

Con base en declaraciones de la persona, el patrullero la trasladó a un lugar cercano para posteriormente abusar sexualmente de ella. Tras la agresión, el probable victimario trasladó a la agraviada a su domicilio en la citada colonia. Después, huyó del lugar.

Al tomar conocimiento de estos sucesos, inmediatamente se procedió a la detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público de dos policías municipales por cohecho. En tanto, se coadyuva con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la inmediata localización y detención del tercer efectivo quien es señalado por el delito de violación.

En su ámbito de competencia, la Unidad de Asuntos Internos abrió el expediente UAI/D-45/SP/2019 para profundizar en las investigaciones. Los tres policías municipales involucrados ya están suspendidos del cargo, mientras las indagatorias siguen su curso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*