Puebla ocupa el primer lugar con adolescentes fumadores: Odesyr

Miércoles 6 de febrero de 2019.- La capital poblana ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de adolescentes fumadores, por lo que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), consideró urgente y necesario que parte del presupuesto destinado al sector Salud se otorgue a medidas de prevención, señaló su representante Brahim Zamora.

Acompañado de José Luis Llanes Lagunes, representante de Comunicación, Diálogo y Conciencia S.C (Codice), afirmaron que desde los 12 años tienen el primer contacto para iniciar en las adicciones permitidas, como es el tabaco, y lamentablemente pasan a las adiciones prohibidas como las drogas.

Reprocharon al gobierno del Estado el hecho de que parte del presupuesto se destine a tratar enfermedades como el cáncer de pulmón, crónicas de los bronquios, derrames cerebrales e infartos, que son provocados por el tabaco, y no se trate el tema de la prevención.

“En Puebla no existen áreas especializadas, ni campañas de difusión enfocadas a los jóvenes para evitar que consuman tabaco, es importante que desde el Congreso del Estado se apique una ley más severa para no permitir fumar en los espacios cerrados, debido a que la existente es ambigua y tolera que se violente la ley”.

Brahim Zamora, comentó que el año pasado el gobierno del estado destinó 300 millones de pesos para tratar enfermedades de los fumadores, cuando ya están en etapa crónica, y no para evitar que se den este tipo de conductas en edad temprana.

De acuerdo a los estudios presentados por las organizaciones, en el estado de Puebla, el 17 por ciento de la población es consumidora de tabaco, y gran parte inició con este mal hábito a los 12 años, ante esta situación consideraron urgente fortalecer jurídicamente la respuesta de la ciudadanía y de los empresarios para que se cumpla la ley de no fumar en espacios cerrados.

En la presentación del Quinto Monitoreo Observacional para Evaluar el Cumplimiento de la Ley General para el Control de Tabaco en la ciudad de Puebla y el municipio de Cholula, comentó Brahim Zamora, encontraron que de 30 lugares que fueron monitoreados sólo en 5 se permite fumar en el interior, y más de 50 pro ciento de los bares y restarurantes cuenta con poca señalización o es nula.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*