Vandalizan tumba de Karl Marx

Miércoles 6 de febrero de 2019.- La tumba del filósofo alemán Karl Marx (1818-1883), que se encuentra en un cementerio londinense, fue vandalizada en un ataque aparentemente deliberado, afirmó el director de la asociación encargada del mantenimiento del cementerio.

La parte más antigua y más frágil del monumento, una losa de mármol que menciona los nombres de Marx y sus familiares allí enterrados, fue repetidamente golpeada con un objeto metálico contundente, explicó Ian Dungavell, que dirige la asociación Friends of Highgate Cemetery Trust. Los daños fueron descubiertos el lunes 4 de febrero.

“El nombre de Karl Marx parece haber sido particularmente atacado, por lo que no fue un simple destrozo aleatorio de un monumento, sino que parece un ataque muy selectivo contra Karl Marx”, afirmó Dungavell.

Autor de El Capital, el filósofo alemán es una de las más famosas personalidades enterradas en el cementerio de Highgate, situado en el norte de Londres. Bajo un gran busto de Marx, financiado en 1956 por un fondo establecido por el Partido Comunista británico, puede leerse “Proletarios del mundo, uníos”.

Ironía capitalista

Para acercarse a la tumba del autor del Manifiesto del Partido Comunista y gran crítico del capitalismo, hay que pagar una entrada en este cementerio, donde también está enterrada la británica Mary Anne Evan, mejor conocida como George Eliot, el pseudónimo que empleó.

Marx se mudó a Londres en 1849 y vivió en la capital británica hasta su muerte a los 64 años en 1883.

La tumba del filósofo alemán en el cementerio de Highgate ya había sido atacada con una bomba artesanal en los años 70, manchada con pintas y el busto había sido arrancado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*