Matamoros, más de 1,500 trabajadores fueron despedidos por cierre de maquiladora

Jueves 07 de febrero de 2019.- Dos maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, ya anunciaron su cierre de operación en la ciudad, lo que representa el despido de 1,500 personas; sin embargo, hay riesgo de que esa cifra aumente a 25,000 en tres años, indicó Rolando González Barrón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros.

“Ahorita tenemos dos maquiladoras (de 15) que ya anunciaron el cierre, están sacando gente, son 1,500 despidos, lo más injusto es que el trabajador sale perjudicado”, dijo en conferencia telefónica.

Explicó que hay empresas que tienen una inversión muy fuerte y es difícil que se vayan, no obstante, es complicado que puedan seguir pagando salarios altos.

“El Estado de Derecho no se está rescatando, no hay suficientes autoridades; vamos a ver temporalmente si siguen así las cosas (pérdida de empleos)”, alertó Rolando González.

Destacó que 17 de las 115 empresas maquiladoras que operan en la ciudad están en paros ilegales, de las cuales 85% pertenece a los sectores automotriz, electrónico y metalmecánico.

Aseguró que de un total de 85,000 trabajadores, sólo 18,000 estaban por debajo del nuevo salario mínimo de 176.72 pesos, “ahorita ninguno está por debajo del mínimo, el promedio de sueldos es de 220 a 240 pesos diarios”.

De las 45 maquiladoras que emplazaron la huelga el 25 de enero, tres de ellas no han llegado a una negociación, las cuales tienen salarios de 400 pesos y están exigiendo el 20/32, es decir, un incremento al salario de 20% y 32,000 pesos de un bono anual.

El presidente de Index Matamoros expuso que 42 llegaron a un arreglo porque es muy costoso parar la producción de una línea automotriz.

Revisión contractual

Cirila Quintero Ramírez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte en Matamoros, comentó que en enero inició la revisión contractual con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora que tiene una cláusula referida al aumento al salario mínimo.

Además, se establece el pago de un bono en función del aumento al salario mínimo, y el problema es que el salario se duplicó en la frontera a partir de enero, por ello el bono incrementó hasta 32,000 pesos, refirió.

La especialista señaló que los trabajadores exigieron al sindicato que negociara el aumento de 20% y el bono, teniendo como fecha límite el 25 de enero, sin embargo, no se alcanzó la negociación y estalló la huelga en 45 maquiladoras.

Expuso que al menos 15 de las maquiladoras ocupan un lugar central en la cadena de valor automotriz, por ello negociaron rápidamente, quedando sólo tres empresas que no han negociado el contrato colectivo de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*