Organizan encuentro para la cultura de los pueblos originarios

Jueves 07 de febrero de 2019.- La legisladora por Morena, Tonantzin Fernández Díaz, presentó este jueves el primer encuentro “Mx Mayahuel Xochipilli” para promover las artes, la ciencia y la cultura de los pueblos originarios en México, el cual se realizará del 8 al 10 de febrero en San Pedro Cholula.

En rueda de prensa anunció la participación de maestros y promotores y de las artes originarias, quienes presentarán iniciativas para la promoción de la vida, la lengua y la cultura con base en un sentido global.

Acto en el parque Xelhua

La legisladora apuntó que el Primer Encuentro Mx Mayahuel Xochipillise realizará en el parque Xelhua de dicho municipio conurbado.

Sostuvo que entre los participantes estarán presentes personajes como Alfredo Torres Cuautle, cronista de Cholula.

Asimismo, en el programa habrá talleres sobre sexualidad ancestral y temáticas relacionadas con el arte, la ciencia y la cultura.

“El encuentro engloba todas las artes, principalmente el culinario. El nombre del encuentro refiere a Mayahuel diosa del Maguey y Xochipilli el señor de las flores y de la herbolaria”.

De igual forma afirmó que habrá artistas plásticos de renombre, talleres, curanderos, terapeutas, ponencias de personalidades universitarias.

México el ombligo del mundo

Xhel Luna uno de los organizadores del acto afirmó que el nombre de “México” también está relacionado con la deidad del maguey, por lo que puede entenderse como el “ombligo del mundo” o el “ombligo de la luna”.

Agregó que también habrá actividades como danza chichimeca, talleres de plantas, sobre cómo tocar instrumentos antiguos y cómo elaborar un herbario.

“Habrá la participación directa del municipio de San Nicolás de los Ranchos quienes llevarán el molcajete más grande del mundo con tortillas de diversidad de maíces”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*