Cumbre Tajin celebra 20 años de identidad

Viernes 8 de febrero de 2019.- Del 20 al 24 de marzo se llevará a cabo Cumbre Tajín-Festival de la Identidad, que celebra 20 años con una serie de festejos: la llegada de la primavera, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, una década de la designación como patrimonio cultural de la humanidad de los voladores de Papantla y 500 años de la fundación de Veracruz.

En esta ocasión, el elenco musical busca destacar la diversidad e incluye a Pablo Milanés, Ely Guerra y Eugenia León, El David Aguilar, La Maldita Vecindad, Molotov, Buika, Amandititita, Tonaná, Little Jesus, Eblen Macari, Mono Blanco, División Minúscula, Los Aguas Aguas, Los Cojolites, Klezmerson, DJ GuaGuis y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre muchas otras propuestas que se presentarán en cuatro escenarios dispuestos en los diversos nichos del Centro de las Artes Indígenas.

La ciudad que perfuma al mundo

Resultado de imagen para cumbre tajin

En conferencia de prensa, el abuelo Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Totonaco, recordó que hace dos décadas, los primeros organizadores del festival llegaron a verlo pues querían pedirle permiso para organizarlo.

“Si algo se ha logrado en todo este tiempo es la gran participación y apropiamiento de Cumbre Tajín, del Centro de las Artes Indígenas, la conservación de una cultura viva como la totonaca“, contó.

Para Mariano Romero, presidente municipal de Papantla, zona reconocida con tres patrimonios culturales de la humanidad, es en la “cuna del totonacapa donde se dignifica lo ancestral con las manos de quienes trabajan las tradiciones. La ciudad que perfuma al mundo con su aromática vainilla los espera en nuestro festival de la identidad, tesoro milenario que queremos compartir”.

Salomón Bazbaz, director del encuentro, reconoce que cuando inició el proyecto de Cumbre Tajín, quienes en él trabajaban eran 95 por ciento no totonacas. Veinte años después, la situación se ha invertido. “El Totonacapan es un imperio cultural, ha habido una reapropiación por parte de los habitantes de Veracruz y otras culturas”, explica.

Para la secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, el hecho de que la cumbre viva después de 20 años es un acto de rebeldía, “pues es una ventana al pueblo del Totonacapan y al México prehispánico que aún existe”.

Para 2019, la inversión es de 39.6 millones de pesos, seis millones más que el año pasado. Esta edición contará con un día más de festival, esperándose la afluencia de 500 mil personas que ocuparán los hoteles en 90 por ciento. Además, representa la creación de ocho mil 500 empleos directos.

La derrama económica, así como la participación a nivel internacional de medios de comunicación, de extranjeros, el ejemplo de sustentabilidad y la posibilidad de que los habitantes de la región se vean beneficiados por el evento son parte importante de cada reunión anual.

A la par de las actividades musicales en el Centro de las Artes Indígenas habrá recorridos en la zona arqueológica del Tajín, las casas-escuela del Centro de las Artes Indígenas, el tradicional laboratorio de acrobacia indígena, masajes, limpias, yoga, mándalas, capoeira y espiritualidad a través de diversas prácticas. Talleres totonacas, un espacio para niños, más de mil 200 danzantes, rutas de bicicleta de montaña, descenso en río y, por primera vez, experiencias sensoriales de realidad virtual.

Xóchitl Arbesú finalizó diciendo: “Vayan a Cumbre Tajín; pónganse de pie y siéntanse orgullosos de ser veracruzanos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*