Plazo para presentar declaración de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo vence el 28 de febrero

Viernes 8 de febrero de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informó que patrones y empresarios deberán presentar su declaración anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, correspondiente a los casos del 2018; la fecha límite para hacerlo es el 28 de febrero.

El encargado de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, José Eduardo Aguilar Pérez, explicó que la determinación de la prima consiste en reportar al Instituto la siniestralidad ocurrida en las empresas, lo que incluye los riesgos y enfermedades profesionales y/o de trabajo que sus trabajadores sufrieron durante el año inmediato anterior, ya que con base en esto, se calcula la cuota que deberán pagar en dicha rama.

El funcionario invitó a los patrones a revisar y calcular su nueva prima de riesgos de trabajo, la cual estará vigente del 1 de marzo de 2019 al último día de febrero de 2020, siempre y cuando no hubiesen realizado un cambio de giro o actividad en el año 2018.

Aseveró para agilizar los trámites, que únicamente los patrones que presentan una prima mínima del 00.50000% y sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el ejercicio anterior no estarán obligados a presentarla.

Asimismo, mencionó que se brindará orientación al sector patronal o empresarial a través de pláticas referentes al proceso de la determinación anual para lo cual podrán solicitar informes al teléfono (222) 223 0690 Ext. 69073 y 69077.

Aguilar Pérez, informó también que actualmente existen dos formas para presentar la prima de riesgo: Por internet y en ventanilla de las Subdelegaciones.

Vía internet, debiendo contar con su NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica) o e-firma conocido como firma digital, ingresando a la página www.imss.gob.mx  consultando la guía de operación. En tres pasos: 1. Se genera el archivo de la Determinación a través de SUA (archivo *.DAP); 2. Se envía el archivo *.DAP a través del programa IMSS desde su empresa (IDSE) y 3. Se obtiene acuse notarial, confirmando la trasmisión del archivo.

Por ventanilla, debe acudir a la subdelegación correspondiente en caso de no contar con la firma digital realizando estas acciones: 1. ingresar a la página del IMSS www.imss.gob.mx para obtener la guía para la presentación de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos en ventanilla; 2. Ingresa la información solicitada en el formulario y automáticamente calcula la prima de riesgo generando el archivo de la determinación (archivo *.SRT) 3. Presentar en USB o CD el archivo *.SRT generado en línea, acompañado de 2 formatos impresos de la CLEM-22 y CLEM-22 A (Carátula de la Determinación y Relación de Casos) presentándolos en la ventanilla de la Subdelegación y obteniendo el acude de recepción correspondiente.

Finalmente, invitó a consultar mayor información en la página web www.imss.gob.mx o llamar al Centro de Contacto del IMSS comunicándose al 01800 623 23 23; o también pueden acudir al Módulo de Orientación en las 5 Subdelegaciones correspondientes; Puebla Sur, Puebla Norte, Tehuacán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*