Desbocan por refinería de Dos Bocas – Desmiente AMLO a subse de Hacienda

Jueves 14 de marzo de 2019.

Si esa declaración del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera de que la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos en Dos Bocas se retrasaría para impulsar la producción de esa empresa, era un mensaje tranquilizador para eventuales inversionistas, no llegó a serlo porque de inmediato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo desmintió al rechazar que haya demora alguna porque el proyecto va, con una inversión de 50 mil millones de pesos.

Fue, una más de las opiniones encontradas en las que con frecuencia incurren el Ejecutivo Federal y algunos integrantes de su gobierno, sea porque éstos se apresuran a dar información que su jefe desconoce o a éste  no lo tienen al tanto de lo que hacen o van a declarar, lo que crea confusión y evidencia la más elemental ausencia de coordinación.

El subsecretario de Hacienda Herrera, que es uno de los que el 11 de enero pasado, junto con  funcionarios de Pemex fue a explicar a inversionistas estadounidenses los planes de impulso a esta empresa, sin convencerlos, según declararon ellos, dijo al diario londinense Financial Times que no se autorizará la construcción de la refinería de Dos Bocas, hasta que se reduzca el estimado de inversión de ocho mil millones de dólares, por lo que los recursos de este año pueden ir a exploración y explotación.

Esa declaración cimbró no solamente la Torre de Pemex sino la sede de Palacio Nacional en la que el Presidente y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reaccionaron y salieron al paso para negarla de manera inmediata y rotunda y reiterar que en la construcción de la refinería de Tabasco -que tanta polémica ha originado por anunciarse sin haber estudio ambiental previo y ordenar sin autorización el desmonte de la superficie en que será levantada- no solo no hay retraso alguno sino que se cuenta con un presupuesto de 50 mil millones de pesos.

Dijo López Obrador que es muy probable que el próximo lunes, en la ceremonia de aniversario de la expropiación petrolera que habrá en el municipio hidalguense de Tula, en el que está ubicada la refinería de Pemex, se anuncie la licitación para ese proyecto.

A su vez, la titular de Energía pidió al subsecretario de Hacienda rectificar las declaraciones que hizo al diario británico. “Tiene que hacerlo, imagino que así será”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui, pero hasta anoche, sin embargo, Herrera no había hecho ninguna rectificación, con lo que se suma a otro de los funcionarios del gobierno lopezobradorista en ser desmentido públicamente por el Presidente.

¿En que se basó el funcionario para asegurar que el proyecto de Dos Bocas se retrasaría?

¿Acaso, de nueva cuenta, entre la Secretaría de Hacienda y el Primer Mandatario de la Nación, no existe la comunicación debida, sobre todo en un tema tan delicado para el país, como es del rescate y futuro de la empresa petrolera?

¿O, como ya ha ocurrido, una cosa es la información que recibe de sus colaboradores y otra lo que él decide declarar, lo que es más preocupante?

DE ESTO Y DE AQUELLO…

APROBADA por los congresos de las 32 entidades federativas la minuta  para crear la Guardia Nacional y una vez que la Cámara de Diputados haga la declaración constitucional de ello, el presidente López Obrador la promulgará y se publicará en el Diario Oficial de la Federación, con lo que una vez que estén listas las leyes secundarias se designará a quien asumirá el mando de esa corporación.

EN la sesión de hoy en San Lázaro, se discutirá y aprobará seguramente  el dictamen de la iniciativa de revocación de mandato, el mismo día en que se elegirán a los diputados federales, en 2021, lo que las bancadas de oposición rechazan al advertir que es una propuesta para favorecer a los candidatos de Morena.

LA diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, es una de las que asegura que ese dictamen no va con la intención de revocar el mandato presidencial a mitad de su encargo sino a impulsar a los candidatos morenistas en la contienda electoral, opinión en la que coinciden sus colegas del PRI, PAN y PRD.

POR cierto que lo que hace la mano, hace la tras, dice el refrán y que hoy se aplica a esa queja de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, de que ante las próximas elecciones que habrá este año, “muchas sabandijas se les han infiltrado y le están echando el ojo al instituto político de mayor peso en el país”.

ESO lleva a preguntar si acaso hasta ahora se da cuenta de ello ya que desde que el presidente López Obrador abandonó el PRD y tras él se fueron muchos militantes del sol azteca, también se colaron otros  tránsfugas, de ése y otras fuerza políticas, algunos de los cuales están hoy en el partido que tiene mayoría en el Congreso de la Unión a caza de cargos de elección, como dicen que están muchos de ellos.

DE esa manera, la dirigente nacional de Morena descalifica ahora a quienes están en su partido, como a diario lo hacen todas las mañanas en Palacio Nacional de ex funcionarios priistas y panistas de anteriores gobiernos, a los que de corruptos no bajan sin presentar pruebas como ya lo exigió el ex mandatario panista, Felipe Calderón.

LA presidenta de Morena pidió a los militantes cerrar filas “para cuidar a su partido, porque cuando vienen los procesos electorales, los demonios andan sueltos, todo mundo quiere meter mano, todo mundo quiere decidir, aunque no le toque”.

HABRÁ que ver si algunos de los que lograron colarse a las filas del partido en el poder, se dan por aludidos y le responden a la dirigente morenista, a la que ya algunas de las figuras de Morena le han recomendado que no desaproveche la oportunidad de quedarse callada y deje de provocar  más problemas internos de los que ya tiene ese partido.

PARA el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente fue la andanada mañanera del presidente López Obrador, por un estudio en el que revela que existe una estrategia orquestada de su parte, a través de las redes sociales para atacar a medios de información críticos, lo que negó.

DIJO que su gobierno no tiene bots en ellas, pero aprovechó para lanzarse por enésima vez contra ellos, al asegurar que uno y otra son “conservadores con apariencia de liberales, son especialistas en la simulación; ahora resulta que este estudio nos cuestiona porque hablamos de la prensa conservadora, de la prensa fifi”.

EN particular con el diario Reforma, con el que, como es sobradamente sabido, trae pleito público, “porque no nos gusta lo que escriben, se pasaron, o sea, fue demasiado, en referencia a que se le intimidó por una cita del SAT a su principal directivo por un supuesto incumplimiento fiscal de 12 mil pesos.

AGREGÓ: “Nosotros no vamos nunca a faltarle al respeto a los medios, mucho menos perseguir a nadie, a coartar la libertad de expresión, de manifestación o de las ideas, lo único es que sí vamos a ejercer nuestro derecho de réplica y es interesante que haya este debate, que se dé esta polémica” para que todo mundo actúe con mayor responsabilidad.

POR más que Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene listo un proyecto para devolverle el registro oficial al Partido Encuentro Social, en el INE que preside Lorenzo Córdova, por unanimidad, decidieron eliminarlo de la coalición “Juntos haremos historia en Puebla” que formaron Morena, PVEM y PT.

ESA fue una muestra más del rechazo que priva de que al partido que preside Hugo Éric Flores, flamante “superdelegado” del gobierno federal en Morelos, se le pretenda dar oxígeno  -¿artificial o presidencial?- de cara a próximos procesos electorales para que apoyen al partido que fundó el hoy Ejecutivo Federal y que ni necesita.

Opinión – Francisco Cárdenas Cruz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*