Aprueba Morena revocación y consulta – ”Busca reelección de AMLO”: oposición

Viernes 15 de marzo de 2019.

Al coincidir en que la revocación de mandato abre la puerta a la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador y que la consulta popular para enjuiciar a sus antecesores -aunque él dijo que no la habrá- será un riesgo para la estabilidad del país, los partidos de oposición en la Cámara de Diputados votaron en contra de ambas reformas constitucionales que fueron aprobadas por la aplanadora de Morena.

El salón de plenos de San Lázaro volvió a ser escenario de ruidosas protestas de diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que cartulinas en mano con la efigie de Francisco I. Madero y su proclama “Sufragio Efectivo No Reelección”, tomaron la tribuna para pronunciarse en contra del dictamen de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal.

La mayoría de las reservas de los diputados de oposición para discutir las dos propuestas, fueron rechazadas por la mayoría morenista liderada por Mario Delgado, con lo que se cumplió la advertencia de que no se les haría ninguna modificación por lo que fue aprobada tal y como la remitiera el Presidente, lo que más contrarió a la minoría variopinta que poco pudo hacer para que se decretara un receso o de plano se pospusiera la discusión.

Los miembros de las bancadas priista y panista que en el pasado reciente fueron mayoría, vivieron lo que ellos, en su momento, hicieron padecer a sus entonces opositores.

Fuera del recinto legislativo, Gustavo de Hoyos Walther, el único dirigente empresarial, como lo es de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que se ha atrevido a cuestionar al presidente López Obrador, calificó de “sospechosa” la revocación de mandato que propuso porque busca “influir en el proceso electoral de 2021 y eventualmente transitar hacia un intento de reelección presidencial, lo que debilita la estabilidad de la democracia”.

Los argumentos y advertencias expuestos en tribuna por diputados de oposición, que alertaron sobre la revocación de mandato en las elecciones intermedias de 2021 para la renovación de la Cámara Baja en la que el Presidente aparecerá en la boleta, le permitirá continuar en campaña electoral, como lo ha estado desde su actual cargo, recorriendo una vez más todas las entidades federativas, ya de cara al 2024, en la contienda presidencial de ese año.

En cuanta oportunidad surge, López Obrador ha dicho y repetido que no tiene intención de reelegirse, pero la fecha de la revocación de mandato que propuso -y fue aprobada ayer- pudo ser en una distinta al mismo día de las elecciones de diputados federales en 2021 lo que evidencia lo que insiste en negar hoy rumbo al 2024.

La minuta cameral irá al Senado una vez que se apruebe en lo particular, en donde como sucedió en el caso de la Guardia Nacional, podría  ser modificada para que la revocación de mandato no sea cuando se elija a los diputados, y ser devuelta a San Lázaro, lo que le evitará señalamientos al tabasqueño de que sí buscará reelegirse a lo largo del sexenio.

Esa será una prueba más para el líder senatorial, Ricardo Monreal, que posee toda la experiencia legislativa y política, más una gran capacidad de conciliación con la oposición, como sobradamente lo ha demostrado en su trayectoria.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

POR primera vez, no solamente la Cámara de Diputados sino también la de Senadores, declararon la constitucionalidad de la Guardia Nacional y después la remitieron al Ejecutivo Federal para su promulgación, la cual entrará en vigor cuando se aprueben las leyes secundarias para lo que se fijó un plazo de 90 días.

JUSTO cuando parecía que estaba en marcha la reconciliación entre el presidente López Obrador y el sector empresarial, particularmente con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, reveló ayer que entre julio y septiembre de 2017, éste financió la “campaña negra” contra el entonces candidato presidencial de Morena.

ASEGURÓ que ese organismo que presidía el empresario Alejandro Ramírez Magaña, propietario de Cinépolis, entregó 96.9 millones de pesos a la consultoría digital Conaxis y ésta a su vez 18.5 millones a la empresa Piña Digital, propietaria de “La División”, que produjo el documental “El Populismo en América Latina”, que transmitirían las salas de aquella cadena.

ADEMÁS, el ex fiscal electoral de la ex PGR, dijo que entre diciembre de 2017 y enero del año pasado, Conaxis también entregó 34 millones de pesos a Martha Matilde Mejía Montes, que pagó 8.36 millones al ex directivo de Televisa y publicista del ex presidente Peña Nieto, Alejandro Quintero.

EN la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional y ante el Presidente, anunció que presentará una denuncia por presuntos delitos electorales y lavado de dinero contra quienes resulten responsables de esa “guerra sucia” hacia López Obrador cuando era candidato de Morena.

RICARDO Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado, le salió al paso, oootra vez,  a la presidenta nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky, y rechazó que entre sus militantes haya “sabandijas” y “traidores”, como ella declaró, sino que son “hombres y mujeres íntegros y respetables” y la invitó a “respetar la fauna animal”.

AL mismo tiempo, los 59 senadores de la bancada de Morena, incluido su coordinador,  acordaron hacerle un extrañamiento a la presidenta nacional de su partido por su desafortunada descalificación a quienes ingresaron a su fuerza política antes de las elecciones federales y estatales del año pasado y que, según dijo, ahora buscan adueñarse del mismo.

UN grupo de ellos, encabezado por Jesús Encina, de Puebla, consideran que ella se refirió a su colega y paisano Alejandro Armenta Mier, ex priísta, que es uno de los precandidatos de Morena a gobernador de esa entidad en la que la dirigente apoya públicamente a Luis Miguel Barbosa, quien contendió y perdió ante la panista Martha Erika Alonso, en la elección ordinaria del 1 de julio del año pasado.

DIJO el legislador poblano que no pueden admitir que se ofenda a un integrante del grupo parlamentario de Morena, por lo que hicieron un llamado a Polevnsky a la cordura y prudencia porque “cualquier descalificación al grupo parlamentario de ese partido, es una descalificación al proyecto de la Cuarta Transformación y no lo vamos a permitir”.

A pesar de que en su reciente visita a Puebla, el presidente López Obrador advirtió que ningún aspirante de Morena a la gubernatura debe utilizar su nombre, la dirigente lleva semanas en anticipar que Barbosa volverá a ser candidato de ese partido, no obstante que ha sido señalado como el que enrareció el clima político-electoral en el anterior proceso con sus acusaciones a la desaparecida gobernadora.

MÉRIDA, no la CDMX, será sede del Tianguis Turístico 2020, anunció Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, al concluir la reunión en la que se eligió a la capital de Yucatán como el sitio en el que se llevará a cabo ese importante evento anual en el que participan los principales desarrolladores del ramo en el mundo.

EL gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, a través de su cuenta de Twitter, manifestó estar orgulloso de que la capital yucateca fuera elegida y agradeció a la Sectur y a su titular esa distinción, igual que lo hizo el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, que será anfitrión de los promotores turísticos.

Opinión – Francisco Cárdenas Cruz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*