Connect with us

Cuidado y Salud

Azúcares derivadas de la planta de stevia previenen fibrosis en el hígado

Published

on

Lunes 15 de abril de 2019.- La cirrosis hepática es una enfermedad crónica y terminal del hígado que puede ser secundaria a varias causales, tanto infecciosas, metabólicas, autoinmunes o genéticas. El hígado cirrótico presenta grados variables de daño celular, con depósitos de tejido fibroso, pérdida de su arquitectura normal, que deriva en un funcionamiento anormal. En México es un grave problema de salud pública, siendo la tercera causa de muerte en hombres y séptima en mujeres.

Esta enfermedad es la consecuencia de una fibrosis hepática, la cual se genera de un daño crónico de cualquier etiología y se caracteriza por una acumulación excesiva de la matriz extracelular.

Las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni funcionan como sustituto de azúcar para alimentos y bebidas, poseen propiedades antiinflamatorias, anti fibrogénicas y antioxidantes que ayudan a proteger el hígado de enfermedades hepáticas, tales como la cirrosis.

Un estudio in vivo realizado en el Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), por Sael Casas Grajales, egresado del doctorado de ese departamento, demostró que los compuestos esteviósido y rebaudiósido A inhiben la activación de las células estelares hepáticas, las cuales están directamente relacionadas con el desarrollo de la fibrosis en el hígado.

“Estas observaciones son consistentes con nuestros resultados en experimentos realizados in vitro utilizando células de hígado, donde estos compuestos también previenen la promoción de las vías pro fibrogénicas y proinflamatorias”, mencionó el egresado del Cinvestav.

Por otro lado, el esteviósido y el rebaudiósido A son glucósidos naturales libres de calorías, se ha propuesto utilizarlos como sustitutos del azúcar, ya que son de 200 a 450 veces más dulces que la sacarosa. El interés en estos compuestos es que se tienen reportes de que ejercen varios efectos farmacológicos benéficos, incluyendo estimulación de la secreción de insulina, como antioxidantes, antiinflamatorios, antihipertensivos, entre otros.

Sael Casas aseguró que esta investigación también les dio la oportunidad de visualizar el mecanismo de acción que tiene estos compuestos en los procesos pro-inflamatorios, oxidantes y pro-fibrogénicos. “Descubrimos que principalmente el efecto anti-inflamatorio se da a través de inhibir la vía de respuesta promovida por el factor nuclear NF ‐ κB, encargado de la expresión de proteínas inflamatorias y que la actividad antioxidante, se asocia a la regulación de la vía del factor nuclear Nrf2, encargada de expresar proteínas antioxidantes”, refirió.

La disminución del sistema antioxidante es una característica importante de la lesión hepática que conduce a aumentos en el estrés oxidante desencadenando un proceso de destrucción celular, que conlleva al inicio del proceso inflamatorio y posterior activación de las células estelares hepáticas.
Gracias a los resultados obtenidos, Casas Grajales aseguró que se tienen que estudiar si estos compuestos aislados tienen algún efecto nocivo a largo plazo.

“Es necesario caracterizar mejor estos compuestos para obtener una ventana terapéutica más eficientes y ver si en un futuro se pudieran utilizar en la clínica, donde se presenten enfermedades con estrés oxidante y procesos inflamatorios altamente exacerbados, no sólo en caso de cirrosis, sino también poder atender padecimientos como la esteatohepatitis no alcohólica, enfermedad del hígado que se presenta por tener una dieta hipercalórica”, mencionó.

La seguridad del esteviósido y rebaudiósido A han sido evaluadas en varios estudios crónicos y sub crónicos en modelos animales e in vitro, lo cual da un indicativo de que su aplicación en estudios preclínicos y controlados en los podrían proporcionar información y fundamentos para el tratamiento de las enfermedades hepáticas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuidado y Salud

Suman más de 20 mil casos de dengue

Published

on

By

Viernes 04 de oct. 2019

A través de un reporte de la Secretaría de Salud con corte al 30 de septiembre, en lo que va del año se han detectado 20 mil 914 en los 32 estados del país.

La lista la encabezan Veracruz y Jalisco, los cuales tiene acumulados 6 mil 107 y 5 mil 047 casos respectivamente, le sigue Chiapas con mil 939 y Oaxaca con mil 193 casos.

A la vez, los estados de Baja California, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas, tienen cero incidencia de casos de dengue.

Ver imagen en Twitter

Continue Reading

Cuidado y Salud

Pacientes con cáncer, susceptibles a problemas psicológicos

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

Los pacientes diagnosticados con cáncer y quienes reciben tratamiento oncológico, pueden presentar tanto problemas psicológicos como alteraciones psiquiátricas, expuso Humberto Bautista, especialista en el manejo de pacientes con cáncer y psicooncólogo.

Explicó que de acuerdo con un Estudio del Grupo Colaborativo de Oncología Psicosocial, la carga emocional de una persona que vive con cáncer se puede manifestar de diferentes maneras, aunque resaltó que 47% de los pacientes diagnosticados presenta alteraciones psiquiátricas, de las cuales la más común es el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.

El especialista, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, sostuvo que los pacientes, al ser diagnosticados o estar ya en tratamiento oncológico o eventos adversos asociados a los mismos, se enfrentan a lo que se denomina “evento vital estresante”, lo que les ocasiona alteraciones, que pueden venir acompañadas de síntomas de ansiedad o depresión.

Recordó que las tasas de supervivencia ante cualquier tipo de cáncer son “muy variables”, aunque siempre se ubican por debajo del 100%, por lo que el impar o psicológico y psiquiátrico puede tener efectos negativos en la calidad de vida de los pacientes.

“Los problemas emocionales también tienen maneras complicadas de presentarse, por lo que debe haber una atención integral con un equipo interdisciplinario de especialistas”, añadió Humberto Bautista, quien es coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Fuente ADN 40

Continue Reading

Cuidado y Salud

Peste africana amenaza a 20% de población de cerdos

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

De nueva cuenta, la Peste Porcina Africana (ASF, por sus siglas en inglés) ha puesto en alerta al sector ganadero en varios países orientales, incluso amenaza con propagarse hacia Australia y al continente europeo.

La peste porcina está a la puerta de Australia, ya que se ha confirmado alrededor de un centenar de brotes en granjas porcinas de Timor Oriental, donde más de 400 cerdos han muerto por la enfermedad, según reportes de la corporación australiana de radiodifusión pública ABC.

China, el primer productor de carne porcina y que además cría a la mitad de la población mundial de cerdo, registró una propagación mayúscula de la peste en mayo pasado que le obligó a tomar medidas drásticas como el sacrificio de seis mil animales.

Durante agosto se reportaron decesos de ganado en Timor Oriental, nación insular localizada al sureste de Asia, lo que alertó a las autoridades australianas sobre la posibilidad de que la enfermedad termine afectando a su país debido a la distancia en la que ocurrieron los brotes.

Según estimaciones oficiales, el total de cerdos contaminados podría superar el 20 por ciento de la población mundial, siendo Corea del Sur el último país que confirmó casos de infecciones el mes pasado.

El analista en carne y ganado, Simon Quilty, ha investigado la propagación de la enfermedad en China y declara que un factor de la transmisión son las personas, debido a que el virus podría viajar a través de alimentos contaminados, la ropa y zapatos.

Continue Reading

Destacado