Lanzan convocatoria para concurso de Violín Huasteco

Viernes 26 de abril de 2019.- El décimo octavo Concurso de Violín, Interpretación de Huapango Huasteco se llevará a cabo el 5 de mayo en el Pueblo Mágico de San Joaquín, mismo que ha sido semillero de ejecutantes consolidados de ese instrumento musical.

El coordinador Mariano Medina indicó, en entrevista con Notimex, que la justa de violín se dará, como cada año, en el marco del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín, que se desarrollará los dos días previos.

“En sus 17 ediciones pasadas, el Concurso de Violín, Interpretación de Huapango Huasteco se ha consolidado como un espacio para la búsqueda e impulso de talentos, quienes hoy ya son parte de tríos de huapango consolidados en la región”, manifestó.

En ese sentido, Mariano Medina señaló que de acuerdo con la convocatoria, los participantes deben tener una edad máxima de 25 años, por lo que su juventud refiere un largo camino por recorrer en el mundo de la música popular de la región de las huastecas.

El coordinador señaló que quienes ganaron las primeras ediciones del concurso hoy son adultos de 30 o 40 años, quienes han formado sus propios tríos de huapangos o incluso, se han dedicado a la docencia.

“Este año, el concurso está dedicado a niñas, niños y jóvenes violinistas mexicanos, acompañados por ejecutantes de quinta huapanguera y jarana huasteca, a fin de conformar el trío”, expresó.

La convocatoria al Concurso de Violín, Interpretación de Huapango Huasteco establece que el primer lugar obtendrá un premio que consiste en un violín elaborado en la Escuela de Laudería, estuche y arco, así como nueve mil pesos en efectivo.

El segundo lugar recibirá estuche, arco y cuerdas para violín más seis mil 500 pesos en efectivo, y el tercer lugar se hará acreedor a arco y juego de cuerdas para violín más cuatro mil 500 pesos en efectivo.

“Los participantes tendrán una verdadera prueba de fuego dividida en dos fases, en la primera deberá ejecutar obligatoriamente el son huasteco La Petenera y una pieza libre y en la segunda etapa deberán ejecutar también de manera obligada el son La Huasanga, más una pieza libre”, indicó el coordinador.

El jurado estará integrado por los violinistas de los tríos que tomarán parte del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín, quienes calificarán aspectos básicos como ejecución, entonación, ritmo y cuadratura.

“El Concurso de Violín, Interpretación de Huapango Huasteco se realizó por primera vez en 2002, en acuerdo entre el municipio de San Joaquín y la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a fin de promover la formación de jóvenes violinistas, creo que lo hemos logrado y vamos por más”, hizo hincapié Mariano Medina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*