Los conflictos familiares y el maltrato provocan tristeza a los niños: encuesta

Martes 30 de abril de 2019.- El Pacto por la Primera Infancia entregó a diputados, los resultados del Primer Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia, y que señala las situaciones que provocan tristeza a niños menores de 6 años.

El documento señala, entre las primeras cuatro causas se encuentran: los conflictos familiares y la discriminación con un 43.4 por ciento; la desatención, el maltrato y el abandono con 15.9 por ciento; la restricción de juguetes y esparcimiento con 12.1 y el deterioro ambiental, los desastres naturales y los entornos inseguros con el 7.4 por ciento…

Aránzazu Alonso, coordinadora general el Pacto por la Primera Infancia señaló que, en este ejercicio, participaron 15 mil 652 niños de uno a seis años quienes, señalaron que también hay cosas que les alegra mucho como es pasar tiempo con su familia.

En este ejercicio participaron  94 mil 136 personas de 12 o más años, quienes señalaron que las principales necesidades de los niños menores de edad son pasar más tiempo con su familia, 16.9 por ciento; con un 16.5, atención médica, vacunas y medicinas; con 16.4 que los traten con cariño, sin gritos y sin golpes y 15. 1 por ciento, leche materna y comida saludable.

El Pacto por la Primea Infancia busca convertir este ejercicio en uno de escucha efectiva, al visibilizar a niños y niñas en las políticas públicas, desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo; así como incluir en el Plan Nacional de Desarrollo una política para el desarrollo integral de la primera infancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*