Solicita INE al Ejército custodiar paquetería electoral en Puebla

Martes 30 de abril de 2019.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes por unanimidad un exhorto para que el Ejército Mexicano se encargue de la custodia de las bodegas electorales, así como del acopio y traslado de los paquetes electorales el próximo 2 de junio.

La representación de Compromiso por Puebla pidió que las fuerzas castrenses resguarden municipios conflictivos como Ahuazotepec, donde recientemente hubo una balacera, sin embargo la propuesta fue desechada.

No es facultad del Ejército cuidar paquetería en elecciones locales

El consejero, Gerardo Sánchez Yañez aclaró que no es facultad del Ejército custodiar los paquetes electorales en las elecciones locales, por lo que se hizo la solicitud formal.

“Es normal en elecciones federales, nunca en una elección local. Sería una excepción en el caso de Puebla”.

Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, representante de Morena ante el órgano electoral, se pronunció en contra de la propuesta hecha por el representante de CPP, Jorge Jesús Lerín Sánchez en el sentido de que el Ejército custodie el municipio de Ahuazotepec.

Agregó que el tema de la violencia generalizada en el país y en el estado es responsabilidad de los gobiernos anteriores.

No hay que buscar culpables

La representación del PRI pidió no buscar culpables, pues de ser así en los últimos seis meses de los gobiernos de Morena ha incrementado la inseguridad de manera alarmante.

En tanto, Luis Olmos Pineda, representante del PAN, subrayó que no se debe olvidar que la elección extraordinaria en Puebla se debe a la muerte de la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Desechan medidas cautelares

En sesión posterior el Consejo Local del INE desechó medidas cautelares en contra en contra de propaganda de candidatos a la gubernatura.

Una de estas es de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN, PRD, MC quien utiliza la imagen de la Catedral de Puebla, supuestamente con una connotación religiosa, no obstante será la Sala Especializada del Tepjf, la que determine lo conducente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*