Ministro y Senado: boxístico 1-2 a AMLO – Rechazo a Remuneraciones y educativa

Jueves 02 de mayo de 2019.

Entre martes y miércoles de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un par de reveses que deben haberle causado un gran desagrado, de los que seguramente reaccionará a su acostumbrado estilo de demostrar “quién manda aquí”: el rechazo del Senado a su reforma educativa que fue devuelta a la Cámara de Diputados y a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán propondrá declarar inconstitucional.

Al primero ya respondió que espera que en San Lázaro se vuelva a aprobar en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso y si no, está vigente el memorándum para que se incumpla la que está en vigor  y en el segundo, si la ponencia del jurista chiapaneco se aprueba, lo enfrentará de nuevo al alto tribunal de justicia del Poder Judicial.

El dictamen de la reforma educativa, en el que se esperaba que el Senado de la República refrendaría la aprobación de la de Diputados, fue devuelto a San Lázaro porque en la sede del Paseo de la Reforma, si bien se aprobó en lo general, en la discusión en lo particular, la bancada de Morena no logró alcanzar las dos terceras partes de votos, a pesar de que el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, como lo apuntamos ayer, prolongó el cierre del tablero que registra los sufragios de los legisladores, en espera de que los integrantes de su fracción o del PES regresaran al recinto y emitieran el suyo, lo que no sucedió.

Ayer, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador admitió que el tema de su reforma educativa no está decidido pero confía que al reponerse el proceso en un periodo extraordinario, los diputados ratificarán lo aprobado y no desaprovechó la ocasión para asegurar que los senadores no la avalaron porque “es muy difícil que cambien de opinión los conservadores que están en contra”.

Advirtió que en tanto se cancela la reforma educativa actual y se aprueba la que propuso, “estará vigente el memorándum que envió a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, para dejar sin efecto la normativa”.

Por otra parte, ayer se supo que el ministro Pérez Dayán propondrá a sus colegas declarar inconstitucional la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados descongeló, –llevaba siete años en refrigerio- discutió y aprobó para que, entre otras cosas, ningún funcionario público de ningún nivel pueda ganar más de los 108 mil pesos que percibe el Presidente de la República.

Como se recuerda, esa ley originó una oleada de amparos de servidores públicos inconformes con que se les reduzcan sus salarios y que la misma se aplique retroactivamente y tanto la oposición en el Senado como en el INE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acudieran a la Corte para presentar sus inconformidades, que quedaron en manos del ministro Pérez Dayán, quien ordenó dejarla sin efecto por violaciones al procedimiento y omisiones  legislativos por lo que propondrá que sea declarada inconstitucional e invalidarla.

La reacción del titular del Poder Ejecutivo en este caso, y en el de la reforma educativa, es de sobra conocida.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

AL presentar el Plan Nacional de Desarrollo  que será discutido en la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario de sesiones al que convocará la Comisión Permanente del Congreso a la brevedad, el presidente López Obrador insistió en que el país tendrá un crecimiento económico de cuatro por ciento durante el sexenio  y de seis al finalizar, en 2024.

COMO él insiste en que “tiene otros datos” y asegura que “la economía va muy bien”, eso se logrará a través del estímulo a la inversión pública en infraestructura y privada, con finanzas públicas sanas y el fortalecimiento del mercado interno mediante una política de recuperación salarial y “creación masiva de empleos productivos, permanentes y bien remunerados”.

SU optimismo contrasta con lo que han advertido, coincidentemente, el Banco de México, el Banco Mundial, la OCDE, calificadoras, organismos internacionales y especialistas de que este año y el próximo prevén un crecimiento no solamente menor al dos sino hasta de uno por ciento.

JOAQUÍN López-Dóriga recibió en la Casa de América en Madrid una placa honorífica en la entrega de los Premios Internacionales Rey de España encabezada por Felipe VI que anualmente otorga la agencia Efe, en reconocimiento a su destacad trayectoria periodística de 50 años.

EL conductor de Radio Fórmula fue felicitado por el Rey de España, que exaltó la tarea de los comunicadores premiados, luego de que Domingo Garea, presidente de esa agencia informativa, puso en manos de López-Dóriga la presea. En la ceremonia intervino el ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell.

CON la venia de la Cámara de Diputados, y a propuesta de última hora de la bancada de Morena  en la misma, el presidente López Obrador tendrá la facultad de destinar ”discrecionalmente” los ahorros presupuestales que éste anunció ayer en su mañanera a los programas sociales.

HASTA ahora el único que puede definir el destino de esos recursos federales es el secretario de Hacienda, pero solamente a programas prioritarios del gobierno federal, lo que con la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana la noche del martes en San Lázaro, ahora decidirá el Presidente.

DESDE que tomó posesión, López Obrador anticipó que el monto de los recortes y ahorros que se logren con la reducción de salarios de altos mandos en la Administración Pública Federal y supresión de oficinas gubernamentales –subsecretarías, direcciones, coordinaciones y asesorías- serían para financiar los programas sociales.

EL Salón Tesorería de Palacio Nacional recobró ayer la sobriedad que tuvo siempre a lo largo de varios sexenios al ser sede de la comida que el Presidente ofreció a dirigentes de organizaciones sindicales con ocasión del Día del trabajo, después del tradicional desfile en el que aparecieron nuevas centrales y sindicatos que habrán de proliferar con la nueva reforma laboral.

EN esa reunión, el Primer Mandatario agradeció el apoyo del sector obrero a la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión e impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder minero y de la organización obrera “internacional” que creó como contrapeso de la agonizante CTM.

EL legislador y dirigente neoleonés fue figura destacada en esa conmemoración al encabezar el principal acto en el zócalo capitalino, atiborrado de obreros de centrales y sindicatos con sus acostumbradas demandas salariales.

UNA muestra del poder e influencia de Gómez Urrutia fue el anuncio hecho ayer por el Presidente de que se rescatarán los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, sepultados el 19 de febrero de 2006, a los que se negaron a sacar los directivos del Grupo Industrial Minera México, propiedad del empresario Germán Larrea, enfrentado entonces con el hoy legislador y dirigente sindical.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*