Abrogar reforma de EPN, exige la CNTE – Amenaza con movilizaciones y paros

Viernes 03 de mayo de 2019.

Los dirigentes seccionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña electoral, a los que pública y reiteradamente les ofreció que abrogaría la reforma educativa de su antecesor Enrique Peña Nieto, insatisfechos con la que aprobó la Cámara de Diputados y rechazó el Senado, le exigen que les cumpla y amenazan con movilizaciones, paros y tomas de sedes legislativas.

Ante esa nueva, enésima, embestida, los presidentes de ambas Cámaras, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, se apresuraron a anunciar que el período extraordinario del Congreso de la Unión “podría convocarse para el 8 de este mes”, antes del Día del Maestro, en un intento de tranquilizar a la aguerrida disidencia magisterial.

El riesgo es que si no se satisface de manera total la demanda de la CNTE de abrogar la reforma educativa aprobada el sexenio anterior, esa insaciable agrupación que tuvo doblegados a gobiernos priístas y panistas, intentará hacer lo mismo con el de López Obrador.

En este conflicto lo que menos importa es mejorar la educación de la niñez mexicana: lo que se busca, una vez más, de parte de la disidencia, son los privilegios sindicales, políticos y, sobre todo, económicos, a pesar de que la reforma aprobada por diputados y rechazada por senadores, les devolvía varios de ellos, con lo que momentánea y aparentemente, obró el milagro de que cesaran movilizaciones, plantones y bloqueos y que no hubiera tomas de San Lázaro ni de la sede senatorial.

Poco duró ese “milagro” porque nuevamente, ante la proximidad del Día del Maestro y lo sucedido en la sesión de la Cámara Alta, el último día del segundo periodo ordinario de sesiones en el que la bancada de Morena, que en lo general y con votos de sus aliados electorales, pudo refrendar la aprobación de la Cámara de Diputados pero que al final de la discusión en lo particular, no logró alcanzar las dos terceras partes de los requeridos por lo que el dictamen fue devuelto a San Lázaro, por lo que tendrá que ser en un período extraordinario en el que vuelva a discutirse.

Ante lo ocurrido en las últimas horas por la amenaza de la Coordinadora de que se abrogue y no solamente se modifique la reforma educativa peñanietista, so pena de movilizaciones, paros escalonados y uno general, previos al día 15, el Congreso de la Unión y el gobierno lopezobradorista mismo, se ven acorralados nuevamente por quienes quieren doblegar a éste, como lo hicieron con los que le precedieron.

La salida inmediata para intentar apaciguar a los dirigentes seccionales de esa agrupación y evitar que cumpla sus amenazas es anunciar que se  adelantará la fecha de un periodo extraordinario de sesiones para lo cual la Comisión Permanente se reunirá el próximo lunes, y convocarlo, para volver a discutir y aprobar la reforma lopezobradorista.

La pregunta obvia es:

¿Y si sólo se modifica y no se abroga en su totalidad como lo exige la CNTE?

DE ESTO Y DE AQUELLO…

COMO el mexicano José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, con sede en París, seguramente también “tiene otros datos”, estimó que nuestro país tendrá este año  un crecimiento económico de 1.6 por ciento.

EL que fuera un destacado secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo en los años del hoy desdeñado neoliberalismo, se reunió ayer con el titular de la segunda de esas dependencias, Carlos Urzúa Macías, para entregarle el informe “Estudio Económico de México de la OCDE”, en el que, además, se pronostica una reducción del crecimiento económico de 2.3 a 2 por ciento para el 2020.

EN ese estudio se señala que se requiere una nueva reforma fiscal para mejorar la recaudación, limitar la evasión y garantizar el financiamiento de la inversión en infraestructura y las políticas para reducir pobreza y desigualdad.

GURRIA Treviño advirtió que la situación financiera de Pemex requiere una restructuración profunda porque “está en tal situación de riesgo que podría poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, pues afecta la deuda pública y podría provocar una reducción de la calificación soberana”.

SIN embargo, el Presidente insistió en su conferencia mañanera que como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo “es posible lograr un crecimiento del 4 por ciento, el doble del llamado  período neoliberal, vamos a crecer, tenemos el compromiso de crecer al cuatro por ciento”, en lo que discrepan organismos internacionales, la OCDE y las calificadoras.

PODRÁ o no estar concurrida o ser desairada, pero esa convocatoria para una concentración de protesta contra el gobierno del presidente López Obrador este domingo a las 11 de la mañana en la columna a la Independencia y en otras ciudades del interior de la República, es la confirmación del desencanto ciudadano que empezará a manifestarse públicamente ante la situación que priva entre una mayoría de mexicanos.

A querer o no, eso evidencia que si bien el tabasqueño mantiene altos índices de popularidad y apoyo entre los 30 millones que votaron por  él en  julio del año pasado, los 60 millones de un Padrón de 90 que no lo hicieron, expresarán públicamente su inconformidad ante el deterioro económico, falta de inversiones, desempleo creciente y la recrudecida violencia en el territorio nacional.

SI a aquella nutrida marcha contra la violencia que hubo el domingo 27 de junio de 2004, cuando era jefe de Gobierno de la CDMX, la tildó de haber sido organizada y con la participación de “pirrurris”, ahora seguramente dirá que la promueven “fifís, conservadores y neoliberales o algunos medios de comunicación a los que está empeñado en satanizar por ser críticos de su gobierno.

ANTE “lo que vendrá”, tras la muerte por un balazo de la estudiante del CCH Oriente, Aidée Mendoza Jerónimo –paros escolares, marchas y toma de la sede de Rectoría, que se anuncian para hoy y la nueva exigencia a que renuncie- el rector de la UNAM, Enrique Graue, le propuso al gobierno federal un “desarme general” para evitar tragedias como la de ella.

CONCLUYÓ el contrato matrimonial del ex presidente Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera, que desde el inicio del anterior sexenio se supo que ambos habían suscrito y que él, a través de su cuenta de Twitter, anunció oficialmente ayer.

LO que quedó del PRD, o más bien lo que le dejó López Obrador al abandonar ese partido,  que presidió y fue uno de los que respaldaron su candidatura presidencial en 2006 y 2012, festejará este domingo su aniversario número 30, pero, francamente, los integrantes de su dirección colectiva y sus pocos diputados y senadores no tienen nada que celebrar.

EN las mismas andan en el PRI, que tras la aplanadora que le pasó encima el 1 de julio del año pasado, perdió no solamente la Presidencia de la República, la mayoría que llegó a tener en el Congreso, gubernaturas, legislaturas estatales y alcaldías sino hasta el habla, agazapados no pocos de ellos ante el riesgo de que si sacan la cabeza, se las vuelen desde alguna mañanera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*