El Loco Téllez, de pipero a capo huachicolero

Viernes 03 de mayo de 2019.- La ruta de ductos que transportan hidrocarburos en Puebla se ha convertido en una zona altamente peligrosa, en donde los secuestros y asesinatos, son la escena de cada día de las personas que habitan en los municipios del sector.

El área de crímenes se ha expandido. Oscar García, “El Loco”, Téllez, líder huachicolero, ha buscado operar fuera de su cuartel en San Martín Texmelucan y se ha expandido por una ruta de más de 45 kilómetros, de Cuautlancingo a Tlahuapan, Puebla, en donde atraviesa Coronango y San Matías Tlancaleca.

Es en esos municipios, en donde además se dedica al narcomenudeo, ha habido una “guerra” entre grupos delictivos por tomar la plaza.

Recientemente, el 1 de marzo se encontró el cuerpo de cuatro hombres que fueron estrangulados y golpeados. Uno de ellos fue identificado como Ángel “El Pelón” Villegas, líder de un organismo de criminales. Junto a los cuerpos se encontraba un cartel en donde se amenazaba al “Loco” Téllez, de que él sería el siguiente asesinado, y era firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A su vez, se advertía a los pobladores de la zona conocida como “La Purísima”, colonia en donde opera Téllez, que no salieran de sus casas después de la noche para evitar homicidios de personas inocentes. Aunque esta información no fue confirmada por las autoridades.

También, el miércoles 6 de marzo, una familia que se transportaba en un auto rojo por Santa Rita Tlahuapan fue atacada con  armas de fuego, en donde resultaron heridos tres adultos y tres niños. Fueron internados en un hospital privado por su seguridad.

Dos días después, en el mismo municipio fue incendiada una bodega de automóviles. Se quemaron nueve vehículos. De manera extraoficial medios locales informaron que se había tratado de un ataque del crimen organizado, porque el dueño del predio estaba relacionado con trabajos ilícitos.

Pero el poder creciente de Oscar García Téllez no ha sido sencillo de combatir. En abril del año pasado la Secretaría de Seguridad Pública lo identificó como uno de los responsables de la ola de violencia que azotaba Puebla.

En la región de San Martín Texmelucan, en donde se encuentra el cuartel del huachicolero, los crímenes aumentaron 91% durante el primer trimestre del 2018, y un 257% de incremento en las carpetas de investigación por homicidio culposo en comparación con enero, febrero y marzo del 2017.

En dos ocasiones las autoridades mexicanas, incluyendo policía federal y gendarmería, han intentado realizar operativos para capturar a Téllez pero nunca los han podido resolver con éxito.

Uno de sus principales obstáculos ha sido la gente que apoya a Téllez. En abril del 2018, el Ejército intentó realizar un cateo a la colonia La Purísima, pero los pobladores atacaron con palos y piedras a las autoridades, por lo que no lograron ingresar.

El 19 de septiembre del 2018 el gobierno mexicano fue informado de la ubicación y forma de transporte del líder huachicolero. Se comenzó un operativo express para su captura, pero nunca lograron localizarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*