Recibe quejas el INE contra campañas de Barbosa y Cárdenas

Viernes 03 de mayo de 2019.- El INE recibió esta semana otras seis quejas de Morena y PAN contra los candidatos a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta y Enrique Cárdenas Sánchez, por presuntas irregularidades en sus respectivas campañas.

Aunque siguen sin resolverse por lo menos otras 15 denuncias en el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos presentaron nuevas quejas y exigieron sanciones.

Descalificaciones, campaña negra y la asistencia de funcionarios a eventos proselitistas en horario laboral, son algunos de los nuevos hechos que se denunciaron ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Juan Pablo Cortés Córdova, representante legal de Morena, acusó a Cárdenas Sánchez de emitir declaraciones que descalifican a Barbosa Huerta.

En su queja JD/PE/MORENA/JD03/PUE/PEF/2/2019 considera que esta situación “es adversa a la normativa electoral”, por lo que exigió sancionar al exrector de la UDLAP.

Al mismo tiempo en la queja JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/45/2019 denunció que el abanderado del PAN, PRD y MC publicó en redes sociales contenido que “calumnia” al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

PAN denuncia presencia de funcionarios y niños

Por su parte, Luis Olmos Pineda, el representante del blanquiazul, reclamó la presencia que servidores públicos acudieron a eventos de campaña de Barbosa Huerta en horario laboral.

En la querella JD/PE/PUE/JD08/PEF/2/2019 señaló que los hechos ocurrieron en el distrito electoral federal ocho, en Ciudad Serdán, donde además sostuvo que en los mítines hubo cuatro mejores de edad “sin la autorización respectiva”.

En el recurso JD/PE/PAN/JD03/PUE/PEF/1/2019 también denunció presencia de niños en actos de campaña celebrados en el distrito 3, con cabecera en Teziutlán.

También se inconformó por la asistencia de diputados locales al “Jóvenes Reconstruyendo Puebla” que Barbosa Huerta encabezó el 22 de abril en el salón Country Club de la capital poblana.

En el proceso sancionador JD/PE/PAN/JD12/PUE/PEF/8/2019 se acusa adicionalmente una supuesta presión sobre el electorado, ya que el abanderado de Morena, PT y PVEM ofreció que el 20 por ciento de su gabinete será encabezado por jóvenes y preguntó a los asistentes si “estaban listos” para tener un cargo en el gobierno.

Finalmente, Olmos Pineda también denunció a quien resulte responsable de la campaña negra que se ejerce desde la página de Facebook denominada “Sangre Azul”.

En su queja JL/PE/PAN/JL/PUE/PEF/44/2019 refiere que hay “una serie de publicaciones que contienen aseveraciones e imágenes que van en contra” de Cárdenas Sánchez y el PAN.

Las quejas se suman a otras promovidas la semana pasada también por supuesta campaña negra, utilización de símbolos religiosos en propaganda y hasta por alterar publicidad de la serie Game of Thrones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*