Connect with us

Elecciones 2019

Recibe quejas el INE contra campañas de Barbosa y Cárdenas

Published

on

Viernes 03 de mayo de 2019.- El INE recibió esta semana otras seis quejas de Morena y PAN contra los candidatos a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta y Enrique Cárdenas Sánchez, por presuntas irregularidades en sus respectivas campañas.

Aunque siguen sin resolverse por lo menos otras 15 denuncias en el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos presentaron nuevas quejas y exigieron sanciones.

Descalificaciones, campaña negra y la asistencia de funcionarios a eventos proselitistas en horario laboral, son algunos de los nuevos hechos que se denunciaron ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Juan Pablo Cortés Córdova, representante legal de Morena, acusó a Cárdenas Sánchez de emitir declaraciones que descalifican a Barbosa Huerta.

En su queja JD/PE/MORENA/JD03/PUE/PEF/2/2019 considera que esta situación “es adversa a la normativa electoral”, por lo que exigió sancionar al exrector de la UDLAP.

Al mismo tiempo en la queja JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/45/2019 denunció que el abanderado del PAN, PRD y MC publicó en redes sociales contenido que “calumnia” al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

PAN denuncia presencia de funcionarios y niños

Por su parte, Luis Olmos Pineda, el representante del blanquiazul, reclamó la presencia que servidores públicos acudieron a eventos de campaña de Barbosa Huerta en horario laboral.

En la querella JD/PE/PUE/JD08/PEF/2/2019 señaló que los hechos ocurrieron en el distrito electoral federal ocho, en Ciudad Serdán, donde además sostuvo que en los mítines hubo cuatro mejores de edad “sin la autorización respectiva”.

En el recurso JD/PE/PAN/JD03/PUE/PEF/1/2019 también denunció presencia de niños en actos de campaña celebrados en el distrito 3, con cabecera en Teziutlán.

También se inconformó por la asistencia de diputados locales al “Jóvenes Reconstruyendo Puebla” que Barbosa Huerta encabezó el 22 de abril en el salón Country Club de la capital poblana.

En el proceso sancionador JD/PE/PAN/JD12/PUE/PEF/8/2019 se acusa adicionalmente una supuesta presión sobre el electorado, ya que el abanderado de Morena, PT y PVEM ofreció que el 20 por ciento de su gabinete será encabezado por jóvenes y preguntó a los asistentes si “estaban listos” para tener un cargo en el gobierno.

Finalmente, Olmos Pineda también denunció a quien resulte responsable de la campaña negra que se ejerce desde la página de Facebook denominada “Sangre Azul”.

En su queja JL/PE/PAN/JL/PUE/PEF/44/2019 refiere que hay “una serie de publicaciones que contienen aseveraciones e imágenes que van en contra” de Cárdenas Sánchez y el PAN.

Las quejas se suman a otras promovidas la semana pasada también por supuesta campaña negra, utilización de símbolos religiosos en propaganda y hasta por alterar publicidad de la serie Game of Thrones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Concluyó envío de material para voto en el extranjero: INE

Published

on

By

Jueves 02 de mayo de 2019.- El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con el envío del material electoral para que los más de 4 mil poblanos que viven en el extranjero puedan votar el próximo 2 de junio.

Los Paquetes Postales Electorales (PEP) que recibirán los 4 mil 269 ciudadanas y ciudadanos poblanos que se registraron para poder votar desde el exterior, contienen la boleta electoral para la gubernatura de Puebla, el Sobre-Voto que resguardará dicha boleta, un instructivo respecto a cómo votar desde el extranjero, una calcomanía alusiva al proceso electoral, así como el sobre con la guía prepagada que deberá utilizarse para el retorno del paquete.

La integración de los PEP se realizó entre el 26 y el 29 de abril y contó con el acompañamiento puntual de las representaciones de los partidos políticos, autoridades del INE y Oficialía Electoral.

En total, son 39 países a donde el servicio de mensajería llevará los PEP para el sufragio desde el extranjero. La mayoría se entregará en Estados Unidos, específicamente en los estados de Nueva York, a donde se enviaron 1,091 paquetes electorales; California, con 941; y Nueva Jersey, con 465, correspondiente al mismo número de ciudadanas y ciudadanos registrados en dichos lugares.

El INE hizo un llamado a las y los poblanos que recibirán los PEP a que ejerzan su derecho al voto y regresen el paquete lo antes posible, con el fin de que llegue a tiempo y pueda ser contabilizado durante la Jornada Electoral del 2 de junio.

Continue Reading

Destacadas

Solicita INE al Ejército custodiar paquetería electoral en Puebla

Published

on

By

Martes 30 de abril de 2019.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes por unanimidad un exhorto para que el Ejército Mexicano se encargue de la custodia de las bodegas electorales, así como del acopio y traslado de los paquetes electorales el próximo 2 de junio.

La representación de Compromiso por Puebla pidió que las fuerzas castrenses resguarden municipios conflictivos como Ahuazotepec, donde recientemente hubo una balacera, sin embargo la propuesta fue desechada.

No es facultad del Ejército cuidar paquetería en elecciones locales

El consejero, Gerardo Sánchez Yañez aclaró que no es facultad del Ejército custodiar los paquetes electorales en las elecciones locales, por lo que se hizo la solicitud formal.

“Es normal en elecciones federales, nunca en una elección local. Sería una excepción en el caso de Puebla”.

Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, representante de Morena ante el órgano electoral, se pronunció en contra de la propuesta hecha por el representante de CPP, Jorge Jesús Lerín Sánchez en el sentido de que el Ejército custodie el municipio de Ahuazotepec.

Agregó que el tema de la violencia generalizada en el país y en el estado es responsabilidad de los gobiernos anteriores.

No hay que buscar culpables

La representación del PRI pidió no buscar culpables, pues de ser así en los últimos seis meses de los gobiernos de Morena ha incrementado la inseguridad de manera alarmante.

En tanto, Luis Olmos Pineda, representante del PAN, subrayó que no se debe olvidar que la elección extraordinaria en Puebla se debe a la muerte de la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Desechan medidas cautelares

En sesión posterior el Consejo Local del INE desechó medidas cautelares en contra en contra de propaganda de candidatos a la gubernatura.

Una de estas es de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN, PRD, MC quien utiliza la imagen de la Catedral de Puebla, supuestamente con una connotación religiosa, no obstante será la Sala Especializada del Tepjf, la que determine lo conducente.

Continue Reading

Elecciones 2019

Vuelven a impugnar candidatura de Barbosa

Published

on

By

Martes 30 de abril de 2019.- Por quinta vez fue impugnada en el TEPJF la designación de Miguel Barbosa Huerta como candidato de Morena a la gubernatura, ahora por una supuesta usurpación de funciones.

Una ciudadana demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echar abajo el nombramiento alegando que el exsenador está incurriendo en un delito.

A través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales, Juana Cruz Benítez pretende revocar la candidatura a mitad de la campaña.

El recurso fue promovido el lunes ante la Sala Superior y se encuentra radicado en el expediente SUP-JDC-94/2019 bajo la ponencia del magistrado Indalfer Infante González.

En el juicio se exige revertir el dictamen con el cual Barbosa Huerta fue hecho candidato y su registro como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque  “atenta contra los principios del citado partido político, por la supuesta comisión del delito de usurpación de profesión de licenciado en derecho”.

Reviven señalamientos del año pasado

Cruz Benítez acusa que el experredista carece de título y cédula profesional, por lo que estaría incurriendo en un delito al ostentarse como litigante desde hace más de 20 años.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia fue objeto del mismo señalamiento en la campaña electoral del año pasado, cuando también compitió por la gubernatura.

En aquel entonces fueron el PAN y sus aliados de la coalición Por Puebla al Frente los que emprendieron una estrategia mediática con esta acusación, con el fin de desprestigiar al candidato ahora impulsado por Morena, PT y PVEM.

Aunque Barbosa Huerta afirmó que sí contaba con un título, nunca lo presentó durante la campaña anterior con el argumento de que al hacerlo estaría siguiendo el juego de sus opositores.

Cuatro veces impugnaron

La nueva impugnación se suma a las cinco que interpuso en el TEPJF el senador Alejandro Armenta Mier en tres bloques, un juicio el 24 de marzo, otro el 1 de abril y tres más entre el 19 y el 23 de este mes.

En todos exigía revocar la designación de Barbosa Huerta y repetir el proceso interno, incluida la encuesta que definió el nombramiento acusando que hubo parcialidad e imposiciones de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Al final, Armenta desistió de sus demandas y el TEPJF las dio por sobreseídas.

Continue Reading

Destacado