Persiste amenaza arancelaria de Trump – Insistirá, si no bajan migración y drogas

Martes 11 de junio de 2019.

Si en 45 días no disminuye el flujo migratorio a Estados Unidos, México estará en grave riesgo de que el gobierno del presidente Donald  Trump vuelva a amenazar con imponerle aranceles  a todos los productos mexicanos que ese país importe, que irían de cinco hasta 25 por ciento, advirtió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el presidente López Obrador admitió que si bien ese será el lapso para la evaluación de los acuerdos, en la llamada telefónica con su homólogo estadounidense, el sábado, él sostuvo que, como se aprobó, cualquier decisión que se asuma concluida aquella, será en un plazo de 90 días.

O sea que si en mes y medio, el presidente Trump ve que el flujo migratorio y la introducción ilegal de drogas a su país no logran ser reducidos por el gobierno mexicano -lo que francamente sería una proeza del gobierno lopezobradorista que al menos hoy no se prevé- tendría que aguardar otros 45 para volver a amenazar a México con la imposición de aranceles, aunque seguramente intentaría hacerlo antes, como es su costumbre.

En la mañanera de Palacio Nacional, quien encabezó al grupo que participó en las reuniones en Washington reconoció que el recibimiento del vicepresidente Mike Pence “fue muy duro, porque el tono era casi de ultimátum” y refutó al presidente Trump de que se haya firmado otro acuerdo distinto al migratorio, en el que México se haya comprometido a adquirir altos volúmenes de  productos agrícolas estadounidenses.

Eso, dijo el canciller, llevaría al gobierno de nuestro país a entrar a una guerra comercial con EU que lo obligaría a incrementar en un 10 por ciento el IVA, al desplome del Producto Interno Bruto y a la pérdida de un millón 200 mil empleos.

Explicó  Ebrard que las medidas a las que se comprometió nuestro país para evitar la imposición arancelaria, como enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur, llevar un registro puntual de migración y aceptar que se le brinde toda la “atención humanitaria”  -alojamiento, sustento, atención médica y hospitalaria, educación y trabajo- a las decenas o centenares de miles de migrantes que busquen asilo en la Unión Americana o sean deportados y permanezcan aquí días, semanas, meses o años, lo que implícitamente convierte a México en un “Tercer País Seguro”, no requieren acudir al Congreso de la Unión para ser aprobadas, lo que ya empezó a motivar reclamos legislativos de parte de la oposición, de que sí debe ser sometida a su consideración, por los problemas que implica y las consecuencias que tendrá.

Una de las primeras e inmediatas reacciones fue la planteada después de la mañanera de ayer, por parte del subsecretario de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien dijo que para atender el fenómeno de la migración y la atención a refugiados, “será necesario incrementar el presupuesto de diversas instituciones para ello” a fin de que los actuales Centros de Detención se transformen en albergues para quienes lleguen al territorio nacional.

Y eso es, apenas, el principio de lo que vendrá y que seguramente obligará a más recortes presupuestales para cumplir los acuerdos que evitaron, por ahora, la aplicación de aranceles a los productos mexicanos que importe EU.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

PORFIRIO Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y quien en su intervención en el mitin sabatino en Tijuana, expresó ante el presidente López Obrador su desacuerdo con el acuerdo que frustró la amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la carga ayer al reiterar su posición crítica.

EN respuesta a éste, de que el Congreso de México deberá aprobar los acuerdos migratorios y de seguridad, convenidos en la sede del Departamento de Estado en Washington el  viernes pasado, el legislador de Morena dejó claro que “el Poder Legislativo de nuestro país no está comprometido a nada.

INSISTIÓ en lo que expuso en la población fronteriza al señalar que “sería gravísimo que el país cerrara sus fronteras porque eso es imposible y contrario a derecho” y anunció que presentará una iniciativa “en la que se garantice a los migrantes de cualquier lugar su derecho a migrar”.

ENTREVISTADO al salir del acto inaugural de la exposición fotográfica  “80 años del Exilio Español. Asilo  a la vida Gilberto Bosques”, Muñoz Ledo, quien fuera embajador de México ante la ONU, además de haber presidido tres partidos políticos –PRI, PRD y PARM, aseguró que Estados Unidos puede acoger tres veces más de los habitantes que tiene por lo que “México no debe caer en su juego”.

LA Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la primera recomendación al gobierno del presidente López Obrador haber violado los derechos de los niños y las niñas, con la cancelación del 50 por ciento de recursos al Programa de Estancias Infantiles, cuando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria  establece que debía contar al menos con los mismos recursos del año anterior, lo que obligó a varias a cerrar.

ISMAEL Eslava, Primer Visitador de  ese organismo que preside Luis Raúl González Pérez,  sostuvo que el titular del Poder Ejecutivo Federal también violó los derechos de los trabajadores de las estancias y de los padres de los menores que dejaban a éstos en las estancias para irse a trabajar.

ADEMÁS, solicitó a la Secretaría de Bienestar el pago retroactivo de los subsidios a las Estancias Infantiles así como establecer un mecanismo que restituya los derechos vulnerados y un instrumento para la verificación del uso de los apoyos económicos entregados.

DOLOR, consternación e indignación por el caso del joven estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, de 22 años, quien fue secuestrado y ejecutado por sus plagiarios a pesar de que se había pagado el rescate que exigieron, en medio de la incontenible violencia que se ha generalizado en la Ciudad de México, sin que las autoridades sean capaces de hacer algo para evitarlo.

POR una llamada anónima se supo que el cuerpo de la víctima fue abandonado en la alcaldía de Xochimilco y por el estado de descomposición, la procuradora de justicia de la capital, Ernestina Godoy, estima que pudo haber sido asesinado horas después de ser secuestrado, el 4 de este mes en la colonia ex Hacienda de San Juan, en Coapa.

ARMANDO Martínez, rector de la Universidad en la que estudiaba Mercadotecnia el joven Ronquillo, dijo que a pesar de que el secuestro fue reportado al 911, las autoridades enviaron una patrulla y poco hicieron para localizar a los plagiarios y rescatarlo con vida.

PASO a paso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, secunda propuestas del presidente López Obrador, al asegurar que la austeridad republicana es una exigencia social en un país con desigualdad y múltiples carencias, aunque sostiene que eso lo planteó él por primera vez hace nueve años como candidato a ministro del alto tribunal.

GUSTAVO de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y uno de los dirigentes empresariales que más cuestiona las acciones del Ejecutivo Federal, considera que es indispensable que el gobierno actúe con “inteligencia y responsabilidad” y replantee los proyectos de la refinería de Dos Boca y del aeropuerto de Santa Lucía.

Opinión Francisco Cárdenas Cruz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*