Amenaza Trump con medidas “más duras” -”Dueño de su silencio”, AMLO nada responde

Jueves 13 de junio de 2019.

Que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelva a amenazar a México con aplicarle dos medidas “muy duras” si no logra reducir el flujo de migrantes de Centroamérica, no sorprende a nadie, pero sí que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador siga sin responder y permita las diarias andanadas que le endilga, amparado éste en que él es “dueño de su silencio”, en el “amor y paz” y “no quiero pelear con Estados Unidos”.

No se trata de “pelear” con el poderoso mandatario del vecino del norte, no,  sino de “ponerlo en su lugar”, como alguna vez ofreció en campaña electoral el Ejecutivo Federal y asumir de una vez por todas la defensa del país porque no debe permanecer callado frente a esa permanente actitud ofensiva del magnate neoyorquino, a riesgo de perder confianza y, sobre todo, respetabilidad ciudadana.

A una negociación, que algunos tildan de sumisión por la presión ejercida por el vicepresidente estadunidense Mike Pence y del secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que según Trump no se dieron a conocer la totalidad de acuerdos, el viernes pasado, han continuado las amenazas de que si México no cumple los compromisos de reducir el paso de miles de migrantes que pretenden llegar a la Unión Americana, impondrá un arancel del cinco por ciento progresivo hasta 25, a todos los productos mexicanos  que ese país importe, y ahora sale con que impondrá otras dos medidas “muy duras”.

Ante esas actitudes, que algunos funcionarios han coincidido en señalar que son mero “bluff” de un Presidente que con esas amenazas busca asegurar su reelección, y que su habitual costumbre de negociar con débiles y temerosos para cumplir sus amenazas y caprichos -a lo que no se atreve cuando tiene enfrente a gobernantes de China o Rusia- e incumplir y violar acuerdos, muchos se preguntan de qué servirá que el nuevo tratado comercial de EU con México y Canadá, que el Congreso de la Unión de nuestro país deberá ratificar, si Trump mismo va a hacer lo que se le ocurra si algo no le parece o está en desacuerdo.

Ya logró, y no fue “bluff”, que el gobierno lopezobradorista movilizara la Guardia Nacional a la frontera sur para impedir el paso de más migrantes, lo que ha merecido severas críticas internas;  también, que México acepte recibir a los migrantes que soliciten asilo en EU,  que según declaró ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, serán alrededor de ¡50 mil! que permanecerán en territorio nacional semanas, meses o años; a todos los cuales deberá brindarles “ayuda humanitaria”, con todo lo que eso implica y ya amenazó con que si en 45 días no se frena esa corriente migratoria -ya la entada ilegal de drogas ni lo menciona- impondrá aranceles.

Y no solo eso,  le advierte al gobierno de nuestro país que, que además, aplicará otras duras medidas, convencido como está de que no tendrá respuesta alguna porque su homólogo mexicano solo dice ser “dueño de su silencio”, abrir los brazos, repetir “amor y paz” y “no quiero pelear con Estados Unidos”, para no salir al paso a tanta agresividad y amenazas en defensa del país y su soberanía e independencia, que es lo que hoy, sin caer en chabacano patrioterismo, se reclama en un México.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

LAS obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuya construcción fue cancelada por el presidente López Obrador al inicio de su mandato, deberán mantenerse intactas, ordenaron los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado de la CDMX, al tiempo que mantuvo la suspensión de las de Santa Lucia, ahora “por razones de seguridad aérea”.

LUEGO de que la Dirección General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua anunció que la losa de cimentación de la nueva terminal de Texcoco sería inundada para llevar a cabo las obras del proyecto anunciado por el presidente López Obrador, por lo que aquella sería destruida, el Tribunal ordenó mantener las cosas tal y como se encuentran.

ESA fue la respuesta a la solicitud de amparo presentada por el colectivo #NoMásDerroches para que el Poder Judicial realice una revisión legal de la orden presidencial de cancelar el NAIM, que llevaba un avance de cerca de la mitad de las obras en las que se invirtieron miles de millones de pesos, en lo que fue uno de los muchos ofrecimientos que López Obrador hizo durante su campaña electoral si ganaba la Presidencia de la República.

EL mismo Tribunal concedió una cuarta suspensión provisional para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Tecámac, hasta que el gobierno federal acredite contar con todos los estudios en materia de seguridad, entre éstos la aérea, cuestionada reiteradamente por diversas organizaciones internacionales en la materia.

EN una trascendente resolución, la Primera Sala de  Suprema Corte de Justicia ordenó restituir los salarios que los empleados del Instituto Federal de Telecomunicaciones que preside Gabriel Contreras Zaldívar, percibían en 2018, lo que puede ser precedente para que en otros organismos ocurra lo mismo.

ENTRE éstos se incluye a personal del INE, IFAI, INEGI, BANXICO, BANCOMEXT y COFECE y varias más.

CON un presidente Trump desatado, decidido a incumplir acuerdos, tratados y compromisos contraídos con otros países, distantes o vecinos, los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores-América del  Norte,  Economía y Gobernación del Senado de la Republica, decidieron esperar mañana viernes las comparecencias del canciller Marcelo Ebrard y de la secretaria de Economía, Graciela Márquez para ratificar el T-MEC.

AMBOS funcionarios participaron en las reuniones con sus colegas del gobierno de Estados Unidos que logró evitar, al menos por ahora, la imposición de aranceles a productos mexicanos que importe ese país, amenaza que estará latente si México no reduce el flujo de migrantes en la frontera sur.

UNA de las exigencias del gobierno estadounidense es, como sus funcionarios se lo plantearon a la delegación que encabezó Ebrard, que nuestro país adquiera “altos volúmenes” de productos agrícolas de EU, lo que choca con el reiterado ofrecimiento del gobierno de López Obrador de impulsar la producción del campo mexicano y lograr que lo que aquí se consuma, aquí se produzca y haya autosuficiencia alimentaria.

SIGUEN las críticas por la aceptación del gobierno de México a la exigencia de EU de cerrar la frontera sur con la Guardia Nacional, a cuyos elementos se les construirán tres cuarteles en predios de los municipios de Tonalá,  Palenque y Pichucalco, Chipas.

DE esa manera, el muro  de concreto y alambrada que tanto ha demandado Trump en la frontera sur de su país, en la de México será policiaco-militar y a costo de éste, con lo que se le cumplirá una de sus exigencias para no imponer aranceles.

LA otra, de tener que recibir a miles de migrantes deportados de EU hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo, ya está en marcha, con lo que no solamente las entidades fronterizas mexicanas, sino otras del sur y centro, se verán pronto pobladas por aquellos durante el largo tiempo en que tengan respuesta.

ESTE martes pasado fue asesinada la periodista Norma Sarabia en la entrada de su casa, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Con ella suman ocho comunicadores ultimados en lo que va del 2019.

CON todo y el lopezobradorista “No estás sola, Claudia” -que recordó el  peñanietista “No te preocupes, Rosario”- no es creíble que ante la ola de violencia que ahoga a la CDMX, la Jefa de Gobierno tenga el apoyo de sus indignados y temerosos gobernados que, a cual más, en lo personal, familiar o entre amistades y conocidos, han sido víctimas de la delincuencia, organizada o no, que se ha apoderado de la capital de la República.

LA gobernante está hoy en el ojo de la tormenta, tras el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo Hernández por lo que de poco le servirá a la señora Sheinbaum que el presidente López Obrador le diga que no está sola, si además de ese apoyo, ella no se esmera en enfrentar ese mal que crece como la hiedra en las 16 alcaldías para frenar los secuestros  en la CDMX que, como lo reveló ayer la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, en el mes de mayo aumentaron un 23.9 por ciento.

Francisco Cárdenas Cruz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*