Sacude migración a gabinete y Senado – Porfirio reitera desacuerdo y critica a Ebrard

Viernes 14 de junio de 2019.

En medio del cada vez más grave conflicto migratorio que envuelve al país, los acuerdos y protagonismo de quienes participaron y continuarán en esa tarea, empezaron a cimbrar al gobierno lopezobradorista y a provocar diferendos y críticas en el seno mismo del gabinete presidencial que, a querer o no, entorpecerán que en un plazo de 45 días, México reduzca el flujo de caravanas, lo que dejaría a la nación en riesgo de una nueva y más severa embestida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La instrucción presidencial para que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se responsabilice también de las acciones gubernamentales en la frontera sur que corresponden a la Secretaria de Gobernación llevó al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, a denunciar que ha asumido funciones que no le corresponden y desplazar a la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero y a sus colaboradores encargados de las áreas de migración.

Más aún: el responsable de la mesa directica en San Lázaro, quien desde el sábado en su discurso en Tijuana expresó su desacuerdo con los cierres de las fronteras sur y norte del país para “hacerle un favor al gobierno de Estados Unidos”, ha insistido en esa posición y en rechazar que la Guardia Nacional haya sido movilizada a Chiapas para cerrar el paso a migrantes procedentes de Centroamérica, cuando esa corporación fue conformada con soldados, marinos y policías federales para hacer frente a la inseguridad y violencia de la delincuencia organizada a lo largo y ancho del territorio nacional y no para frenar o detener migrantes en nuestras fronteras, al insistir en que ese fenómeno es un derecho humano que nadie puede impedir.

En la sesión de la Comisión Permanente que también preside en el actual receso legislativo, Muñoz Ledo se enfrascó el jueves en un alegato con  su compañera de la bancada de Morena, Dolores Padierna, quien aseguró que pocos mexicanos quieren ir a EU, a lo que le respondió que eso es falso porque él, como muchos otros, sí desean viajar a ese país.

Después de asegurar que la Guardia Nacional ya fue enviada a Chiapas para estar de muro de contención a los migrantes que llegan a la frontera sur, arremetió contra Ebrard quien dijo que de  facto ha asumido atribuciones que le corresponden a la Secretaría de Gobernación, al darle órdenes al comisionado de Migración, Tonatiuh Guillén, que depende de la titular de esa dependencia, Sánchez Cordero.

EL líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, después de reconocer a Muñoz Ledo como “el mejor parlamentario”, negó que Ebrard absorba facultades de la Segob, al manejar la Guardia Nacional para contener la migración centroamericana, dijo que ésta sí puede involucrarse en tareas migratorias; que fue decisión del Presidente constituir la comisión por la urgencia del conflicto migratorio y que no considera que haya invasión de facultades.

Marí Batres rehusó inmiscuirse en este diferendo y negó que México haya acordado ser el “tercer país seguro” que exige el mandatario estadounidense y que será importante escuchar hoy lo que informe el canciller, que seguramente será cuestionado por Muñoz Ledo, lo que puede ahondar  los diferendos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

CON la indignación, conmoción y dolor aun latentes por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández, estudiante de la Universidad del Pedregal, Leonardo Avendaño Chávez, recién graduado en una maestría en la Universidad Intercontinental, apareció muerto en la parte trasera de una camioneta en la colonia Héroes, en la alcaldía de Tlalpan.

SIN embargo, las Procuraduría General de Justicia de la CDMX sostiene que se trató de un homicidio, no de un secuestro aun cuando el cuerpo de Leonardo estaba atado de manos y envuelto en una sábana, lo que pareciera confirmar la versión de los familiares de quien llevaba una maestría en la UIC.

ADEMÁS, según el resultado de la autopsia que le fue practicada, la causa de su muerte  fue asfixia por estrangulamiento y con huellas de haber sido torturado, misma forma en que Norberto murió a manos de sus secuestradores, la semana pasada, tras salir también Leonardo de la UIC, ubicada en la avenida Insurgentes Sur.

ESTE es el segundo caso que ocurre en una semana de estudiantes de universidades privadas del sur de la ciudad de México, con idéntico modus operandi, lo que  las autoridades deberán esclarecer porque pareciera que no admiten que haya sido un secuestro y homicidio, después del escándalo que se originó por el caso de Norberto Ronquillo Hernández.

LA dirigencia sindical del Banco Nacional de Comercio Exterior está de nuevo en pie de guerra contras las medidas asumidas por la dirección general, por la aceptación de que las cuotas del IMSS de su personal -al que ilegalmente se le redujeron los salario que antes era absorbidas por la institución- ahora deberán ser cubiertas por aquel, lo que es una violación de los derechos laborales de éste.

ADEMÁS, han presentado ya tres amparos contra la fusión del Bancomext con Nacional Financiera y la designación de un titular para ambos y contratación de funcionarios que no cubren los perfiles laborales, la parcialidad de los órganos de decisión, lo que limita la libertad de otorgamiento de crédito de banco, entre otras cosas.

EN apoyo a ello, convocó a la Primera Semana de Acciones Pacíficas de lunes a jueves de la próxima semana: con vestimenta blanca todos, el primer día; con listones negros, el segundo; sacos y blusas con un botón que les serán entregados en los accesos del Edificio Ajusco, el tercero y una reunión en la explanada del mismo, el cuarto.

CARLOS Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, organismo que suscribió un acuerdo con el presidente López Obrador para invertir este año 32 mil millones de dólares, le demandó certeza jurídica y reglas claras.

A eso, el Ejecutivo Federal volvió a revivir su optimismo de que el país crecerá este año cuatro por ciento, a pesar de que calificadoras y organismos internacionales, como la OCDE e incluso el Banco de México, han advertido que apenas rebasará el uno por ciento.

CON la venia de “ya saben quién”, según sus adversarios a la presidencia nacional del PRI, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, solicitó licencia para dejar ese cargo y contender para tratar de revivir a ese partido, que tras el tsunami de julio del año pasado, quedó pasmado al perder por segunda vez en su historia la Presidencia de la República.

DE inmediato, el doctor José Narro Robles, ex secretario de Salud y respaldado por varias de las más destacadas figuras del tricolor, se pronunció en contra de una imposición extra-partido y se dijo estar listo para la elección interna que habrá el mes próximo, en la que se enfrentará a los ex gobernadores Ivonne Ortega, de Yucatán, y Ulises Ruiz, de Oaxaca, así como a José Ramón Martel.

EN sesión del congreso de Veracruz, ayer en Xalapa, José Emilio Cárdenas Escobosa, rindió protesta como nuevo presidente de la Comisión Estatal Anticorrupción durante un año, cargo que ha sido rotativo entre sus integrantes.

TENDRÁ un difícil tarea ante la situación que priva en esa entidad que desde hace años encabeza a las que han sido saqueadas por sus gobernantes, uno de los cuales está en prisión y otros disfrutando de sus fortunas con la mayor tranquilidad.

POR cierto que  Marcos Miranda Cogco, el periodista veracruzano que fue privado de su libertad por un grupo armado en el puerto, fue rescatado por elementos de las fuerzas armadas y volvió a responsabilizar al gobernador Cuitláhuac García, de Morena, de haber ordenado esa acción por las críticas y amenazas que le ha hecho.

AL mismo tiempo, en el municipio de Huimanguillo, en donde era corresponsal del diario Tabasco Hoy, fue sepultada la periodista Norma Sarabia Garduza, asesinado por hombres armados, cuando llegaba a su domicilio. Es la octava víctima en lo que va del sexenio.

Opinión de Francisco Cárdenas Cruz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*