Connect with us

Destacadas

Policías Federales deben cumplir con las exigencias de Guardia Nacional

Published

on

Jueves 27 de junio de 2019.- Los policías federales que no cumplieron el requisito de índice de masa corporal (IMC) para incorporarse a la Guardia Nacional, serán «metidos en cintura».

Según audios de mandos, alrededor de mil 300 efectivos de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería no tuvieron un IMC inferior a 28, como se exige en las convocatorias para la GN.

El IMC mide la relación entre el peso y la talla de una persona, lo que permite identificar sobrepeso. Para la Guardia Nacional se pide un índice en el rango de 18.5 a 27.9.

Por ejemplo, una persona de 75 kilogramos de peso y 1.68 metros de estatura tiene un IMC de 26.5.

Los elementos que no cumplieron ese requisito tendrán dos meses para entrar dentro de ese parámetro.

«No es forzoso, claro que no, es una cuestión personal muy respetable», explicó un mando a policías federales en una reunión reciente, según consta en un audio compartido a REFORMA.

Durante esos dos meses, se les explicó, mantendrán sus plazas actuales y no tendrán necesidad de ser comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM), o bien, incorporarse al Servicio de Protección Federal.

En el caso de los elementos que no dieron el IMC y fueron comisionados al INM, más adelante tendrían una segunda oportunidad para incorporarse como integrantes de la Guardia Nacional.

Según el audio, podrán presentarse nuevamente a hacer la prueba de IMC una vez que concluya su comisión en el INM, que se calcula dure entre cinco y seis meses.

«Este hecho de que pasen comisionados tiene dos finalidades, el hecho de que ahorita que les aplicaron el examen para causar alta en la Guardia Nacional es brindar el tiempo suficiente para que reúnan el parámetro», se escucha en el audio.

«Y dos, que sigan sirviendo a nuestra Nación, que requiere de sus servicios. Ustedes son del poco personal que va tener esta opción (de volver a presentar el examen). La siguiente División que transite a la Guardia Nacional que no alcance el parámetro, ellos ya no van a tener otra oportunidad».

OPCIÓN

La PF dio la opción a los elementos de Fuerzas Federales y Gendarmería que no pasaron el IMC para entrar a la Guardia Nacional, de incorporarse al INM.

En reuniones recientes con la tropa, los mandos aseguraron que es una opción «bastante buena», pues el INM no pide un índice específico.

Además, se les dijo que en el Instituto percibirán un mejor sueldo y se les respetarán sus prestaciones y derechos laborales como policías federales.

El 15 de junio, al menos 650 agentes de la PF fueron habilitados como agentes migratorios y desplegados en las fronteras norte y sur, para apoyar en los operativos de contención migratoria.

Aquellos elementos que no dieron el Índice y tampoco se incorporaron al Instituto, únicamente les quedará la opción de adscribirse al Servicio de Protección Federal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Destacadas

Militares rescatan a una persona secuestrada en Tecamachalco

Published

on

By

Martes 15 de oct. 2019

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Ministerial lograron rescatar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Fuentes oficiales informaron que en un recorrido de rutina elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al Segundo Regimiento Blindado en coordinación con policías ministeriales se percataron que dos hombres abandonaban un vehículo Jetta color blanco de modelo reciente, por lo que se dispusieron a revisarlo y hallaron en el asiento trasero un arma larga y en la cajuela un hombre que estaba esposado y con los ojos vendados.

De inmediato fue liberado y trasladado al hospital General de Tecamachalco para su evaluación médica, sin que presentara alguna lesión, por lo que se brindó atención y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente Municipios Puebla

Continue Reading

Destacado