Connect with us

Opinión

Marcha dominical contra el Presidente – Será la tercera en lo que va del sexenio

Published

on

Viernes 29 de junio de 2019.

Los convocantes a la marcha del domingo contra las acciones emprendidas por el presidente López Obrador, esperan que el anuncio que éste hizo de que ese día los elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la CDMX, no vaya a ser pretexto para tratar de impedir la que harán a partir de las 11 de la mañana del Monumento a la Revolución a la columna a la Independencia.

A través de las mismas “benditas redes sociales” que Morena, sus  dirigentes, militantes y simpatizantes utilizaron en apoyo al entonces candidato presidencial con una ofensiva de ataques y acusaciones, contra el entonces gobierno priista, diversas agrupaciones, principalmente “Chalecos México”, promueven ese evento, al tiempo que particulares difunden videos en los que exponen sus reclamos, exigencias y condenas por las medidas que han afectado a amplios sectores de la población.

Esta será la tercera marcha contra el Presidente, víspera de que el lunes cumpla un año de haber sido electo con una arrolladora votación para llegar con un amplio respaldo ciudadano que al paso de los meses de gobierno ha menguado, lo que reflejan algunas encuestas que se han difundido en días recientes.

Los estragos causados por los recortes presupuestales, los cientos de miles de despedidos injustificadamente en altos y medios niveles en la Administración Pública Federal, la eliminación de instituciones y de personal especializado; los cierres de estancias infantiles; la cada vez más alarmante violencia en todo el territorio nacional y la incertidumbre que prevalece sobre el presente y futro inmediato y mediato del país, han provocado un gran descontento en la población que contrasta con las giras de campaña que el Presidente emprende los fines de semana o en el transcurso de ella, de las que no ha logrado, ni logrará, prescindir, como si anduviera en busca de votos, más que de apoyo.

El indiscriminado reparto de recursos en programas sociales, que obliga a más y más recortes o el anuncio de la entrega de 30 millones de dólares al gobierno de El Salvador como parte del programa de ayuda a Centroamérica y los compromisos del gobierno lopezobradorista con el de Estados Unidos que encabeza un Donald Trump que utiliza a México como trampolín de su campaña para reelegirse, sometiéndolo con amenazas de imponerle aranceles a todos los productos de nuestro país que el suyo  importe y la debilidad y premura con que se le responde,  ante un problema migratorio que empeora cada día, son algunas de las causas de inconformidad ciudadana que se expresarán el domingo.

Es posible que la tercera marcha de este domingo resulte más concurrida que las anteriores, dado el malestar ciudadano que se advierte, lo que seguramente contrastará con la que se organiza para el lunes en el zócalo, lugar favorito del ahora Presidente durante los muchos años en los que encabezó magnas concentraciones para llegar a serlo, pero de todas formas serán muy diferentes.
Una, voluntaria,  espontánea; otra, organizada al estilo que hoy tanto se critica.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

EL presidente López Obrador anunció ayer que debido a la inseguridad que  hay en la ciudad de México se acordó con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum desplegar este domingo a la Guardia Nacional “en toda la capital”, aunque el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que será solamente en cuatro alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan.

O sea, no estará en la Cuauhtémoc, en la que el domingo se  llevará a cabo la marcha de protesta contra el gobierno de López Obrador, convocada por varias organizaciones civiles, entre ellas “Chalecos México” que lo hizo en las dos anteriores.

EN su mañanera en Palacio Nacional, el Presidente dijo que en su arranque formal, la Guardia iniciará con 70 mil elementos que serán desplegados en todo el país y que la meta es que cuente con 130 o 140 mil efectivos, aun cuando 25 mil 500 de ellos están desde hace varios días en las fronteras sur y norte para impedir el ingreso de migrantes.

COMO se ha recordado, esa nueva corporación, conformada por  soldados, marinos y policías federales, fue creada bajo mando civil, como lo aprobó el Senado de la República, para desempeñar tareas de seguridad pública no para detener migrantes con un militar al frente, en el que finalmente estará, el general Luis Rodríguez Bucio, designado por el Ejecutivo Federal.

ES más, también un general en activo, el general de Brigada Vicente Antonio Hernández, que es comandante de la XXXVI Zona Militar en Tapachula, es quien está al mando de los más de seis mil elementos de la Guardia Nacional que están en la frontera sur y que entraron en acción antes de la fecha prevista para hacerlo, que es el domingo, por los compromisos del gobierno de México con el de EU de cerrar su frontera sur.

GRUPOS de jóvenes estudiantes acompañados de sus maestros marcharon ayer por distintos rumbos de la CDMX, desde el zócalo y Paseo de la Reforma hasta la sede de la Secretaria de Educación Pública en demanda del otorgamiento de las becas Benito Juárez que les fueron ofrecidas y que no se les han cumplido.

POR primera vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó una impugnación contra las cuatro suspensiones que por tiempo indefinido le impuso el juez Décimo Tercero de Distrito de Naucalpan, Agustín Buenrostro Massieu, para impedir el inicio de las obras de construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

ESOS amparos para frenarlas fueron presentados por el colectivo #NoMásDerroches, mismo que demandó que lo construido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco permanezca como está, a pesar de la cancelación de ese proyecto ordenado por el Presidente.

EN su nueva gira por Nezahualcóyotl, en el estado de México, para seguir repartiendo recursos de programas sociales y a pesar de que en la que hizo por Ecatepec a principios de semana pidió a los asistentes a que no  abuchearan al gobernador priista Alfredo del Mazo, no logró evitar esas muestras de descontento contra éste, por los altos índices de violencia que se ha recrudecido en ese poblado municipio, como la muerte de un menor ocurrida en una balacera.

TAN desangeladas como se esperaba van las campañas de los candidatos a la presidencia nacional del PRI, después de que uno de los contendientes, el doctor José Narro Robles, desenmascaró que el proceso es una simulación, un engaño más, a los militantes que han pasado años exigiendo una elección realmente democrática y no resuelta de antemano a favor de uno de los participantes como es el caso del ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, al que por su cercanía y posible venia del actual Presidente de la República de Morena, en vez de  apodarlo “Alito”, le dicen “Amlito”.

¿QUÉ le pasa a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración?: primero ofende a los policías federales comisionados en el sur del país, quienes denunciaron condiciones insalubres para realizar su trabajo y ayer dejó plantados a los diputados que lo esperaban para su comparecencia ante comisiones con el argumento de tener que atender una emergencia.

CON la total descalificación de las bancadas de oposición, la mayoría morenista en la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, del que el líder de los priistas en San Lázaro, René Juárez, sostuvo que “es un documento deficiente, no tiene diagnóstico, ni estrategias, ni define metas, no especifica objetivos claros” y además contiene más de un centenar de deficiencias.

EL Banco de México mantuvo en 8.25 las tasas de interés interbancario por cuarta ocasión consecutiva, pero advirtió que aun cuando la inflación general bajó de 4.41 a 4.00 entre abril y la primera quincena de junio “persiste un alto grado de incertidumbre” en los riesgos que pudieran influir en ella.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Trascendió Puebla

Published

on

By

Miércoles 16 de oct. 2019

Que las normalistas de Teteles “Carmen Serdán” ya aprendieron el caminito de sus compañeros de las normales rurales “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, de Guerrero; “Lázaro Cárdenas”, de San José Tenería, Edomex y de Tiripetío, Michoacán, para llevar la negociación hasta el extremo.

Con el ¡No! permanente, las alumnas han estirado la liga de las negociaciones donde han impuestos sus condiciones, independientemente de la legitimidad de las demandas, les han concedido todo en la federación, entonces lo que ofrezca el estado es poco o nada, como ellos lo quieran.

Que Emanuel Iván Montiel Paredes, de la Escuela “Fray Pedro De Gante”, y Marte Esteban Aparicio Godínez, del CBTIS No. 61 de Huamantla, obtuvieron medalla de bronce en la Sexta Olimpiada Iraní de Geometría, que contó con la participación de 2 mil 200 alumnos de 55 países.

Esta justa educativa internacional tiene como objetivo detectar talentos matemáticos en el área de geometría, previo a la Olimpiada Internacional de Matemáticas a celebrarse en el 2020, adelantó el secretario de Educación del estado de Tlaxcala, Florentino Domínguez Ordóñez. Que Volkswagen México se enorgullece en anunciar la integración a su portafolio del producto SUV Tiguan Edición Limitada 2020, producido en la planta de vehículos de Puebla, que ingresa al segmento A SUV.

Que Alberto Segovia Blumenkron, responsable de la Auditoría Superior del Estado, participó en la Quinta Reunión Ordinaria de la Coordinación Regional Centro Golfo de la Asofis, donde suscribió el convenio de coordinación en materia de revisión y fiscalización superior, investigación y asesoría.

El objetivo del convenio es el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, con el propósito de resolver las diversas problemáticas que enfrentan las Entidades de Fiscalización Superior locales.

Que Lucero Saldaña, la diputada federal priista poblana, cuestionó el cambio de nombre de Instituto de Administración de Bienes y Activos, a Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no servirá de nada si no se viene acompañado de una propuesta integral que fortalezca sus atribuciones.

 

Continue Reading

Opinión

Señor, lo acaban de destituir

Published

on

By

Miércoles 16 de oct. 2019

El scal de Veracruz, Jorge Winckler, estaba reunido en Xalapa con la familia Chedraui, conocidos empresarios mexicanos, cuando recibió la llamada de uno de sus colaboradores: Señor, lo acaban de destituir.

Era el 3 de septiembre de este año. Y lo que no sabía el fiscal General de Veracruz es que había sido relevado del cargo por votación de la Comisión Permanente del Congreso de ese estado, que nombró en su lugar a Verónica Hernández Giadans, en un proceso que fue cuestionado por la oposición a Morena.

Su escolta tenía la instrucción de su nueva jefa de retirarse de la custodia de Winckler, quitarle el celular y llevarse el automóvil blindado. Así lo hicieron.

En un instante, Winckler pasó de tener todo el aparato de la Fiscalía veracruzana a estar solo, a pie y sin teléfono. Caminó hasta un Oxxo que le quedaba cerca, compró un celular y llamó a su esposa: ella le comentó que también le habían quitado la protección. Jorge Winckler le dijo que se cuidara, que no saliera, que tenía muchos enemigos a los que había metido a la cárcel, que podrían aprovechar esta vulnerabilidad para hacerles daño.

La segunda llamada fue a un amigo suyo que le prestó coche y chofer para huir de Xalapa.

Un día antes, el lunes 2 de septiembre, el scal Winckler, impulsado por la administración panista de Miguel Ángel Yunes, y el gobernador morenista Cuitláhuac García, se habían reunido en Xalapa para hablar de la inseguridad del estado. Acordaron respetarse y coordinarse.

Ese encuentro –a la postre resultó histórico– entre los dos acérrimos rivales sucedió fruto de una entrevista que les hice el jueves inmediato anterior, 29 de agosto, en W Radio: teniendo en la línea al gobernador, entró también al aire el scal, hablaron entre ellos y quedaron de verse el lunes por el bien de los veracruzanos que padecen niveles brutales de inseguridad. El lunes se vieron y el martes Winckler fue destituido. Tres semanas después se giró una orden de aprehensión contra el exfiscal y éste se encuentra escondido.

Todo esto me lo relatan distintas fuentes cercanas al asunto, que está lejos de ser el último capítulo de una batalla épica. Tres personajes de Veracruz, estado de primera importancia político-electoral en el país, han estado activos, en público y sin signos de deseo de rendirse. Y los tres se han sentado en la misma silla: Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García, por orden de mandato.

SACIAMORBOS

Inusual “notificación” de la Secretaría de la Función Pública, Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, en la que nos solicita colaborar y entregar “en un lapso de 7 días hábiles, copia certificada de toda la documentación, así como audios, videos y/o videograbaciones” que tengamos, relacionados con las notas “Moches en Pemex pagaron campaña de Peña Nieto”, publicada en este diario, y “Operación Saqueo” que presentamos en W Radio, para llevar a cabo la “integración de la investigación”. Curioso que cuando revelamos las propiedades, Bartlett no entregó ocio, solicitud de colaboración ni emplazamiento.

Continue Reading

Opinión

Se impone ‘combatir’ a los criminales

Published

on

By

Miércoles 16 de oct. 2019

La deplorable coincidencia de la masacre de policías en Michoacán con el poco alentador informe de antier sobre la violencia en el país, catapultada por la matazón de civiles ayer en Guerrero, impone la urgente necesidad de que el presidente López Obrador y los titulares de su gabinete de Seguridad se replanteen la estrategia en que parecen estar empecinados para intentar disminuir los alarmantes niveles de criminalidad.

El problema no es de fondo (no corren el riesgo de admitir haberse “equivocado”), ya que bien pueden mantener como premisa clave, prácticamente indiscutible, que lo ideal contra la delincuencia es atacar sus causas.

Lo que no pueden negar es que, para efectos prácticos, dada la evidente incapacidad e insuficiencia de las policías estatales y municipales, la actuación de las instituciones federales de seguridad ni siquiera es disuasiva sino virtualmente contemplativa.

“Ni masacres ni razias” ha dicho y repetido el Presidente. Sin duda las matazones son indeseables aunque por lo visto inevitables, y las segundas, simplemente, reprobables e inconstitucionales.

Nadie le pide a López Obrador instruir a las fuerzas que comanda que vayan a cazar delincuentes o, mucho menos, a “reprimir al pueblo”.

Lo que no solo está entre sus atribuciones sino obligaciones, es garantizar la aplicación de las leyes, entre éstas la persecución de criminales.

Eso quiere decir que los policías y militares bajo el mando presidencial deben realizar todas las acciones que las leyes les permitan (obviamente con respeto a los derechos humanos) para dar con los asesinos de los policías en Michoacán y los atacantes del convoy militar en Guerrero, lo que implica el uso de los servicios de Inteligencia y el destacamento de unidades adiestradas y equipadas. Por desagradable que parezca, cada una de estas acciones constituye una “operación de guerra” perfectamente focalizada que solo debe asustar a los criminales.

Pero no es así porque, con la utópica proclama de “atacar las causas”, la estrategia medular contra la violencia no contempla perseguir ni combatir a las organizaciones criminales. Para dar con los asesinos de la masacre en Aguilillas fueron enviados únicamente 80 soldados y un helicóptero que difícilmente neutralizarán la masiva y arraigada delincuencia en esa zona.

Una de las fuerzas llamadas a resolver casos como los de ambas matanzas es la naciente Guardia Nacional, a la que por desgracia se le privó de integrarle, como sólido cuerpo, la injustamente demeritada Policía Federal, perdiéndose la oportunidad de que fuese la prestigiada corporación civil que armonizara el trabajo de militares y nuevos reclutas que hoy la malconforman.

La criminalidad no desaparecerá mientras el gobierno se aferre al mantenimiento de una política de seguridad pasiva, haciéndoles “fuchi”, amenazando con acusarlos con sus mamás a sanguinarios delincuentes, como tampoco echándoles la culpa a los “corruptos neoliberales” que le precedieron.

Continue Reading

Destacado