Connect with us

Nacionales

Falleció Manuel Ancira, director general de Altos Hornos de México

Published

on

Martes 24 de sept. 2019

Manuel Ancira Elizondo, director general adjunto de Altos Hornos de México, falleció este lunes a los 66 años a causa de un paro respiratorio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron el deceso del empresario experto en construcción de naves industriales y a quien le sobreviven su esposa Carola de los Ángeles García, y sus hijos Andrés Arturo, Carola del Rocío y Manuel Arturo.

Ancira Elizondo nació en la Ciudad de México en 1953, y además de obtener título como arquitecto hizo una Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School). También realizó estudios especializados en la operación de las industrias mineras y metalúrgicas.

Manuel era hermano de Alonso Ancira, a quien fue detenido en mayo pasado en España acusado de lavado de dinero, pero liberado un mes después bajo fianza.

Como director general Adjunto de Operaciones de Altos Hornos de México, junto a su hermano Alonso diseñó y dirigió las dos grandes transformaciones de la empresa, primero la modernización integral a partir de 1992, y posteriormente, el Proyecto Fénix, que situaron a AHMSA como una siderúrgica de clase mundial.

Arquitecto por la Universidad Anáhuac, desde 1990 fue director de Operaciones y accionista de Grupo Real del Monte, hasta su integración como Minera del Norte, subsidiaria de AHMSA.

Manuel Ancira se desempeñó desde 1991 en el área técnica de AHMSA, de la que fue miembro del Consejo de Administración y accionista. También fungió como director de Operaciones y accionista de Minera El Nipe, Minera Carrizal, Minera Pal, Compañía Minera El Baztán, Minera El Espíritu y Minera El Progreso de 1976 a 1990.

Fue electo como presidente de la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX), cargo que ocupó consecutivamente desde 1993 hasta 1995. Entre 1996 y 1998 fue presidente de la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI).

Como empresario fue presidente y director Ejecutivo de la empresa de servicios de aviación Aerodiplomatic, y de Toma Product, industria coahuilense productora de bebidas de frutas naturales.

Fuente Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Guardia hereda deuda de PF por mil 870 mdp… que no puede pagar

Published

on

By

Martes 05 de nov. 2019

La Guardia Nacional deberá absorber la millonaria deuda de la Policía Federal que, al 31 de agosto pasado, alcanzaba un total de mil 870 millones 406 mil 611 pesos con 93 centavos, un monto que, al menos el año siguiente, la nueva corporación no podrá cubrir, ya que esta cantidad representa 69 por ciento de su presupuesto para 2020.

Lo que se debe desde antes de 2019 incluye vestuarios, blancos, prensas de protección, artículos deportivos, servicios básicos, de instalación, de traslado y viáticos, financieros, bancarios y comerciales; de reparación, mantenimiento y conservación, así como alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.

De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia de la corporación en proceso de extinción, el adeudo se divide en dos; el que corresponde a ejercicios anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil 263 pesos con 28 centavos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil 348 pesos con 65 centavos.

Desglose

Contrario a lo que se había dicho antes, el mayor monto de la deuda de la Policía Federal no es por concepto de hotel, como se desprendía del primer informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2018, entregado en marzo pasado, en el sentido de que la mayor parte del adeudo era a agencias de viaje por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos enviados a “operativos impredecibles y de carácter confidencial” para combatir delitos.

La mayor cantidad de adeudo es por la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, es decir, contrataciones externas, las cuales corresponden a la partida 3300, Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, y el monto a pagar por ejercicios fiscales anteriores a 2019 es de mil 303 millones 594 mil 400, mientras que por el de este año, el cual también es el de mayor adeudo, es de 103 millones 448 mil 857 pesos.

Esta partida presupuestaria incluye asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para prestación de servicios profesionales independientes tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones así como protección y seguridad, entre otros.

Otras deudas son por Servicio de traslado y viáticos (partida 3700): 246 millones 390 mil 221 pesos en ejercicios anteriores a 2019 y 91 millones 261 mil 310 pesos en este año. En Servicios básicos (partida 3100), es decir, luz, gas, agua, telefonía, celular, telecomunicaciones, internet, para antes de 2019: 64 millones 245 mil 834 pesos, y del año en curso, 3 millones 33 mil 662 pesos.

Por concepto de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación (partida 3500), antes de 2019 se deben 2 millones 682 mil 407 pesos y este año la suma es tres veces mayor: 7 millones 434 mil 877 pesos y para los 10 meses de esta administración, lo cual indica el proceso de abandono y desmantelamiento que ha atravesado la Policía Federal.

Respecto a Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos (partida 2700) de periodos anteriores a 2019 se deben 12 millones 182 mil 399 pesos, mientras que para este 2019 se deben alimentos y utensilios (partida 2200) por 857 mil 694 pesos; Combustibles, lubricantes y aditivos (partida 2600) por 35 mil 134 mil 564 pesos y Servicios financieros, bancarios y comerciales (partida 3400) 140 mil 472 pesos.

Fuente Milenio

Continue Reading

Destacadas

Surgen narcocorridos tras operativo en Culiacán: se burlan de la “debilidad” de la 4T

Published

on

By

Viernes 18 de oct. 2019

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán, producto de un fallido operativo según reconoció la propia autoridad para detener al menor de los hijos varones de Joaquín El Chapo Guzmán, en redes sociales empezaron a difundirse corridos relacionados con el hecho.

Tienen en común frases alusivas a que Sinaloa es tierra de El Chapo y que el gobierno cedió ante su fuerza.

Uno de los corridos que circula en Youtube en el canal de Miguel Gastélum, quien comparte el crédito con Luis Inzunza, se titula: “Corrido Balacera en Culiacán” y en 12 horas ya acumulaba casi siete mil vistas.

Inicia el corrido: “Para todo el que madruga, hay uno que nunca duerme” y el que quiso madrugar fue el gobierno sinaloense, las alarmas se activaron y fue avisada la gente…”

En otra estrofa se escucha:

“Estado de Sinaloa, es cuna de los Guzmán, el gobierno que imprudente al niño fue a despertar, aprovechando que el jefe, se encuentra en otro lugar. Ahora ya lo despertaron y ya no saben qué hacer porque el niño tiene amigos que van a jugar con él. Aquí quedó demostrado lo grande de su poder…”

Continue Reading

Nacionales

Enfrentamiento en Guerrero deja un militar y 14 civiles muertos

Published

on

By

Miércoles 16 de oct. 2019

Un soldado y 14 civiles muertos fue el saldo de un enfrentamiento armado registrado la tarde de este martes en las inmediaciones de Iguala.

Reportes oficiales indican que los hechos ocurrieron cerca de las 17:00 horas, tras una llamada a la línea de emergencia 911 en el que se informaba de la presencia de un grupo armado en el poblado de Tepochica, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Iguala.

Al llegar al poblado, los militares fueron atacados y un soldado murió. En ese momento se desató el enfrentamiento que dejó 14 civiles muertos, indica el parte oficial.

En la refriega resultaron heridos dos soldados más y el lugar fue situado por corporaciones policiacas.

El informe refiere que en el lugar se decomisaron armas y al menos tres vehículos en los que se desplazaban los civiles armados.

El ataque ocurre a dos días de que el grupo delictivo Guerreros Unidos obligó a transportistas de Iguala a realizar una marcha para exigir seguridad al gobierno federal y estatal.

Fuente Proceso

Continue Reading

Destacado