Connect with us

Cuidado y Salud

Adicción a los videojuegos y sus consecuencias

Published

on

Miércoles 25 de sept. 2019

Los videojuegos en línea no son malos, su riesgo radica en el tiempo que se dedica a ellos. Los usuarios invierten más de siete horas al día, hasta el punto de volverse adictos, dejando de lado actividades cotidianas, afirmó Jaime Eduardo Calixto, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

El universitario alertó por medio de un comunicado que un detonante para esa actividad es la poca retroalimentación de los padres con sus hijos para limitarlos.

Como ocurre con cualquier dependencia, la edad en que se inicia este proceso es entre los ocho y 15 años, periodo en que el cerebro no tiene las conexiones neuronales específicas para decir ‘no’; en consecuencia, el adicto se entrega totalmente a hacer o terminar el juego que está pendiente.

“La edad es un punto importante, porque la región donde construimos el freno social, la corteza prefrontal, no está conectada durante la niñez y adolescencia; hay inmadurez cerebral. Jugar nos genera satisfactores y no tener un freno biológico y psicológico contribuye a no parar o posponer ese pasatiempo”, explicó.

Aunque es más común en niños y jóvenes, algunos adultos también sufren esta dependencia. Se considera adicción si por jugar se dejan de lado actividades cotidianas, surgen conflictos interpersonales o en el trabajo, se dejan de cumplir algunos objetivos trazados o se presentan conductas irritables cuando no se juega.

“Cada logro genera placer y empuja a buscar más metas, con mayor intensidad, lo que se refleja en el tiempo y frecuencia que se dedica a esta actividad”, sostuvo el también académico de la Facultad de Medicina. No tener límites lleva al fenómeno denominado “Romeo y Julieta”: entre más intento de restricción, mayor apego.

“Si se le dice al jugador que no dedique tanto tiempo, libera más dopamina; es un búmeran desafortunado”.

Los adictos entran en esa dinámica, aunque saben que es un factor negativo. Un aspecto que contribuye significativamente es la facilidad de encontrar un videojuego.

Los usuarios adictos tienen la sensación de tener el poder y la capacidad de inhibir esta actividad cuando quieran, pero en realidad este control poco a poco se pierde, enfatizó Jaime Eduardo Calixto.

Además, reiteró, un factor concomitante y que contribuye a este proceso es la poca comunicación de los padres con los hijos. Esto “influye de manera negativa al inicio y mantenimiento de la adicción; si empieza a edades tempranas difícilmente se controla, y si es a edades posteriores puede ser una conducta muy aguda, pero hay más oportunidad de moderarla”.

El también jefe del área médica del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente resaltó la necesidad de actuar, porque “en México se empiezan a presentar casos como en Japón y Corea, donde los dependientes a los videojuegos pueden quedarse un mes encerrados jugando y lo único que hacen es salir para comer e ir al baño”.

En el tratamiento de esta conducta es fundamental que los adultos analicen cómo se acercan sus hijos a los videojuegos y les otorguen retroalimentación positiva, remarcó.

Tratamiento es indispensable atender al binomio padre-hijo, ser conscientes de que se trata de una dependencia y tratarse como tal, identificar y reconocer que la convivencia social del niño ha disminuido, así como el rendimiento escolar y la comunicación en familia. Según el nivel de adicción puede recurrirse a terapia, atención psiquiátrica, a la paidopsiquiatría, incluso a estudios neurológicos. “Tenemos que entender que si no se cuida esta situación, tarde o temprano influirá negativamente en la conducta de los pequeños y en su desarrollo”. Finalmente, el universitario sugirió considerar que no pueden utilizarse los mismos videojuegos a cualquier edad: se deben establecer rangos, además de delimitar esta actividad a no más de tres horas al día.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuidado y Salud

Suman más de 20 mil casos de dengue

Published

on

By

Viernes 04 de oct. 2019

A través de un reporte de la Secretaría de Salud con corte al 30 de septiembre, en lo que va del año se han detectado 20 mil 914 en los 32 estados del país.

La lista la encabezan Veracruz y Jalisco, los cuales tiene acumulados 6 mil 107 y 5 mil 047 casos respectivamente, le sigue Chiapas con mil 939 y Oaxaca con mil 193 casos.

A la vez, los estados de Baja California, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas, tienen cero incidencia de casos de dengue.

Ver imagen en Twitter

Continue Reading

Cuidado y Salud

Pacientes con cáncer, susceptibles a problemas psicológicos

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

Los pacientes diagnosticados con cáncer y quienes reciben tratamiento oncológico, pueden presentar tanto problemas psicológicos como alteraciones psiquiátricas, expuso Humberto Bautista, especialista en el manejo de pacientes con cáncer y psicooncólogo.

Explicó que de acuerdo con un Estudio del Grupo Colaborativo de Oncología Psicosocial, la carga emocional de una persona que vive con cáncer se puede manifestar de diferentes maneras, aunque resaltó que 47% de los pacientes diagnosticados presenta alteraciones psiquiátricas, de las cuales la más común es el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.

El especialista, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, sostuvo que los pacientes, al ser diagnosticados o estar ya en tratamiento oncológico o eventos adversos asociados a los mismos, se enfrentan a lo que se denomina “evento vital estresante”, lo que les ocasiona alteraciones, que pueden venir acompañadas de síntomas de ansiedad o depresión.

Recordó que las tasas de supervivencia ante cualquier tipo de cáncer son “muy variables”, aunque siempre se ubican por debajo del 100%, por lo que el impar o psicológico y psiquiátrico puede tener efectos negativos en la calidad de vida de los pacientes.

“Los problemas emocionales también tienen maneras complicadas de presentarse, por lo que debe haber una atención integral con un equipo interdisciplinario de especialistas”, añadió Humberto Bautista, quien es coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Fuente ADN 40

Continue Reading

Cuidado y Salud

Peste africana amenaza a 20% de población de cerdos

Published

on

By

Jueves 03 de oct. 2019

De nueva cuenta, la Peste Porcina Africana (ASF, por sus siglas en inglés) ha puesto en alerta al sector ganadero en varios países orientales, incluso amenaza con propagarse hacia Australia y al continente europeo.

La peste porcina está a la puerta de Australia, ya que se ha confirmado alrededor de un centenar de brotes en granjas porcinas de Timor Oriental, donde más de 400 cerdos han muerto por la enfermedad, según reportes de la corporación australiana de radiodifusión pública ABC.

China, el primer productor de carne porcina y que además cría a la mitad de la población mundial de cerdo, registró una propagación mayúscula de la peste en mayo pasado que le obligó a tomar medidas drásticas como el sacrificio de seis mil animales.

Durante agosto se reportaron decesos de ganado en Timor Oriental, nación insular localizada al sureste de Asia, lo que alertó a las autoridades australianas sobre la posibilidad de que la enfermedad termine afectando a su país debido a la distancia en la que ocurrieron los brotes.

Según estimaciones oficiales, el total de cerdos contaminados podría superar el 20 por ciento de la población mundial, siendo Corea del Sur el último país que confirmó casos de infecciones el mes pasado.

El analista en carne y ganado, Simon Quilty, ha investigado la propagación de la enfermedad en China y declara que un factor de la transmisión son las personas, debido a que el virus podría viajar a través de alimentos contaminados, la ropa y zapatos.

Continue Reading

Destacado